Bo­li­via y Chile se acer­can un po­co más

Am­bos paí­ses reanu­da­rían re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con el fin de di­ri­mir su lar­go con­flic­to ma­rí­ti­mo.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia EFE

EL GA­RAN­TE SE­RÍA EL PA­PA FRAN­CIS­CO LA PAZ - Bo­li­via acep­tó ayer reanu­dar las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas con Chile pa­ra bus­car una so­lu­ción a su re­cla­mo de una sa­li­da al Pa­cí­fi­co y pro­pu­so que el Pa­pa Fran­cis­co sea el ga­ran­te del diá­lo­go pa­ra te­ner re­sul­ta­dos en me­nos de 5 años.

"Quie­ro de­cir­le al go­bierno de Chile: es­ta­mos de acuer­do pa­ra res­ta­ble­cer las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas pa­ra que en me­nos de 5 años se re­suel­va el te­ma del mar pa­ra Bo­li­via, una sa­li­da al océano Pa­cí­fi­co con so­be­ra­nía, y con un ga- ran­te, el her­mano Pa­pa Fran­cis­co", di­jo Mo­ra­les.

En su com­pa­re­cen­cia, en la que no acep­tó pre­gun­tas, el go­ber­nan­te tam­bién in­vi­tó a su co­le­ga de Chile, Mi­che­lle Ba­che­let, a via­jar al Va­ti­cano pa­ra dis­cu­tir con el Su­mo Pon­tí­fi­ce so­bre el te­ma.

"Es­pe­ra­mos una res­pues­ta po­si­ti­va mi­ran­do y su­peran­do los pro­ble­mas de dos paí­ses her­ma­nos, ve­ci­nos, Chile y Bo­li­via, pa­ra tra­ba­jar jun­tos por nues­tros pue­blos", sos­tu­vo el man­da­ta­rio.

Re­cor­dó que ha­ce unos días Chile, por me­dio de su can­ci­ller He­ral­do Mu­ñoz, pro­pu­so la reanu­da­ción de las re­la­cio­nes des­pués de que el Pa­pa alu­dió al li­ti­gio en­tre am­bas na­cio­nes ve­ci­nas du­ran­te su vi­si­ta a Bo­li­via.

El vo­ce­ro del go­bierno chi­leno, Mar­ce­lo Díaz, reac­cio­nó ayer afir­man­do que su país siem­pre acla­ró que pa­ra re­to­mar re­la­cio­nes con Bo­li­via, que pue­de ser aho­ra, de­be ser sin con­di­cio­nes.

El 8 de ju­lio, Su San­ti­dad di­jo en un dis­cur­so en la ca­te­dral pa­ce­ña que un diá­lo­go fran­co y abier­to en­tre los paí­ses pa­ra que re­suel­van sus pro­ble­mas es in­dis­pen­sa­ble.

"Es­toy pen­san­do acá en el mar. El diá­lo­go es in­dis­pen­sa­ble", reite­ró Fran­cis­co ese día y du­ran­te su vue­lo de re­torno al Va­ti­cano afir­mó que no es in­jus­to que Bo­li­via se plan­tee la sa­li­da al mar.

Es­tas pa­la­bras y el re­cla­mo a Chile fue­ron ana­li­za­das por Mo­ra­les y los ex­man­da­ta­rios bo­li­via­nos Gui­do Vil­do­so, Jai­me Paz Za­mo­ra, Jor­ge Qui­ro­ga, Car­los Me­sa y Eduar­do Ro­drí­guez.

Evo anun­ció que Vil­do­so, Paz Za­mo­ra y Qui­ro­ga se su­ma­rán al equi­po pa­ra im­pul­sar la reivin­di­ca­ción ma­rí­ti­ma con­for­ma­do con Me­sa, que es el por­ta­voz del re­cla­mo his­tó­ri­co, y con Ro­drí­guez Vel­tzé, que es el agen­te an­te la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) de La Ha­ya. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

Evo im­pul­sa,

a to­do va­por, una cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal so­bre el ac­ce­so de su país al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.