AMIA: Ti­mer­man les pi­dió ex­pli­ca­cio­nes a EE.UU. y la UE

El can­ci­ller so­li­ci­tó pre­ci­sio­nes an­te la su­pues­ta pro­me­sa de le­van­tar el pe­di­do de cap­tu­ra de un ira­ní pró­fu­go por el aten­ta­do de 1994, tras los acuer­dos fir­ma­dos en ma­te­ria nu­clear.

La Nueva - - EL PAÍS -

La Ar­gen­ti­na, a tra­vés de la Can­ci­lle­ría, pi­dió ayer ex­pli­ca­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos y a la Unión Eu­ro­pea an­te la su­pues­ta pro­me­sa de le­van­tar el pe­di­do de cap­tu­ra pa­ra un ira­ní pró­fu­go por el aten­ta­do con­tra la AMIA, lue­go de los acuer­dos fir­ma­dos con ese país en ma­te­ria nu­clear.

El pe­di­do fue re­mi­ti­do en sen­das no­tas fir­ma­das por el can­ci­ller Héc­tor Ti­mer­man al Se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., John Kerry, y a la Al­ta Re­pre­sen­tan­te de la Unión Eu­ro­pea pa­ra Asun­tos Ex­te­rio­res y Po­lí­ti­ca de Se­gu­ri­dad, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni, a raíz de los acuer­dos fir­ma­dos con la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán y su po­si­ble im­pli­can­cia pa­ra la cau­sa AMIA.

"Me di­ri­jo a us­ted con re­la­ción al ar­tícu­lo pu­bli­ca­do en el 'Wall Street Jour­nal' en su edi­ción del 27 de ju­lio del co­rrien­te año y en el que se re­ve­la que, en vir­tud del acuer­do nu­clear al­can­za­do en­tre la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán y Es­ta­dos Uni­dos, ade­más del Reino Unido, Fran­cia, Ru­sia, Chi­na y Ale­ma­nia, la Unión Eu­ro­pea se ha­bría com­pro­me­ti­do a eli­mi­nar de su lis­ta de san­cio­nes al ex­mi­nis­tro de de­fen­sa ira­ní Ah­mad Vahi­di", co­mien­za las no­tas a los fun­cio­na­rios in­ter­na­cio­na­les.

En ca­da car­ta, Ti­mer­man ad­vir­tió que "co­mo su ex­ce­len­cia sa­be, el Sr. Vahi­di es bus­ca­do por In­ter­pol, a re­que­ri­mien­to de la Jus­ti­cia de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, en el mar­co de la cau­sa que se in­ves­ti­ga el aten­ta­do a la se­de de la Aso- cia­ción Mu­tual Is­rae­li­ta Ar­gen­ti­na (AMIA) ocu­rri­do el 18 de ju­lio de 1994".

Y sub­ra­yó que "esa bru­tal y cri­mi­nal ac­ción ter­mi­nó con la vi­da de 85 per­so­nas y ha si­do de­cla­ra­da de­li­to de le­sa hu­ma­ni­dad.

"El de­ci­di­do com­pro­mi­so de mi go­bierno con la jus­ti­cia, lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo en to­das sus for­mas y por el res­pe­to irres­tric­to de los De­re­chos Hu­ma­nos, ha he­cho que bus­que­mos to­das las vías po­si­bles pa­ra que la jus­ti­cia ar­gen­ti­na pue­da lo­grar el es­cla­re­ci­mien­to to­tal del aten­ta­do y que sus res­pon­sa­bles res­pon­dan an­te los tri­bu­na­les de mi país", re­sal­tó.

El can­ci­ller hi­zo hin­ca­pié en los es­fuer­zos in­fruc­tuo­sos de Ar­gen­ti­na por ser in­clui­dos en las reunio­nes con Irán por el te­ma nu­clear y re­mar­có: "Nos ani­ma una pro­fun­da con­vic­ción de que hay va­lo­res" que "es­tán por so­bre cual­quier ra­zón de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal".

"Le agra­de­ce­ré nos dé co­no­ci­mien­to si co­mo con­se­cuen- cia de las con­di­cio­nes, al­can­ces y efec­tos pac­ta­dos que ten­dría ese com­pro­mi­so asu­mi­do por la Unión Eu­ro­pea o por cual­quier otro sig­na­ta­rio del acuer­do, que­da­rían in­vo­lu­cra­dos in­di­vi­duos o ac­cio­nes vin­cu­la­dos al aten­ta­do a la AMIA", re­cla­mó el can­ci­ller.

CFK, por Twitter

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez ad­vir­tió ayer que "Es­ta­dos Uni­dos acuer­da con Irán de­bi­do a la gra­ve si­tua­ción en Me­dio Orien­te" y cri­ti­có a tra­vés de las re­des so­cia­les a los me­dios, a di­ri­gen­tes opo­si­to­res y de la co­mu­ni­dad ju­día ar­gen­ti­na que cues­tio­na­ron a su Go­bierno por ha­ber im­pul­sa­do el Me­mo­rán­dum de Ar­gen­ti­na con Irán.

En una se­rie de men­sa­jes di­fun­di­dos a tra­vés de Twitter y de su pá­gi­na web, la pre­si­den­ta hi­zo hin­ca­pié en las car­tas en­via­das por la Can­ci­lle­ría Ar­gen­ti­na en las que pi­dió ex­pli­ca­cio­nes a la UE y a los EE.UU. so­bre la su­pues­ta "eli­mi­na­ción de la lis­ta" de sos­pe­cho­sos bus­ca­dos por In­ter­pol a un ge­ne­ral ira­ní que “es bus­ca­do por la Jus­ti­cia ar­gen­ti­na" co­mo uno de los au­to­res in­te­lec­tua­les del aten­ta­do con­tra la AMIA.

“Es más cla­ro y evi­den­te que nun­ca que AMIA si­gue sien­do un ta­ble­ro de la po­lí­ti­ca na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”, sos­tu­vo la man­da­ta­ria, pa­ra lue­go agre­gar que “en es­tos mo­men­tos, por si na­die se dio por no­ti­fi­ca­do, EE.UU es­tá ne­go­cian­do con la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán un acuer­do nu­clear”.

El mi­nis­tro hi­zo hin­ca­pié en los es­fuer­zos in­fruc­tuo­sos de Ar­gen­ti­na por ser in­clui­dos en las reunio­nes con Irán por el te­ma nu­clear.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Ti­mer­man en­vió no­tas al nor­te­ame­ri­cano John Kerry y a la ita­lia­na Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.