Con una muer­te, se agu­di­za la cri­sis mi­gra­to­ria en Eu­ro­pa

Un in­mi­gran­te su­da­nés pe­re­ció en un in­ten­to de­ses­pe­ra­do por lle­gar a In­gla­te­rra por el tú­nel del Ca­nal de la Man­cha, mien­tras que un ado­les­cen­te egip­cio se ha­lla­ba gra­ve en Pa­rís.

La Nueva - - EL MUNDO -

LON­DRES/PA­RÍS - Un ciu­da­dano su­da­nés mu­rió ayer cuan­do in­mi­gran­tes de­ses­pe­ra­dos por in­gre­sar a Gran Bretaña des­de Fran­cia co­lap­sa­ron la en­tra­da del eu­ro­tú­nel, lo que lle­vó a fun­cio­na­rios bri­tá­ni­cos a man­te­ner una reunión de emer­gen­cia pa­ra in­ten­tar ha­cer fren­te a la pro­fun­da cri­sis de in­mi­gra­ción.

A su vez, un ado­les­cen­te egip­cio se ha­lla­ba gra­ve en Pa­rís tras elec­tro­cu­tar­se al in­ten­tar sal­tar a un tren Eu­ros­tar.

El trá­fi­co de car­ga y de pa­sa­je­ros a tra­vés del tú­nel fe­rro­via­rio se vio se­ve­ra­men­te in­te­rrum­pi­do cuan­do in­mi­gran­tes pro­ve­nien­tes de cam­pos en la zo­na de Ca­lais in­ten­ta­ron reite­ra­das ve­ces abor­dar ca­mio­nes y tre­nes que se di­ri­gían des­de Fran­cia ha­cia el Reino Unido.

La si­tua­ción se vol­vió su­ma­men­te com­ple­ja y la ope­ra­do­ra Eu­ro­tun­nel pi­dió a los go­bier­nos de Pa­rís y de Lon­dres que le re­em­bol­sen los 10 mi­llo­nes de eu­ros que gastó pa­ra in­cre­men­tar la se­gu­ri­dad y li­diar con la re­cien­te cri­sis mi­gra­to­ria en Ca­lais.

El hom­bre que mu­rió pro­ba­ble­men­te fue gol­pea­do por un ca­mión que se sa­lió de los trans­bor­da­do­res que trans­por­tan vehícu­los a tra­vés del tú­nel, in­for­mó la po­li­cía fran­ce­sa. Me­dios ga­los di­je­ron que se tra­ta del no­veno in­mi­gran­te en mo­rir en el lu­gar des­de ju­nio.

Hu­bo unos 1.500 in­ten­tos de in­mi­gran­tes de ac­ce­der al tú­nel en la no­che del mar­tes, pre­ci­só un vo­ce­ro de Eu­ro­tun­nel, des­pués de 2.000 in­ten­tos la no­che an­te­rior.

Pa­ra los mi­les de in­mi­gran­tes que hu­yen de la gue­rra y la po­bre­za y que ac­tual­men­te acam­pan al­re­de­dor del puer­to fran­cés de Ca­lais, apo­da­do "la jun­gla", la me­ta es una vi­da me­jor en Gran Bretaña.

Mu­chos bus­ca­rán em­pleo ile­gal en la economía bri­tá­ni­ca in­for­mal o pe­di­rán asi­lo a un sis­te­ma que sue­le ser con­si­de­ra­do más ge­ne­ro­so que el fran­cés.

Esa bús­que­da de­ses­pe­ra­da es alen­ta­da por tra­fi­can­tes que les sa­can di­ne­ro a los in­mi­gran­tes du­ran­te sus di­fí­ci­les tra­ve­sías des­de zo­nas de gue­rra en Orien­te Me­dio y Afri­ca.

En una car­ta fe­cha­da el 23 de ju­lio en­via­da por el mi­nis­tro de In­te­rior fran­cés, Ber­nard Ca­ze­neu­ve, al je­fe de Eu­ro­tun­nel, Jac­ques Gou­non, a la que Reuters tu­vo ac­ce­so, el fun­cio­na­rio acu­só a la em­pre­sa de no ha­cer lo su­fi­cien­te pa­ra ase­gu­rar el tú­nel da­do el em­peo­ra­mien­to de la si­tua­ción.

Eu­ro­tú­nel anun­ció que des­de enero in­ter­cep­tó a más de 37.000 in­mi­gran­tes que in­ten­ta­ban pa­sar clan­des­ti­na­men­te a Gran Bretaña.

REUTERS

El trá­fi­co de car­ga y de pa­sa­je­ros, a tra­vés del tú­nel fe­rro­via­rio, se vio se­ve­ra­men­te in­te­rrum­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.