Nor­mal Mix­ta

La Nueva - - OPINIÓN - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 109 años, en ju­lio de 1906, co­men­zó a dic­tar cla­ses en nues­tra ciu­dad la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta, ter­cer es­ta­ble­ci­mien­to pú­bli­co de en­se­ñan­za se­cun­da­ria.

Crea­do en fe­bre­ro de 1906, di­fe­ren­tes cir­cuns­tan­cias fue­ron di­la­tan­do el dic­ta­do de las ca­les, las cua­les co­men­za­ron ofi­cial­men­te a fi­nes de ju­lio.

Por en­ton­ces, Bahía Blan­ca ha­bía da­do un im­por­tan­te pa­so edu­ca­cio­nal con la crea­ción de la Es­cue­la de Co­mer­cio y del Co­le­gio Na­cio­nal, con lo cual la Nor­mal com­ple­ta­ba una pro­pues­ta acor­de al fu­tu­ro que se vis­lum­bra­ba pa­ra nues­tra re­gión. De­sig­na­do di­rec­tor el pro­fe­sor Isau­ro Ro­bles Ma­da­ria­ga, aquel pri­mer año fue­ron on­ce los alum­nos que se ins­cri­bie­ron en el ma­gis­te­rio y 97 en el de­par­ta­men­to de Apli­ca­ción.

La pri­me­ra se­de de la es­cue­la fue una ca­so­na al­qui­la­da en Fitz Roy 49. Allí egre­sa­ron, en 1910, los pri­me­ros on­ce maes­tros -diez mu­je­res, un va­rón- lo­ca­les.

El es­ta­ble­ci­mien­to fue ad­qui­rien­do im­por­tan­cia y, en 1921 se tras­la­dó al em­ble­má­ti­co edi­fi­cio de Brown y Vi­lla- rino, el cual ha­bía si­do cons­trui­do ori­gi­nal­men­te pa­ra ser­vir co­mo se­de so­cial de la hoy de­no­mi­na­da Unión Vas­ca.

Du­ran­te 50 años la Es­cue­la de­pen­dió del mi­nis­te­rio de Educación y Jus­ti­cia de la Na­ción.

Du­ran­te la ce­le­bra­ción de aquel aniver­sa­rio, fue fir­ma­do el de­cre­to que es­ta­ble­cía que pa­sa­ba a ser un anexo de la fla­man­te Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, si­tua­ción que hoy man­tie­ne, fun­cio­nan­do en el in­mue­ble de la ca­lle 11 de Abril al 400.

Val­gan co­mo ho­me­na­je a es­te es­ta­ble­ci­mien­to las pa­la­bras de Di­na Gold­mann de 1931, cuan­do las bo­das de pla­ta del lu­gar: “!Ve­nid! !Oh, ve­nid! Ri­sas de la in­fan­cia, lá­gri­mas tem­blo­ro­sas y ca­ri­cias de ma­dre. ¡Ve­nid! Por­que hoy es la fies­ta de mi es­cue­la...”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.