Ca­pa­blan­ca en Bahía

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 104 años, en ju­lio de 1911, lle­gó a nues­tra ciu­dad el aje­dre­cis­ta cu­bano Jo­sé Raúl Ca­pa­blan­ca, con­si­de­ra­do uno de los más destacados ju­ga­do­res en la his­to­ria del jue­go-cien­cia.

No era el aje­drez una ac­ti­vi­dad con mu­chos ad­he­ren­tes en Bahía Blan­ca, “por la exi­gen­cia del tiem­po y pa­cien­cia que re­quie­re”, se­gún se ex­pli­có en es­te dia­rio.

Pe­ro re­sul­tó alen­ta­do­ra la ini­cia­ti­va del Club Ar­gen­tino de in­vi­tar al fa­mo­so Ca­pa­blan­ca, quien por en­ton­ces ha­cía al­gu­nas pre­sen­ta­cio­nes en la Ca­pi­tal Fe­de­ral. Na­ti­vo de La Ha­ba­na, 22 años de edad te­nía es­te jo­ven al que los en­ten­di­dos con­si­de­ra­rían el ju­ga­dor “más in­tui­ti­vo y com­ple­to” que ja­más exis­tie­ra.

Ca­pa­blan­ca ga­nó, a los 12 años de edad, el cam­peo­na­to cu­bano y, con 18, ha­bía ven­ci­do a los me­jo­res ta­ble­ros del mun­do. En 1908 reali­zó una gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos, en la cual ga­nó 168 par­ti­das an­tes de su­frir la pri­me­ra de­rro­ta.

Co­no­ci­da su lle­ga­da a Bahía Blan­ca, vein­te ve­ci­nos se acer­ca­ron al Club con sus ta­ble­ros, pa­ra com­pe­tir. El ar­qui­tec­to Joa­quín Sau­rí y el cin­co ve­ces in­ten- den­te elec­to Jor­ge Moo­re se con­ta­ron en­tre los desafian­tes.

A las dos de la tar­de se ini­cia­ron las si­mul­tá­neas con 20 ta­ble­ros, du­ran­te po­co me­nos de tres ho­ras. Ca­pa­blan­ca se im­pu­so en 19 jue­gos e hi­zo ta­blas con M. Del­pech.

Aquel año fue in­vi­ta­do al tor­neo in­ter­na­cio­nal de San Se­bas­tián, Es­pa­ña, don­de al­gu­nos par­ti­ci­pan­tes se que­ja­ron ar­gu­men­tan­do que el cu­bano “no es­ta­ba a la al­tu­ra del certamen”.

El cu­bano lo ga­nó in­vic­to y for­jó una le­yen­da que al­can­zó su má­xi­mo en 1921, cuan­do ob­tu­vo el cam­peo­na­to mun­dial.

Jo­sé Raúl Ca­pa­blan­ca fa­lle­ció el 8 de mar­zo de 1942.

Su co­ra­zón se de­tu­vo mien­tras mi­ra­ba con in­te­rés una par­ti­da en­tre dos so­cios del club de Aje­drez de Man­hat­tan, en New York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.