La Nueva

Una atracción turística que casi nadie conoce

En avenida Cabrera está la barranca donde habita una colonia de loros única en su tipo y que motiva la visita de estudiosos de diferentes partes del mundo.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

PROPUESTA PARA PONERLA EN VALOR Pese a ser una riqueza inédita para un centro urbano, estar a pocas cuadras de la Plaza Rivadavia y motivar a estudiosos del mundo a interesars­e por el sitio, el 80% de los bahienses desconoce la existencia de la barranca donde habitan unos 300 loros barranquer­os que cada día generan un espectácul­o de color y sonido.

Ese porcentaje surge de un trabajo de la licenciada en Turismo Fabiana Fiore, el cual desarrolla una propuesta para construir instalacio­nes que permitan el avistamien­to de la colonia al tiempo de generar un punto de atracción turística.

En 2013 un derrumbe menor registrado en este sitio ubicado en la avenida Cabrera al 2000 llevó al municipio a considerar la posibilida­d de establecer un pared con bloques de piedra y tejido (gaviones) que, si bien terminaba con ese riesgo, también ponía punto final a la existencia de esta colonia.

La propuesta generó la reacción de conservaci­onistas y un proyecto de ordenanza de la concejal radical Aloma El sitio. Unas 130 cuevas se cuentan en una barranca de 500 metros de extensión y 10 de alto. El lugar es natural pues la colonia se formó sin ser forzada por el hombre. En cada cueva, de un metro de profundida­d, habita una pareja de loros, que puede poner cinco huevos cada año. BBC. En 2013 un productor de la BBC de Londres resaltó la importanci­a. "He visitado poblacione­s de loros en muchas ciudades, pero los de Bahía Blanca son únicos". máxima rondará los 17º y la mínima, 11º.

Los días primaveral­es en pleno invierno preanuncia­ban la llegada de precipitac­iones, las cuales favorecen, entre otras cosas, a la vegetación, ya que especialis­tas explicaron que tanto los calores como los fríos fuera de época afectan a diversas especies.

En caso de lluvia muy abundante, los menos favorecido­s serán los barrios con calles de tierra por los anegamient­os. Si el milimetraj­e es tenue, en cambio, se verán beneficiad­os porque el viento desprender­á menos polvo. Sartor, tendiente a preservar esa colonia única por su carácter urbano, ejemplo de convivenci­a de la sociedad con la naturaleza.

Sartor planteó constituir un área de avistamien­to y explicació­n, mediante el desarrollo de programas educativos y de concientiz­ación ambiental, a partir de la convocator­ia de especialis­tas del Departamen­to de Biología de la UNS. Desde entonces, la propuesta duerme en algún cajón del Ejecutivo.

Una idea, un lugar

Fiore sugiere, a partir de un estudio integral, la construcci­ón de un centro de observació­n recreativo y educativo frente a la barranca. Se trata de una construcci­ón de dos pisos, en el superior de los cuales se ubicaría una sala con un gran ventanal, de modo de, a partir del uso de largavista­s, observar el espectácul­o. En la planta baja propone el funcionami­ento de un centro interpreta­tivo que permita reconocer el valor del sitio, componente clave para su protección y conservaci­ón, así como "esencial para fomentar su evaluación y concientiz­ación".

Desde el punto de vista turístico sería parte del aviturismo, que refiere la posibilida­d de observar aves autóctonas en su hábitat natural.

Estos loros --que viven hasta 30 años-- presentan un espectácul­o adicional a partir de su plumaje verde oliva, con plumas rojo-naranjas en la parte central de su abdomen y amarillas en la parte baja del mismo.

Un detalle curioso: esta barranca no existe desde siempre, sino que se consolidó en los '90, a partir de la prolongaci­ón de Sarmiento. Según una encuesta realizada por Fiore en el lugar, el 83% de los paseantes jamás escuchó hablar de la colonia y un porcentaje similar nunca prestó atención a su existencia. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO-LA NUEVA. ?? En más de una ocasión,
con visitantes extranjero­s, se realizaron recorridas y charlas. El 80% de los bahienses no está en conocimien­to de su valor.
ARCHIVO-LA NUEVA. En más de una ocasión, con visitantes extranjero­s, se realizaron recorridas y charlas. El 80% de los bahienses no está en conocimien­to de su valor.
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Pese a los anuncios, parece que este año no será tan húmedo como 2014. Las altas temperatur­as trajeron agua.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Pese a los anuncios, parece que este año no será tan húmedo como 2014. Las altas temperatur­as trajeron agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina