Co­lo­ca­rán 50 bo­le­tas de ca­da lis­ta por me­sa en la pro­vin­cia

Lo re­sol­vió el juez su­bro­gan­te Du­rán, tras re­unir­se con los apo­de­ra­dos par­ti­da­rios. Ha­bi­li­tó a mi­li­tan­tes que no sean fis­ca­les a “co­la­bo­rar” en la re­po­si­ción.

La Nueva - - PORTADA -

La Jus­ti­cia Elec­to­ral bo­nae­ren­se ele­vó ayer a 50 el nú­me­ro de bo­le­tas de ca­da lis­ta por ca­da me­sa que se en­via­rán jun­to con las ur­nas a los cen­tros de vo­ta­ción el día de las elec­cio­nes pri­ma­rias, y ha­bi­li­tó a re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos que no sean fis­ca­les del co­mi­cio a "co­la­bo­rar" en la re­po­si­ción de lis­tas.

Así lo re­sol­vió el ti­tu­lar su­bro­gan­te del juz­ga­do Fe­de­ral 1 de La Pla­ta, Lau­reano Du­rán -que tie­ne la com­pe­ten­cia elec­to­ral en la pro­vin­cia-, lue­go de que la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral re­vo­ca­ra una re­so­lu­ción su­ya que es­ta­ble­cía un má­xi­mo de 25 bo­le­tas por lis­ta.

En tan­to, Du­rán ad­ju­di­có la po­lé­mi­ca con las bo­le­tas a que las pri­ma­rias se­rán "una elec­ción ré­cord" en la pro­vin­cia, y sos­tu­vo que "nun­ca" fue "mi­li­tan­te po­lí­ti­co".

En ese sen­ti­do, acla­ró que la re­la­ción que se le ad­ju­di­ca con el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Ju­lio Alak, en reali­dad la man­tu­vo su pa­dre, Al­ber­to Ra­món Du­rán, que fue ca­ma­ris­ta en la ca­pi­tal pro­vin­cial y mu­rió en un ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co en 2009.

"Acá no hay pre­sio­nes, yo me ajus­to a la reali­dad. Es­tas PA­SO son ré­cord en to­do sen­ti­do", ase­gu­ró.

El ma­gis­tra­do con­fir­mó "Hoy te­ne­mos un sis­te­ma tram­po­so, ar­cai­co, que bus­ca apli­car al­gún co­rrec­ti­vo al re­sul­ta­do real de la elec­ción", con­si­de­ró Ma­cri du­ran­te una re­co­rri­da por las lo­ca­li­da­des de Mo­reno y Mer­lo. que el nú­me­ro ini­cial de bo­le­tas se ele­vó a 50, nú­me­ro que sur­gió "por con­sen­so" tras una reunión con los apo­de­ra­dos de las fuer­zas po­lí­ti­cas.

La re­so­lu­ción es­ta­ble­ce "un má­xi­mo de 50 bo­le­tas por ca­da una de las me­sas ha­bi­li­ta­das -34.502-; más dos fa­jos de has­ta 50 bo­le­tas pa­ra ca­da una de las 6419 bol­sas de con­tin­gen­cia que se en­tre­ga­rán en ca­da uno de los 5003 lo­ca­les de co­mi­cios ha­bi­li­ta­dos -man­te­nien­do dos bol­sas pa­ra aque­llos lo­ca­les en que fun­cio­nen diez me­sas o más-".

El juez su­bro­gan­te au­to­ri­zó la par­ti­ci­pa­ción du­ran­te los co­mi­cios de mi­li­tan­tes par­ti­da­rios que no ha­yan si­do asig­na­dos co­mo fis­ca­les a po­der "co­la­bo­rar" en la re­po­si­ción de bo­le­tas.

Ade­más, acla­ró que "nin­gu­na res­tric­ción se ha es­ta­ble­ci­do pa­ra los fis­ca­les par­ti­da­rios -de me­sa o ge­ne­ra­les- a los fi­nes de las re­po­si­cio­nes de bo­le­tas", pu­dien­do "in­clu­si­ve re­que­rir­se su pro­vi­sión en ca­so de au­sen­cia de ellos, a fis­ca­les de la mis­ma agru­pa­ción que se en­cuen­tren desem­pe­ñán­do­se en me­sas ve­ci­nas".

Du­rán re­sal­tó que son los par­ti­dos "los res­pon­sa­bles de las bo­le­tas", y que de­ben ser "los fis­ca­les los en­car­ga­dos de re­po­ner­las" en las me­sas.

La Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral re­vo­có el mar­tes una re­so­lu­ción de Du­rán que es­ta­ble­cía un má­xi­mo de 25 bo­le­tas por lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.