La Jus­ti­cia elec­to­ral les pide más información a las en­cues­ta­do­ras

La Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral ex­hor­tó a las em­pre­sas de en­cues­tas y son­deos de opi­nión a que pre­sen­ten las fi­chas téc­ni­cas de las me­di­cio­nes rea­li­za­das, tal co­mo lo or­de­na la Ley de Fi­nan­cia­mien­to de par­ti­dos po­lí­ti­cos.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia DyN Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

La Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral ex­hor­tó ayer a las em­pre­sas de en­cues­tas y son­deos de opi­nión a que pre­sen­ten la información so­bre fi­chas téc­ni­cas de las me­di­cio­nes rea­li­za­das, tal co­mo lo or­de­na la Ley de Fi­nan­cia­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, y le re­cla­mó al Con­gre­so que ac­tua­li­ce la nor­ma­ti­va vi­gen­te so­bre la cues­tión.

Al res­pec­to, los jue­ces plan­tea­ron que la ca­ren­cia de da­tos que los lle­va a emi­tir el pro­nun­cia­mien­to es tal que de 35 en­cues­ta­do­ras re­gis­tra­das, só­lo ocho pre­sen­ta­ron el co­rres­pon­dien­te de­ta­lle so­bre la for­ma y la mo­da­li­dad de las en­cues­tas pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes.

La decisión lle­ga a nue­ve días de las PA­SO y tras la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por los son­deos pre­vios al ba­lo­ta­je por­te­ño.

A tra­vés de una acor­da­da, el má­xi­mo tri­bu­nal en ma­te­ria elec­to­ral del país re­cla­mó que se cum­pla con la Ley que fi­ja la crea­ción de un re­gis­tro de em­pre­sas de en­cues­tas y son­deos, en el que de­be­rán ins­cri­bir­se los in­tere­sa­dos, si quie­ren di­fun­dir sus me­di­cio­nes du­ran­te la cam­pa­ña, pe­ro ade­más re­por­tar los da­tos con que se rea­li­zan los re­le­va­mien­tos.

Los jue­ces hi­cie­ron sa­ber "el exi­guo nú­me­ro de in­for­mes téc­ni­cos pre­sen­ta­dos por las em­pre­sas de en­cues­tas y son­deos de opi­nión an­te la Cá­ma­ra", al­go que "no se con- di­ce con la can­ti­dad de me­di­cio­nes di­fun­di­das por dis­tin­tos me­dios a la opi­nión pú­bli­ca, pri­van­do así a la ciu­da­da­nía de la información so­bre la me­to­do­lo­gía uti­li­za­da en la ela­bo­ra­ción de las en­cues­tas ya pu­bli­ca­das".

Se­gún se pre­ci­só, "del to­tal de em­pre­sas re­gis­tra­das en el Re­gis­tro de En­cues­tas y Son­deos de Opi­nión de la Cá­ma­ra, só­lo ocho pre­sen­ta­ron las fi­chas téc­ni­cas co­rres­pon­dien­tes a las en­cues­tas rea­li­za­das con mo­ti­vo del pro­ce­so elec­to­ral del co­rrien­te año".

Por ello, "a los fi­nes de dar ope­ra­ti­vi­dad a las dis­po­si­cio­nes vi­gen­tes", el Tri­bu­nal ins­tó a "las em­pre­sas que rea­li­zan en­cues­tas y son­deos de opi­nión po­lí­ti­co-elec­to­ra­les pa­ra que den cum­pli­mien­to a las pre­vi­sio­nes es­ta­ble­ci­das en la Ley que es­ta­ble­ció el pro­ce­di­mien­to pa­ra la ins­crip­ción, pre­sen­ta­ción y pu­bli­ca­ción de la información re­que­ri­da en el Re­gis­tro de En­cues­tas y Son­deos de Opi­nión que se di­fun­de en su si­tio web".

Ade­más, la Cá­ma­ra le so­li­ci­tó al Con­gre­so que "eva­lúe la po­si­bi­li­dad de re­vi­sión del ré­gi­men vi­gen­te, pa­ra do­tar­lo de me­dios ade­cua­dos y pro­ce­di­mien­tos efec­ti­vos ten­dien­tes a su co­rrec­ta ob­ser­van­cia".

La decisión del tri­bu­nal lle­ga a nue­ve días de las PA­SO y tras la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por los son­deos pre­vios al ba­lo­ta­je por­te­ño.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Ade­más, el má­xi­mo tri­bu­nal en ma­te­ria elec­to­ral del país le re­cla­mó al Con­gre­so na­cio­nal que ac­tua­li­ce la nor­ma­ti­va vi­gen­te so­bre la cues­tión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.