Una ley pa­ra los en­fer­mos del mal de Alz­hei­mer

La Nueva - - LA CIUDAD -

La crea­ción en el ám­bi­to bo­nae­ren­se de un “Sis­te­ma de pro­tec­ción de en­fer­mos de Alz­hei­mer" ob­tu­vo por una­ni­mi­dad la me­dia san­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados y aho­ra aguar­da la po­si­bi­li­dad de que el Se­na­do la con­vier­ta en ley.

El pro­yec­to re­co­no­ce la au­to­ría del bahien­se Mar­ce­lo Fe­liú (FPV) y apun­ta tan­to a la in­ves­ti­ga­ción, es­tu­dio y de­tec­ción co­mo al tra­ta­mien­to gra­tui­to de quie­nes pa­de­cen es­te mal, pro­cu­ran­do la “pro­tec­ción de las per­so­nas afec­ta­das y de sus fa­mi­lias”.

El le­gis­la­dor bahien­se se nu­trió del apor­te de es­pe­cia­lis­tas de di­ver­sas dis­ci­pli­nas, in­clu­yen­do a al­gu­nos de los prin­ci­pa­les ex­per­tos na­cio­na­les en la ma­te­ria, en­tre ellos el re­co­no­ci­do neu­ró­lo­go Facundo Ma­nes.

Avan­za en la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to del dipu­tado Mar­ce­lo Fe­liú pa­ra asis­tir y tra­tar a per­so­nas afec­ta­das por es­ta cruel en­fer­me­dad.

El ar­ti­cu­la­do se­ña­la que el Es­ta­do Pro­vin­cial de­be­rá ga­ran­ti­zar los de­re­chos de los bo­nae­ren­ses con es­te mal, con pre­fe­ren­cia de quie­nes ca­rez­can de co­ber­tu­ra mé­di­ca, tan­to en la aten­ción far­ma­co­ló­gi­ca co­mo la con­ten­ción del entorno y gru­po fa­mi­liar.

“La­men­ta­ble­men­te to­da­vía no hay cu­ra pa­ra es­ta afec­ción, aun­que sí es­tá de­mos­tra­do que re­sul­ta fun­da­men­tal pa­ra su ade­cua­do tra­ta­mien­to una de­tec­ción lo más tem­pra­na po­si­ble. De allí que re­sul­te fun­da­men­tal una ley que ga­ran­ti­ce el ma­yor ac­ce­so a las po­si­bi­li­da­des que has­ta hoy ofre­ce la cien­cia”, se men­cio­nó.

Ade­más de la co­ber­tu­ra de aten­ción y me­di­ca­men­tos, la nor­ma im­pul­sa la pro­mo­ción de ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, di­vul­ga­ción, do­cen­cia y ca­pa­ci­ta­ción.

Unos 400 mil ar­gen­ti­nos es­tán diag­nos­ti­ca­dos con es­te mal y mi­les de ellos ha­bi­tan el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.