Pa­cien­tes con ar­tri­tis lu­chan por sus de­re­chos

Se es­ti­ma que en la Ar­gen­ti­na más de 400 mil per­so­nas pa­de­cen Ar­tri­tis Reu­ma­toi­dea, con una pro­por­ción de 3 o 4 mu­je­res por ca­da hom­bre. Sue­le dar­se en­tre los 25 y 50 años de edad.

La Nueva - - SALUD. -

EN­TRE PRO­YEC­TOS Y DE­SA­FIOS

Re­pre­sen­tan­tes re­gio­na­les de la Alian­za Fe­de­ral de Gru­pos de Ayu­da Mu­tua en Ar­tri­tis Reu­ma­toi­dea se reunie­ron re­cien­te­men­te en Bue­nos Ai­res pa­ra de­ba­tir so­bre la si­tua­ción ac­tual de las per­so­nas con ar­tri­tis reu­ma­toi­dea y pro­pi­ciar so­lu­cio­nes a los prin­ci­pa­les re­cla­mos de quie­nes de­ben con­vi­vir con es­ta do­lo­ro­sa en­fer­me­dad.

El gru­po es­tu­vo in­te­gra­do por coor­di­na­do­ras de Ba­ri­lo­che, Bue­nos Ai­res, Ne­co­chea, Sal­ta y San Juan, res­pon­sa­bles de las re­gio­nes Sur, Cen­tro Nor­te, Cen­tro Sur, Nor­te y Cu­yo, res­pec­ti­va­men­te, con una coor­di­na­ción na­cio­nal con se­de en La Pla­ta.

En­tre los desafíos que de­be afron­tar hoy un pa­cien­te con ar­tri­tis reu­ma­toi­dea (AR), las re­pre­sen­tan­tes de la Alian­za Fe­de­ral des­ta­ca­ron la de­mo­ra en el diag­nós­ti­co, lo que re­tar­da el ini­cio del tra­ta­mien­to y el de­re­cho a re­ci­bir la me­jor te­ra­pia dis­po­ni­ble, pa­ra lo cual mu­chas ve­ces el pro­pio sis­te­ma po­ne sus re­pa­ros.

Tam­bién es­te gru­po de aso­cia­cio­nes es­tá tra­ba­jan­do pa­ra lo­grar in­cor­po­rar a to­do el equi­po de sa­lud en el abor­da­je de la AR, ya que es­ta en­fer­me­dad re­quie­re un tra­ta­mien­to in­te­gral, en­ca­be­za­do por el reuma­tó­lo­go, pe­ro com­ple­men­ta­do por ki­ne­sió­lo­gos, fi­sia­tras, nu­tri­cio­nis­tas y psi­có­lo­gos, en­tre otros pro­fe­sio­na­les de la sa­lud.

Du­ran­te el en­cuen­tro, se ana­li­zó tam­bién el es­ta­do de los dis­tin­tos pro­yec­tos en car­pe­ta, en­tre los cua­les se des­ta­can el re­le­va­mien­to de es­pe­cia­lis­tas en reu­ma­to­lo­gía en to­do el país, la rea­li­za­ción de alian­zas es­tra­té­gi­cas con otros ac­to­res de la so­cie­dad ci­vil y la bús­que­da de so­lu­cio­nes pa­ra las dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas que afron­ta ca­da zo­na de nues­tro te­rri­to­rio.

Tam­bién se tra­ba­jó en la or­ga­ni­za­ción del pró­xi­mo con­gre­so na­cio­nal de pa­cien­tes con ar­tri­tis reu­ma­toi­dea, que se lle­va­rá a ca­bo jun­to con el Con­gre­so de la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Reu­ma­to­lo­gía (SAR).

La ar­tri­tis reu­ma­toi­dea (AR) es una en­fer­me­dad au­to­in­mu­ne, in­fla­ma­to­ria y cró­ni­ca que sue­le pre­sen­tar­se en las ma­nos y los pies. Se ca­rac­te­ri­za por in­fla­ma­ción en las ar­ti­cu­la­cio­nes, cau­san­do do­lor, ca­lor, ri­gi­dez e hin­cha­zón.

Tien­de a per­sis­tir du­ran­te mu­chos años afec­tan­do di­fe­ren­tes ar­ti­cu­la­cio­nes del cuer­po y pue­de cau­sar da­ño per­ma­nen­te en car­tí­la­gos, hue­sos, ten­do­nes y li­ga­men­tos. Por lo ge­ne­ral, se ma­ni­fies­ta en­tre los 25 y los 50 años de edad. Afec­ta a 23,7 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do, mien­tras que en la Ar­gen­ti­na se es­ti­ma que la pa­de­ce el 1% de la po­bla­ción, lo que da­ría una ci­fra del or­den de las 400 mil per­so­nas, en una pro­por­ción de 3 o 4 mu­je­res por ca­da va­rón. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Des­de la Alian­za Fe­de­ral de Gru­pos de Ayu­da Mu­tua en Ar­tri­tis Reu­ma­toi­dea, re­co­mien­dan a quie­nes pa­de­cen sín­to­mas que con­sul­ten con un mé­di­co reuma­tó­lo­go.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Un abor­da­je in­te­gral

es el que ne­ce­si­tan los en­fer­mos con es­ta pa­to­lo­gía. No so­la­men­te de­be in­ter­ve­nir el reuma­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.