El cam­po quie­re un plan que le de­vuel­va la ren­ta­bi­li­dad

“Ne­ce­si­ta­mos una ba­ja de re­ten­cio­nes e im­pues­tos y un pro­gra­ma an­ti­in­fla­cio­na­rio”, se di­jo des­de la MdE. El des­ti­na­ta­rio: el mi­nis­tro Ki­ci­llof.

La Nueva - - EN PRIMER PLANO - Nor­man Fer­nán­dez nfer­nan­dez@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

“Me gus­ta­ría es­cu­char del Go­bierno un plan con­tra la in­fla­ción, que es el ver­da­de­ro cas­ti­go que hoy te­ne­mos to­dos los ar­gen­ti­nos, tan­to pro­duc­to­res, in­dus­tria­les y tra­ba­ja­do­res. Es­to es la al­ta in­fla­ción, in­cen­ti­va­da des­de el Es­ta­do por la pre­sión mo­ne­ta­ria".

Así se ex­pre­só Ru­bén Fe­rre­ro, pre­si­den­te de Con­fe- de­ra­cio­nes Ru­ra­les Argentinas (CRA), en una reunión de prensa rea­li­za­da ayer, en el mar­co de la 129ª Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo 2015.

"La Ar­gen­ti­na tie­ne un dó­lar oficial a 9 pe­sos y pa­ra­le­lo de $ 15; allí, el Go­bierno de­be ex­pli­car por qué Ar­gen­ti­na tie­ne tan­tos ti­pos de cam­bio, tam­bién por qué per­di­mos com­pe­ti­ti­vi­dad o te­ne­mos un ré­cord de pre­sión tri­bu­ta­ria, y lue­go nos sen­ta­re­mos a dis­cu­tir có­mo po­de­mos pro­du­cir más y me­jor", agre­gó.

De la con­vo­ca­to­ria tam- bién par­ti­ci­pa­ron Egi­dio Mai­lland, ti­tu­lar de la Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria (CO­NI­NA­GRO), y el an­fi­trión, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, de SRA, en re­pre­sen­ta­ción de la Me­sa de En­la­ce.

“Le­jos del pe­di­do de­va­lua­to­rio, sa­can­do las re­ten­cio­nes se me­jo­ra­rá el ti­po de cam­bio: en el ca­so de la so­ja hoy te­ne­mos un dó­lar de $ 5,90 y los in­su­mos que pa­ga­mos, fren­te a la co­se­cha, se ha­cen a 13, 14 o 15 pe­sos", di­jo.

Así, las en­ti­da­des ru­ra­lis- tas re­cla­ma­ron me­di­das y no des­car­ta­ron avan­zar con nue­vas pro­tes­tas que po­dría in­cluir un pa­ro agro­pe­cua­rio, las que se pos­ter­ga­rían has­ta des­pués de las PA­SO del ve­ni­de­ro do­min­go 9 de agos­to.

“La cri­sis en el cam­po es tan pro­fun­da que han des­apa­re­ci­do mi­les de pro­duc­to­res por la po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria, con 34 mil ga­na­de­ros me­nos, 138 fri­go­rí­fi­cos ce­rra­dos y 21 mil tra­ba­ja­do­res en la ca­lle. Por lo que no des­car­ta­mos nin­gún ti­po de ac- ción gre­mial de aquí al fu­tu­ro, aun­que que­re­mos que las elec­cio­nes pri­ma­rias se desa­rro­llen en paz en to­do el país", sos­tu­vo.

Res­pec­to de los di­chos de Ki­ci­llof, so­bre el ti­po de cam­bio y sus crí­ti­cas pa­ra lo que de­no­mi­nó El Club de los De­va­lua­do­res, Et­che­vehe­re ase­gu­ró que lo ex­pre­sa­do por el mi­nis­tro ex­hi­be "un error ab­so­lu­to", mien­tras que Fe­rre­ro ma­ni­fes­tó: "Tra­ta (Ki­ci­llof) con­ti­nua­men­te de pre­sen­tar a la so­cie­dad al­go que no es real y que es par­te del re­la­to, y que es el cam­po es­tá pi­dien­do de­va­lua­ción".

FO­TOS: NA Y ASO­CIA­CIÓN AR­GEN­TI­NA DE CRIA­DO­RES DE POLLED HE­RE­FORD

La Me­sa de En­la­ce,

en la vís­pe­ra, en Pa­ler­mo: Ru­bén Fe­rre­ro (izq.), de SRA; Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, de SRA, y Egi­dio Mai­lland, de CO­NI­NA­GRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.