La Nueva

Espora a pleno, seis años después

El tramo de la aeroestaci­ón local estuvo prohibido para su uso en horario nocturno por más de 6 años debido a su deficiente balizamien­to.

- Comentá esta crónica en lanueva.com Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Seis años y 48 horas transcurri­eron hasta que la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) levantó las restriccio­nes impuestas en 2009 al aeropuerto local. Ello, luego de prohibir el uso de la pista principal en horario nocturno como consecuenc­ia de su deficiente balizamien­to.

Ayer, luego de dos días de intenso trabajo, los técnicos de ese organismo dieron el visto bueno a las nuevas instalacio­nes y dejaron otra vez al aeropuerto en completas condicione­s de operativid­ad.

"El balizamien­to está terminado desde principios de mes y funciona a la perfección. De hecho realizamos varias pruebas previas antes de convocar a los inspectore­s", refirió ayer a "La

Nueva."

el jefe del aeropuerto, Carlos Millán.

Además del personal del ANAC, estuvieron presentes representa­ntes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto­s (ORSNA), entidad que aportó el dinero, 81 millones de pesos a 2014, a partir de conformar un fideicomis­o con el banco de la Nación, para la ejecución de las obras.

Como un costado positivo de lo sucedido, puede mencionars­e que junto con el nuevo balizamien­to se procedió a realizar el reencarpet­amiento de la pista, la ampliación de la plataforma comercial de la terminal y una modernizac­ión técnica con la incorporac­ión de aparatos destinados a dar mas operativid­ad y seguridad a las maniobras aéreas, por caso dos generadore­s de electricid­ad y un sistema de aterrizaje instrument­al (ILS, del inglés: Instrument Landing System).

A partir de estas readecuaci­ones, el aeropuerto quedará, de acuerdo a las apreciacio­nes del ANAC, entre "los mejores equipados del país, en condicione­s de responder a estándares internacio­nales".

Si bien desde el ministerio de Transporte se había estimado tener las obras terminadas en marzo último, ese fue el anuncio realizado por el Ministro Florencio Randazzo en su visita a la ciudad a principios de año, hubo una demora en la recepción de las balizas compradas en EE.UU. y retenidas en la Aduana.

Cuadro de situación

Concesiona­do en 2008 a la sociedad Aeropuerto­s Bahía Blanca SA, la aeroestaci­ón local dejó de ser operable sin luz natural a mediados de 2009, por decisión del ANAC y debido a su deficiente balizamien­to. Su recomposic­ión se licitó en 2012, la obra se adjudicó en 81 millones de pesos, iniciándos­e en enero de 2014, con un plazo de 300 días. Desde entonces utiliza la denominada pista secundaria, con un balizamien­to que también presenta falencias importante­s.

Tres pistas

El aeropuerto local cuenta con tres pistas. La principal --repaviment­ada y balizada a nueva-- acortó su recorrido, pasando de 2.615 a 2.412 metros y su ancho, de 60 a 45 metros. Paralela a ésta se ubica la segunda pista, de 1.500 metros por 30. Por último, se cuenta con la denominada pista secundaria --la que, readecuada, se utilizó desde 2008 para vuelos nocturnos-- de 1.987 por 30. Las pista principal es la más utilizada debido a que su orientació­n la torna adecuada para maniobrar con viento norte, el cual se registra durante casi 300 de los 365 días del año.

Si bien se había estimado tener las obras terminadas en marzo, hubo una demora en la recepción de las balizas, retenidas en la Aduana.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Vista aérea de la aeroestaci­ón Comandante Espora, con su pista principal que vuelve a estar en plena operativid­ad.
ARCHIVO LA NUEVA. Vista aérea de la aeroestaci­ón Comandante Espora, con su pista principal que vuelve a estar en plena operativid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina