La Nueva

Capablanca en Bahía

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 104 años, en julio de 1911, llegó a nuestra ciudad el ajedrecist­a cubano José Raúl Capablanca, considerad­o uno de los más destacados jugadores en la historia del juego-ciencia.

No era el ajedrez una actividad con muchos adherentes en Bahía Blanca, “por la exigencia del tiempo y paciencia que requiere”, según se explicó en este diario.

Pero resultó alentadora la iniciativa del Club Argentino de invitar al famoso Capablanca, quien por entonces hacía algunas presentaci­ones en la Capital Federal. Nativo de La Habana, 22 años de edad tenía este joven al que los entendidos considerar­ían el jugador “más intuitivo y completo” que jamás existiera.

Capablanca ganó, a los 12 años de edad, el campeonato cubano y, con 18, había vencido a los mejores tableros del mundo. En 1908 realizó una gira por Estados Unidos, en la cual ganó 168 partidas antes de sufrir la primera derrota.

Conocida su llegada a Bahía Blanca, veinte vecinos se acercaron al Club con sus tableros, para competir. El arquitecto Joaquín Saurí y el cinco veces inten- dente electo Jorge Moore se contaron entre los desafiante­s.

A las dos de la tarde se iniciaron las simultánea­s con 20 tableros, durante poco menos de tres horas. Capablanca se impuso en 19 juegos e hizo tablas con M. Delpech.

Aquel año fue invitado al torneo internacio­nal de San Sebastián, España, donde algunos participan­tes se quejaron argumentan­do que el cubano “no estaba a la altura del certamen”.

El cubano lo ganó invicto y forjó una leyenda que alcanzó su máximo en 1921, cuando obtuvo el campeonato mundial.

José Raúl Capablanca falleció el 8 de marzo de 1942.

Su corazón se detuvo mientras miraba con interés una partida entre dos socios del club de Ajedrez de Manhattan, en New York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina