Di­cen que la pso­ria­sis les afec­ta su vi­da se­xual

Así lo ma­ni­fes­tó el 57,3 % de los en­fer­mos con­sul­ta­dos en una en­cues­ta on­li­ne. Tam­bién re­co­no­cie­ron que les di­fi­cul­ta la ac­ti­vi­dad fí­si­ca y so­cial.

La Nueva - - SOCIEDAD - 800.000 AR­GEN­TI­NOS AFEC­TA­DOS Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

La pso­ria­sis es una en­fer­me­dad que afec­ta a más de 800 mil per­so­nas en la Ar­gen­ti­na y con­ti­núa sien­do muy es­tig­ma­ti­zan­te e im­pac­ta se­ria­men­te en la vi­da so­cial y co­ti­dia­na.

Se­gún los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta on­li­ne lle­va­da a ca­bo a 315 ar­gen­ti­nos con pso­ria­sis, más de la mi­tad de los pa­cien­tes se sin­tió "al­go" o "muy aver­gon­za­do" por su en­fer­me­dad.

Ade­más, el 55,8 % re­co­no­ció que el es­ta­do de su piel le di­fi­cul­tó la prác­ti­ca de ac­ti­vi­dad fí­si­ca y el 57,3 % en su vi­da se­xual.

La pe­rio­dis­ta Sil­via Fer­nán­dez Ba­rrio, pre­si­den­ta y fun­da­do­ra de la Aso­cia­ción Ci­vil pa­ra el En­fer­mo de Pso­ria­sis (AEPSO), ex­pli­có que si bien es­te mal, jun­to a la ar­tri- tis pso­riá­si­ca, fue reconocida el año pa­sa­do en la 67º Asam­blea de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) co­mo una en­fer­me­dad cró­ni­ca, no trans­mi­si­ble, do­lo­ro­sa, des­fi­gu­ran­te y dis­ca­pa­ci­tan­te "to­da­vía hay per­so­nas que por ver­güen­za, pu­dor o ti­mi­dez ocul­tan su en­fer­me­dad y la vi­ven con ver­güen­za.

"Cuan­do ana­li­za­mos las res­pues­tas de es­te son­deo, nos da­mos cuen­ta de que si- gue sien­do una con­di­ción que afec­ta enor­me­men­te la ca­li­dad de vi­da, lo que po­dría es­tar in­di­can­do mu­chas ve­ces que el tra­ta­mien­to que re­ci­ben es in­su­fi­cien­te o no es el ade­cua­do", de­ta­lló Fer­nán­dez Ba­rrio.

En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta de AEPSO des­ta­có que "es­ta si­tua­ción no so­lo pue­de ser atri­bui­ble a los mé­di­cos, sino a los pro­pios pa­cien­tes, que no vi­si­tan al es­pe­cia­lis­ta con la pe­rio­di­ci­dad re­co­men­da­da por creer que es po­co lo que és­te po­drá ha­cer pa­ra me­jo­rar su con­di­ción".

"To­da­vía hay per­so­nas que por ver­güen­za, pu­dor o ti­mi­dez ocul­tan su en­fer­me­dad", di­jo la pre­si­den­ta de AEPSO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.