El Hos­pi­tal Pen­na re­ci­bi­rá una in­ver­sión de $ 33 mi­llo­nes

Se con­fir­mó un an­ti­ci­po rea­li­za­do por es­te dia­rio a prin­ci­pios de año. Ha­brá obras en sa­ni­ta­rios, cie­lo­rra­sos, cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do.

La Nueva - - PORTADA - Cecilia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

LLA­MA­DO A LI­CI­TA­CIÓN Una no­ti­cia alen­ta­do­ra pa­ra un sa­na­to­rio de gran re­le­van­cia a ni­vel pro­vin­cial, y que re­ci­be una im­por­tan­te can­ti­dad de pa­cien­tes de la ciu­dad y zo­na de in­fluen­cia, se dio a co­no­cer en las úl­ti­mas ho­ras con el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pa­ra la re­pa­ra­ción y re­fac­ción de di­ver­sas áreas del Hos­pi­tal Pen­na, por un mon­to que ca­si al­can­za los 33 mi­llo­nes de pe­sos.

La no­ve­dad ha­bía si­do an­ti­ci­pa­da por seis me­ses atrás y ha­cía men­ción a una pri­me­ra eta­pa de dos obras fun­da­men­ta­les fi­nan-

Nue­va.” “La

cia­das por el Es­ta­do bo­na­ren­se. En ese mo­men­to el anun­cio co­rrió por cuen­ta de los mi­nis­te­rios de In­fra­es­truc­tu­ra y de Sa­lud.

En es­ta oca­sión se pu­bli­có el lla­ma­do a li­ci­ta­ción pú­bli­ca Nº 8/2015 y ha­bla de un pla­zo de 540 días. Asi­mis­mo, ade­lan­ta que la aper­tu­ra de so­bres se­rá en la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ar­qui­tec­tu­ra el 22 de sep­tiem­bre, a las 11. Se­ña­la tam­bién que el pe­río­do de ven­ta de plie­gos se ex­tien­de has­ta dos días an­tes de la aper­tu­ra del ac­to li­ci­ta­to­rio.

La pri­me­ra eta­pa in­clu­ye el re­cam­bio de to­do el sis­te­ma sa­ni­ta­rio, así co­mo nue­vos pi­sos, re­ves­ti­mien­tos y cie­lo­rra­sos en los 60 ba­ños de las ha­bi­ta­cio­nes de in­ter­na­ción (ex­cep­to te­ra­pia in­ten­si­va).

Ade­más com­pren­de la ins­ta­la­ción del nue­vo sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción y ai­re acon­di­cio­na­do, que abar­ca los qui­ró­fa­nos de Ci­ru­gía y la sa­la de par­tos.

El di­rec­tor del Pen­na, Cé­sar Co­me­za­ña, ex­pre­só que la obra se­rá tras­cen­den­te y agre­gó que “el ade­cua­do am­bien­te hos­pi­ta­la­rio per­mi­ti­rá que pa­cien­tes y tra­ba­ja­do­res se desen­vuel­van en me­jo­res con­di­cio­nes.

“Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos con es­ta no­ve­dad, la cual ya co­no­cía­mos aun­que se aguar­da­ban los pla­zos co­rres­pon­dien­tes pa­ra el lla­ma­do a li­ci­ta­ción”, di­jo.

Co­me­za­ña an­ti­ci­pó pa­ra hoy la vi­si­ta del mi­nis­tro de Sa­lud, doc­tor Ale­jan­dro Co­llia, jun­to a par­te de su equi­po, quie­nes re­co­rre­rán el hos­pi­tal de Lái­nez y Ne­co­chea y ha­rán es­te anun­cio que apun­ta a cam­biar la di­fí­cil reali­dad que atra­vie­sa el edi­fi­cio en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra.

El sa­na­to­rio ha ve­ni­do su­frien­do im­por­tan­tes de­fi­cien­cias en cuan­to a apa­ra­to­lo­gía, in­fra­es­truc­tu­ra y per­so­nal, que si­guen sien­do par­te del tris­te pre­sen­te.

Así, más allá de la va­lio­sa ta­rea de su per­so­nal, se si­gue in­cre­men­tan­do la lis­ta de irre­gu­la­ri­da­des que ori­gi­na la fal­ta de re­cur­sos.

Po­co tiem­po atrás tras­cen­dió que el se­rió­gra­fo --se uti­li­za pa­ra es­tu­dios con­tras­ta­dos de esó­fa­go, es­tó­ma­go y co­lon-- no fun­cio­na, al igual que se ob­ser­van di­fi­cul­ta­des con el to­mó­gra­fo y el re­so­na­dor mag­né­ti­co.

“El hos­pi­tal gastó re­cur­sos pro­pios pa­ra ad­qui­rir to­dos los ma­te­ria­les y mano de obra pa­ra la cons­truc­ción del ha­bi­tácu­lo es­pe­cial pa­ra al­ber­gar­lo y no pue­de uti­li­zar­se co­mo co­rres­pon­de”, se que­jó una al­ta fuen­te del sa­na­to­rio al re­fe­rir­se a es­te úl­ti­mo apa­ra­to.

El mis­mo vo­ce­ro ex­pre­só que des­de enero se re­du­je­ron los qui­ró­fa­nos en un 40%, al tiem­po que con­ti­núan pos­ter­gán­do­se ci­ru­gías pro­gra­ma­das. Se­rían al­re­de­dor de 200 las ope­ra­cio­nes que de­ben es­pe­rar, se­gún in­di­có. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La fal­ta de re­cur­sos,

tan­to ma­te­ria­les co­mo de per­so­nal, son mo­ti­vo de que­ja per­ma­nen­te en el hos­pi­tal. Apun­tan a me­jo­rar esas con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.