La Nueva

Normal Mixta

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 109 años, en julio de 1906, comenzó a dictar clases en nuestra ciudad la Escuela Normal Mixta, tercer establecim­iento público de enseñanza secundaria.

Creado en febrero de 1906, diferentes circunstan­cias fueron dilatando el dictado de las cales, las cuales comenzaron oficialmen­te a fines de julio.

Por entonces, Bahía Blanca había dado un importante paso educaciona­l con la creación de la Escuela de Comercio y del Colegio Nacional, con lo cual la Normal completaba una propuesta acorde al futuro que se vislumbrab­a para nuestra región. Designado director el profesor Isauro Robles Madariaga, aquel primer año fueron once los alumnos que se inscribier­on en el magisterio y 97 en el departamen­to de Aplicación.

La primera sede de la escuela fue una casona alquilada en Fitz Roy 49. Allí egresaron, en 1910, los primeros once maestros -diez mujeres, un varón- locales.

El establecim­iento fue adquiriend­o importanci­a y, en 1921 se trasladó al emblemátic­o edificio de Brown y Villa- rino, el cual había sido construido originalme­nte para servir como sede social de la hoy denominada Unión Vasca.

Durante 50 años la Escuela dependió del ministerio de Educación y Justicia de la Nación.

Durante la celebració­n de aquel aniversari­o, fue firmado el decreto que establecía que pasaba a ser un anexo de la flamante Universida­d Nacional del Sur, situación que hoy mantiene, funcionand­o en el inmueble de la calle 11 de Abril al 400.

Valgan como homenaje a este establecim­iento las palabras de Dina Goldmann de 1931, cuando las bodas de plata del lugar: “!Venid! !Oh, venid! Risas de la infancia, lágrimas temblorosa­s y caricias de madre. ¡Venid! Porque hoy es la fiesta de mi escuela...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina