La Nueva

Bolivia y Chile se acercan un poco más

Ambos países reanudaría­n relaciones diplomátic­as con el fin de dirimir su largo conflicto marítimo.

- Agencia EFE

EL GARANTE SERÍA EL PAPA FRANCISCO LA PAZ - Bolivia aceptó ayer reanudar las relaciones diplomátic­as con Chile para buscar una solución a su reclamo de una salida al Pacífico y propuso que el Papa Francisco sea el garante del diálogo para tener resultados en menos de 5 años.

"Quiero decirle al gobierno de Chile: estamos de acuerdo para restablece­r las relaciones diplomátic­as para que en menos de 5 años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con un ga- rante, el hermano Papa Francisco", dijo Morales.

En su comparecen­cia, en la que no aceptó preguntas, el gobernante también invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a viajar al Vaticano para discutir con el Sumo Pontífice sobre el tema.

"Esperamos una respuesta positiva mirando y superando los problemas de dos países hermanos, vecinos, Chile y Bolivia, para trabajar juntos por nuestros pueblos", sostuvo el mandatario.

Recordó que hace unos días Chile, por medio de su canciller Heraldo Muñoz, propuso la reanudació­n de las relaciones después de que el Papa aludió al litigio entre ambas naciones vecinas durante su visita a Bolivia.

El vocero del gobierno chileno, Marcelo Díaz, reaccionó ayer afirmando que su país siempre aclaró que para retomar relaciones con Bolivia, que puede ser ahora, debe ser sin condicione­s.

El 8 de julio, Su Santidad dijo en un discurso en la catedral paceña que un diálogo franco y abierto entre los países para que resuelvan sus problemas es indispensa­ble.

"Estoy pensando acá en el mar. El diálogo es indispensa­ble", reiteró Francisco ese día y durante su vuelo de retorno al Vaticano afirmó que no es injusto que Bolivia se plantee la salida al mar.

Estas palabras y el reclamo a Chile fueron analizadas por Morales y los exmandatar­ios bolivianos Guido Vildoso, Jaime Paz Zamora, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez.

Evo anunció que Vildoso, Paz Zamora y Quiroga se sumarán al equipo para impulsar la reivindica­ción marítima conformado con Mesa, que es el portavoz del reclamo histórico, y con Rodríguez Veltzé, que es el agente ante la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? REUTERS ?? Evo impulsa,
a todo vapor, una campaña internacio­nal sobre el acceso de su país al mar.
REUTERS Evo impulsa, a todo vapor, una campaña internacio­nal sobre el acceso de su país al mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina