Las elec­cio­nes de 2015

La Nueva - - OPINIÓN - OTRAS VOCES por Car­los R. Bae­za

Fren­te a la in­mi­nen­cia de las pró­xi­mas elec­cio­nes PA­SO que ten­drán lu­gar el 9 de agos­to y que se­rán la an­te­sa­la de las ge­ne­ra­les del 25 de oc­tu­bre, es me­nes­ter te­ner pre­sen­tes al­gu­nas pau­tas bá­si­cas de nues­tro sis­te­ma elec­to­ral.

El ac­to elec­cio­na­rio. En pri­mer tér­mino de­be re­cor­dar­se que tan­to en las PA­SO co­mo en las ge­ne­ra­les, el vo­to del elec­tor es obli­ga­to­rio y que, en ca­so de no jus­ti­fi­car su emi­sión, pue­de ser con­de­na­do al pa­go de una mul­ta y, de no abo­nar­se la mis­ma, igual­men­te se ve­rá im­pe­di­do de rea­li­zar cual­quier trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo por el pe­rio­do de un año.

El pla­zo pa­ra rea­li­zar la jus­ti­fi­ca­ción es, en el ca­so de las PA­SO, has­ta el 8 de oc­tu­bre, y en el de las ge­ne­ra­les has­ta el 24 de di­ciem­bre de es­te año. Es por ello que sien­do es­tas las úni­cas san­cio­nes pre­vis­tas en la le­gis­la­ción elec­to­ral, si un ciu­da­dano no vo­ta­ra en las PA­SO pue­de no obs­tan­te ha­cer­lo en las ge­ne­ra­les y, de no ser­le per­mi­ti­do el ejer­ci­cio de su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal, po­drá in­ter­po­ner en el ac­to un am­pa­ro.

Asi­mis­mo, los pa­dro­nes a uti­li­zar­se se­rán los mis­mos tan­to pa­ra las PA­SO co­mo pa­ra las ge­ne­ra­les, e igual­men­te quie­nes re­sul­ten de­sig­na­dos au­to­ri­da­des de me­sa (pre­si­den­te y su­plen­te) pa­ra el 9 de agos­to de­be­rán ejer­cer esa car­ga pú­bli­ca en las ge­ne­ra­les del 25 de oc­tu­bre, uti­li­zán­do­se tam­bién en am­bos ac­tos elec­to­ra­les los mis­mos lu­ga­res de vo­ta­ción en los cua­les el ho­ra­rio se­rá de 8 a 18 hs.

En cuan­to al do­cu­men­to ha­bi­li­tan­te pa­ra po­der vo­tar en las dos oca­sio­nes, es po­si­ble ha­cer­lo con la li­bre­ta de en­ro­la­mien­to o cí­vi­ca, así co­mo igual­men­te con el DNI en cual­quie­ra de sus va­rian­tes (li­bre­ta de ta­pas ver­des o ce­les­tes o en el for­ma­to de tar­je­ta), des­ta­cán­do­se que se ad­mi­te el do­cu­men­to que fi­gu­re en el pa­drón o uno pos­te­rior, pe­ro nun­ca uno an­te­rior al re­gis­tra­do en di­cho pa­drón.

Ca­da elec­tor só­lo po­drá vo­tar en la me­sa en cu­yo pa­drón fi­gu­re ins­crip­to, sien­do la úni­ca ex­cep­ción el ca­so de las au­to­ri­da­des de me­sa, quie­nes pue­den ha­cer­lo en aque­lla en la que ejer­cen sus fun­cio­nes aun­que no es­tén re­gis­tra­dos en la mis­ma, de­bien­do vo­tar an­tes de ha­bi­li­tar el ac­ce­so al pú­bli­co y co­lo­can­do en la ho­ja del pa­drón sus da­tos per­so­na­les. En con­se­cuen­cia y a di­fe­ren­cia de lo que su­ce­día ha­ce al­gu­nos años, los fis­ca­les par­ti­da­rios no pue­den emi­tir el su­fra­gio en la me­sa en la que cum­plen ta­reas, a me­nos -cla­ro es­tá- que sea la mis­ma en la que es­tán ins­crip­tos. Tam­po­co el per­so­nal de cus­to­dia de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to pue­de vo­tar en las me­sas del mis­mo, sal­vo que las au­to­ri­da­des ha­yan re­ci­bi­do un pa­drón com­ple­men­ta­rio en el que di­cho per­so­nal fi­gu­re ha­bi­li­ta­do a tal fin.

El elec­tor po­drá co­lo­car en el so­bre la bo­le­ta com­ple­ta del par­ti­do de su elec­ción con­te­nien­do las 7 sec­cio­nes an­tes se­ña­la­das o po­drá ele­gir can­di­da­tos de dis­tin­tos par­ti­dos a cu­yo fin de­be­rá cor­tar las res­pec­ti­vas bo­le­tas -a ex­cep­ción de la úl­ti­ma que con­tie­ne au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les-re­cor­dan­do que en el so­bre po­drá in­tro­du­cir só­lo una bo­le­ta de cual­quier par­ti­do por ca­da una de las 7 ca­te­go­rías en dispu­ta, ya que de co­lo­car más de una pa­ra un car­go pe­ro de dis­tin­tos par­ti­dos, el vo­to se­rá nu­lo. No de­be ol­vi­dar­se que sal­vo que en el lo­cal en que se vo­te es­té pre­sen­te un re­pre­sen­tan­te de la Jun­ta Elec­to­ral, el per­so­nal de cus­to­dia no es­tá ha­bi­li­ta­do pa­ra im­po­ner a un ciu­da­dano ha­cer­se car­go de una me­sa cu­yas au­to­ri­da­des no ha­yan com­pa­re­ci­do. Fi­nal­men­te la edad mí­ni­ma pa­ra vo­tar en los dos co­mi­cios es la de 16 años cum­pli­dos; y si bien en el pa­drón fi­gu­ra­rán los me­no­res de 15 años que cum­plan los 16 has­ta el mis­mo 25 de oc­tu­bre, só­lo po­drán ejer­cer ese de­re­cho si al tiem­po de ca­da ac­to elec­to­ral -9 de agos­to y 25 de oc­tu­bre- ya hu­bie­ran cum­pli­do los 16 años.

Cla­ses de vo­tos. Se dis­tin­guen los si- guien­tes: a) Vo­to vá­li­do: es el emi­ti­do en bo­le­tas ofi­cia­li­za­das, aun­que con­ten­gan ta­cha­du­ras, mien­tras sea le­gi­ble el nom­bre del par­ti­do y el ti­po de can­di­da­tu­ra; y tam­bién cuan­do ha­ya más de una bo­le­ta de un mis­mo par­ti­do pa­ra el mis­mo car­go, en cu­yo ca­so, se de­ja so­lo una, des­tru­yén­do­se las res­tan­tes. b)Vo­to en blan­co: es el so­bre to­tal­men­te va­cío o con­te­nien­do un pa­pel en blan­co. c) Vo­to nu­lo: se da cuan­do la bo­le­ta con­tie­ne ins­crip­cio­nes de cual­quier ti­po; o cuan­do por ta­cha­du­ras o des­truc­ción no es le­gi­ble el par­ti­do y ti­po de can­di­da­tu­ra; o cuan­do hay más de una bo­le­ta de dis­tin­tos par­ti­dos pa­ra el mis­mo car­go; o cuan­do el so­bre con­tie­ne cual­quier ob­je­to. d) Vo­to im­pug­na­do: exis­ten ca­sos en los cua­les por de­fec­tos del do­cu­men­to que se pre­sen­ta, pue­den exis­tir du­das acer­ca de la iden­ti­dad del elec­tor; pe­ro da­do que no es po­si­ble im­pe­dir­le el su­fra­gio, se lo ha­bi­li­ta a tal fin y una vez que ha vo­ta­do, el so­bre con­te­nien­do las bo­le­tas se co­lo­ca en otro so­bre jun­to a una pla­ni­lla con­te­nien­do sus da­tos y la im­pre­sión di­gi­tal, to­do lo que es re­mi­ti­do a la jus­ti­cia elec­to­ral. Es­ta, co­te­ja­rá en los re­gis­tros si la im­pre­sión di­gi­tal con­cuer­da y en tal ca­so, el so­bre con­te­nien­do el vo­to, se co­lo­ca­rá en una ur­na con otros en igua­les con­di­cio­nes, com­pu­tán­do­se lue­go co­mo vá­li­do, en blan­co o nu­lo; ca­so con­tra­rio, el so­bre se rom­pe­rá y se or­de­na­rá el pro­ce­sa­mien­to del fal­so vo­tan­te, sin que en nin­guno de los dos ca­sos se ha­ya vio­la­do el se­cre­to del su­fra­gio. Y e) vo­to re­cu­rri­do: cuan­do al­gún fis­cal en­tien­de que el elec­tor ha he­cho pú­bli­ca su pre­fe­ren­cia par­ti­da­ria vio­lan­do el se­cre­to del su­fra­gio, tam­po­co se pue­de im­pe­dir que vo­te, sino que se la­bra­rá un ac­ta ha­cien­do cons­tar la pre­sun­ta in­frac­ción, la que se­rá re­mi­ti­da jun­to al so­bre ce­rra­do con­te­nien­do el vo­to a la jus­ti­cia elec­to­ral, la que re­sol­ve­rá al res­pec­to. Por tan­to, de­be te­ner­se en cuen­ta que los úni­cos vo­tos que se compu­tan pa­ra dis­tri­buir to­dos los car­gos son los vá­li­dos ya que los nu­los y los en blan­co no se con­ta­bi­li­zan a nin­gún fin; no se con­si­de­ran pa­ra el re­par­to de car­gos; no se dis­tri­bu­yen en­tre na­die y tam­po­co arri­man los apor­tes di­ne­ra­rios del Fon­do Par­ti­da­rio Per­ma­nen­te a nin­gún par­ti­do.

“Los pa­dro­nes a uti­li­zar­se se­rán los mis­mos en las PA­SO y en las ge­ne­ra­les, e igual­men­te quie­nes sean de­sig­na­dos au­to­ri­da­des de me­sa pa­ra el 9 de agos­to de­be­rán ejer­cer el 25 de oc­tu­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.