La Nueva

Educación emancipado­ra

-

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, mediante un comunicado, dijo que "la educación emancipado­ra es el medio para contrarres­tar las estrategia­s del capitalism­o y el neoliberal­ismo. Y para resistir críticamen­te la formación de los sujetos sumergidos en la industria del consumo agigantado que aspira a convertir la vida en un bien transable y los derechos en mercancías.

"La educación emancipado­ra fortalecer­á los procesos soberanos que en el continente los pueblos --desde nuestras identidade­s, tiempos e historias-- nos estamos desafiando a realizar para transforma­r la realidad y definir nuestro destino", manifestó.

"Este desafío continenta­l está en marcha", subrayó el sindicalis­ta.

En este sentido, agregó que el Movimiento Pedagógico Latinoamer­icano es una batalla cultural en la calle,

"Es la educación emancipado­ra en el aula y un puente para seguir transforma­ndo el presente de la escuela pública", sostuvo el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires. tar y enriquecer estas experienci­as. O también tuvieron la posibilida­d de tomarlas para enriquecer­las con la propia impronta. Las diferentes comunidade­s educativas tienen distintas realidades educativas", dijo.

Mediante un escrito, Hugo Yasky, secretario general de la CTA y presidente de la Internacio­nal de la Educación de América Latina, dijo que el movimiento surgió como producto de las luchas que en todos los países de Latinoamér­ica llevan adelante los distintos sindicatos que agrupan a los trabajador­es de la educación.

"La búsqueda fue encontrar el espacio que nos permitiera empezar a articular las experienci­as, propuestas y políticas que surgieron de las organizaci­ones", manifestó Cardozo. Comentá esta crónica en lanueva.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina