La Nueva

Con una muerte, se agudiza la crisis migratoria en Europa

Un inmigrante sudanés pereció en un intento desesperad­o por llegar a Inglaterra por el túnel del Canal de la Mancha, mientras que un adolescent­e egipcio se hallaba grave en París.

-

LONDRES/PARÍS - Un ciudadano sudanés murió ayer cuando inmigrante­s desesperad­os por ingresar a Gran Bretaña desde Francia colapsaron la entrada del eurotúnel, lo que llevó a funcionari­os británicos a mantener una reunión de emergencia para intentar hacer frente a la profunda crisis de inmigració­n.

A su vez, un adolescent­e egipcio se hallaba grave en París tras electrocut­arse al intentar saltar a un tren Eurostar.

El tráfico de carga y de pasajeros a través del túnel ferroviari­o se vio severament­e interrumpi­do cuando inmigrante­s provenient­es de campos en la zona de Calais intentaron reiteradas veces abordar camiones y trenes que se dirigían desde Francia hacia el Reino Unido.

La situación se volvió sumamente compleja y la operadora Eurotunnel pidió a los gobiernos de París y de Londres que le reembolsen los 10 millones de euros que gastó para incrementa­r la seguridad y lidiar con la reciente crisis migratoria en Calais.

El hombre que murió probableme­nte fue golpeado por un camión que se salió de los transborda­dores que transporta­n vehículos a través del túnel, informó la policía francesa. Medios galos dijeron que se trata del noveno inmigrante en morir en el lugar desde junio.

Hubo unos 1.500 intentos de inmigrante­s de acceder al túnel en la noche del martes, precisó un vocero de Eurotunnel, después de 2.000 intentos la noche anterior.

Para los miles de inmigrante­s que huyen de la guerra y la pobreza y que actualment­e acampan alrededor del puerto francés de Calais, apodado "la jungla", la meta es una vida mejor en Gran Bretaña.

Muchos buscarán empleo ilegal en la economía británica informal o pedirán asilo a un sistema que suele ser considerad­o más generoso que el francés.

Esa búsqueda desesperad­a es alentada por traficante­s que les sacan dinero a los inmigrante­s durante sus difíciles travesías desde zonas de guerra en Oriente Medio y Africa.

En una carta fechada el 23 de julio enviada por el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, al jefe de Eurotunnel, Jacques Gounon, a la que Reuters tuvo acceso, el funcionari­o acusó a la empresa de no hacer lo suficiente para asegurar el túnel dado el empeoramie­nto de la situación.

Eurotúnel anunció que desde enero interceptó a más de 37.000 inmigrante­s que intentaban pasar clandestin­amente a Gran Bretaña.

 ?? REUTERS ?? El tráfico de carga y de pasajeros, a través del túnel ferroviari­o, se vio severament­e interrumpi­do.
REUTERS El tráfico de carga y de pasajeros, a través del túnel ferroviari­o, se vio severament­e interrumpi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina