Pi­güé: el Pro de­nun­ció que el agua de la red no es po­ta­ble

Re­fe­ren­tes de Cam­bie­mos di­fun­die­ron un es­tu­dio que ha­bla de una al­ta pre­sen­cia de flo­ru­ros y ni­tra­tos en el lí­qui­do. Pa­ra la co­mu­na, los pa­rá­me­tros no son preo­cu­pan­tes.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Pi­güé la­re­gion@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

En desacuer­do con lo ex­pre­sa­do se­ma­nas atrás por el in­ten­den­te Hu­go Cor­vat­ta, di­ri­gen­tes del Pro del dis­tri­to de Saa­ve­dra de­nun­cia­ron que el agua de la red de Pi­güé es “quí­mi­ca­men­te no po­ta­ble”.

De acuer­do con los di­ri­gen­tes opo­si­to­res, los es­tu­dios rea­li­za­dos por un la­bo­ra­to­rio bahien­se so­bre una mues­tra de agua de la red lo­cal de­ter­mi­na­ron que con­tie­ne una can­ti­dad de flo­ru­ros y ni­tra­tos su­pe­rior a la per­mi­ti­da por el Có­di­go Ali­men­ta­rio Ar­gen­tino, por lo cual no es ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano.

Se­gún ma­ni­fes­ta­ron, la mues­tra se to­mó el 8 de ju­nio pa­sa­do en un do­mi­ci­lio ubi­ca­do a unos 700 me­tros del tan­que prin­ci­pal que al­ma­ce­na el agua de la ciu­dad.

El pri­mer pre­can­di­da­to a con­ce­jal Luis Se­ve­nié (Cam­bie­mos) se­ña­ló que el es­tu­dio fue he­cho con ab­so­lu­ta se­rie­dad en el la­bo­ra­to­rio bahien­se IA­CA, y que arro­jó que en el agua de Pi­güé se ha­lla­ron 1,9 mi­li­gra­mos de fluo­ru­ro por li­tro, cuan­do lo má­xi­mo per­mi­ti­do por ley es 1,5mg/l y el lí­mi­te es­ta­ble­ci­do pa­ra es­ta zo­na ron­da los 1,3mg/l.

Se­ve­nié -cu­ya lis­ta la en­ca­be­za el pre­can­di­da­to a in­ten­den­te Car­los Al­ber­to Gri­go­ria­des- pre­sen­tó las con­clu­sio­nes del es­tu­dio en un es­cri­to ti­tu­la­do “Cuan­do la reali­dad de­ja de ser una fic­ción de cam­pa­ña”.

“Es un es­tu­dio so­bre el agua lo­cal y lo vol­ca­mos en un in- for­me don­de se ana­li­zó to­da la le­gis­la­ción vi­gen­te -ex­pli­có-. Con­ta­mos con el ase­so­ra­mien­to de gen­te de nues­tro equi­po en la par­te le­gal, con un geó­lo­go y es­pe­cial­men­te con el apor­te de un pres­ti­gio- so in­ge­nie­ro quí­mi­co, el doc­tor Héc­tor Ma­teo Lu­pin, que es­tá ra­di­ca­do en Ro­ma, quien nos dio mu­chí­si­mo ma­te­rial e información”.

Aco­tó que la in­ten­ción no es alar­mar a la so­cie­dad, pe­ro que la si­tua­ción es preo­cu­pan­te por­que se­gún es­tos es­tu­dios el agua es “quí­mi­ca­men­te no po­ta­ble”.

AGEN­CIA PI­GÜÉ

El tan­que de agua,

ba­jo la lu­pa. Se­gún la opo­si­ción, el agua no es ap­ta pa­ra el con­su­mo..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.