Es­po­ra a pleno, seis años des­pués

El tra­mo de la ae­ro­es­ta­ción lo­cal es­tu­vo prohi­bi­do pa­ra su uso en ho­ra­rio noc­turno por más de 6 años de­bi­do a su de­fi­cien­te ba­li­za­mien­to.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Seis años y 48 ho­ras trans­cu­rrie­ron has­ta que la Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Avia­ción Ci­vil (ANAC) le­van­tó las res­tric­cio­nes im­pues­tas en 2009 al ae­ro­puer­to lo­cal. Ello, lue­go de prohi­bir el uso de la pis­ta prin­ci­pal en ho­ra­rio noc­turno co­mo con­se­cuen­cia de su de­fi­cien­te ba­li­za­mien­to.

Ayer, lue­go de dos días de in­ten­so tra­ba­jo, los téc­ni­cos de ese or­ga­nis­mo die­ron el vis­to bueno a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes y de­ja­ron otra vez al ae­ro­puer­to en com­ple­tas con­di­cio­nes de ope­ra­ti­vi­dad.

"El ba­li­za­mien­to es­tá ter­mi­na­do des­de prin­ci­pios de mes y fun­cio­na a la per­fec­ción. De he­cho rea­li­za­mos va­rias prue­bas pre­vias an­tes de con­vo­car a los ins­pec­to­res", re­fi­rió ayer a "La

Nue­va."

el je­fe del ae­ro­puer­to, Car­los Mi­llán.

Ade­más del per­so­nal del ANAC, es­tu­vie­ron pre­sen­tes re­pre­sen­tan­tes del Or­ga­nis­mo Re­gu­la­dor del Sis­te­ma Na­cio­nal de Ae­ro­puer­tos (ORS­NA), en­ti­dad que apor­tó el di­ne­ro, 81 mi­llo­nes de pe­sos a 2014, a par­tir de con­for­mar un fi­dei­co­mi­so con el ban­co de la Na­ción, pa­ra la eje­cu­ción de las obras.

Co­mo un cos­ta­do po­si­ti­vo de lo su­ce­di­do, pue­de men­cio­nar­se que jun­to con el nue­vo ba­li­za­mien­to se pro­ce­dió a rea­li­zar el re­en­car­pe­ta­mien­to de la pis­ta, la am­plia­ción de la pla­ta­for­ma co­mer­cial de la ter­mi­nal y una mo­der­ni­za­ción téc­ni­ca con la in­cor­po­ra­ción de apa­ra­tos des­ti­na­dos a dar mas ope­ra­ti­vi­dad y se­gu­ri­dad a las ma­nio­bras aé­reas, por ca­so dos ge­ne­ra­do­res de elec­tri­ci­dad y un sis­te­ma de ate­rri­za­je ins­tru­men­tal (ILS, del in­glés: Ins­tru­ment Lan­ding Sys­tem).

A par­tir de es­tas reade­cua­cio­nes, el ae­ro­puer­to que­da­rá, de acuer­do a las apre­cia­cio­nes del ANAC, en­tre "los me­jo­res equi­pa­dos del país, en con­di­cio­nes de res­pon­der a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les".

Si bien des­de el mi­nis­te­rio de Trans­por­te se ha­bía es­ti­ma­do te­ner las obras ter­mi­na­das en mar­zo úl­ti­mo, ese fue el anun­cio rea­li­za­do por el Mi­nis­tro Flo­ren­cio Ran­daz­zo en su vi­si­ta a la ciu­dad a prin­ci­pios de año, hu­bo una de­mo­ra en la re­cep­ción de las ba­li­zas com­pra­das en EE.UU. y re­te­ni­das en la Adua­na.

Cua­dro de si­tua­ción

Con­ce­sio­na­do en 2008 a la so­cie­dad Ae­ro­puer­tos Bahía Blan­ca SA, la ae­ro­es­ta­ción lo­cal de­jó de ser ope­ra­ble sin luz na­tu­ral a me­dia­dos de 2009, por decisión del ANAC y de­bi­do a su de­fi­cien­te ba­li­za­mien­to. Su re­com­po­si­ción se li­ci­tó en 2012, la obra se ad­ju­di­có en 81 mi­llo­nes de pe­sos, ini­cián­do­se en enero de 2014, con un pla­zo de 300 días. Des­de en­ton­ces uti­li­za la de­no­mi­na­da pis­ta se­cun­da­ria, con un ba­li­za­mien­to que tam­bién pre­sen­ta fa­len­cias im­por­tan­tes.

Tres pis­tas

El ae­ro­puer­to lo­cal cuen­ta con tres pis­tas. La prin­ci­pal --re­pa­vi­men­ta­da y ba­li­za­da a nue­va-- acor­tó su re­co­rri­do, pa­san­do de 2.615 a 2.412 me­tros y su an­cho, de 60 a 45 me­tros. Pa­ra­le­la a és­ta se ubi­ca la se­gun­da pis­ta, de 1.500 me­tros por 30. Por úl­ti­mo, se cuen­ta con la de­no­mi­na­da pis­ta se­cun­da­ria --la que, reade­cua­da, se uti­li­zó des­de 2008 pa­ra vue­los noc­tur­nos-- de 1.987 por 30. Las pis­ta prin­ci­pal es la más uti­li­za­da de­bi­do a que su orien­ta­ción la tor­na ade­cua­da pa­ra ma­nio­brar con vien­to nor­te, el cual se re­gis­tra du­ran­te ca­si 300 de los 365 días del año.

Si bien se ha­bía es­ti­ma­do te­ner las obras ter­mi­na­das en mar­zo, hu­bo una de­mo­ra en la re­cep­ción de las ba­li­zas, re­te­ni­das en la Adua­na.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Vis­ta aé­rea de la ae­ro­es­ta­ción Co­man­dan­te Es­po­ra, con su pis­ta prin­ci­pal que vuel­ve a es­tar en ple­na ope­ra­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.