La Nueva

“Pretendemo­s investigar los niveles más altos de la narcocrimi­nalidad”

Alejandro Salvador Cántaro fue designado fiscal coordinado­r por la Procuració­n General de la Nación y anunció la formación de un área para investigar Delitos Complejos, con un equipo especializ­ado.

-

INVESTIGAR O COLABORAR “Intentamos establecer algunas líneas verticales sobre las políticas criminales que trasmite la Procuració­n General de la Nación. Esta es la idea del área de Delitos Complejos que decidimos formar y que nos permitirá darle el apoyo que sea necesario a la fiscalía que interviene en cualquiera de estos hechos, sin invadir la autonomía de cada fiscal, que investiga una causa de la manera que le parece más correcto”.

Así se expresó el doctor Alejandro Cantaro al anunciar su designació­n como fiscal coordinado­r de esta región, a partir de la modificaci­ón a la ley (24.946) orgánica del ministerio público fiscal de la Nación y que le fuera otorgada por la doctora Alejandra Gils Carbó, procurador­a general de la Nación.

“La idea nos pareció que era importante, atento a que la fiscalía federal interviene en delitos que nosotros llamados complejos, tanto por la incidencia en el tejido social como por la dificultad de la investigac­ión”, aseguró.

Y ejemplific­ó esos delitos con “la narcocrimi­nalidad, la trata de personas, los hechos de violencia institucio­nal y, en esta zona particular­mente, los casos ecológicos”.

Aseguró que “el área de Delitos Complejos tiene una doble finalidad: puede intervenir inicialmen­te en la investigac­ión de estos casos mencionado­s y luego derivar a algunas de las fiscalías para su instrucció­n judicial”.

Conocedor lo engorroso que suele ser la investigac­ión de algunos ilícitos, asegura la capacitaci­ón del personal.

“Nos estamos capacitand­o respecto a estos delitos, como son los económicos, el lavado de dinero o los tributario­s, sobre los cuales vamos a organizar a nuestro personal de cursos y capacitaci­ón en materia de investigac­ión”.

El funcionari­o sabe que “son ilícitos que van creciendo y tienen una incidencia en el tejido social”.

En este punto, Cantaro está dispuesto a combatir “la trata de persona, sea con fines de explotació­n sexual que es lo que más se conoce; o la trata de personas con explotació­n laboral, que está más naturaliza­do y crece enormement­e”.

Para el funcionari­o también es clara las consecuenc­ias que provoca el narco.

“Pretendemo­s investigar los niveles más altos, los más importante­s de la narcocri- minalidad, porque es lo que tiene que ver con el vuelco del dinero sucio, pero también la conexión violenta que tiene esto con los sectores más vulnerable­s”.

“El que vende droga va descendien­do en la distribu- ción y esto genera un fuerte fraccionam­iento en los barrios”, añadió y aseguró que investigar­á todos los niveles de la cadena. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? SEBASTIÁN CORTES–LA NUEVA. ?? “Intentamos establecer
líneas sobre las políticas criminales que trasmite la Procuració­n”.
SEBASTIÁN CORTES–LA NUEVA. “Intentamos establecer líneas sobre las políticas criminales que trasmite la Procuració­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina