Preo­cu­pa­ción en Prin­gles por el al­to nú­me­ro de au­sen­tis­mo es­co­lar

Es por un vi­rus gri­pal que afec­ta, par­ti­cu­lar­men­te, a alum­nos y a pro­fe­so­res de ni­vel se­cun­da­rio. De to­das ma­ne­ras, des­de la Je­fa­tu­ra Dis­tri­tal se ad­mi­tió que las ci­fras no es­ca­pan al pro­me­dio pa­ra es­ta épo­ca del año.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Co­ro­nel Prin­gles la­re­gion@la­nue­va.com

NO A LA SUS­PEN­SIÓN DE CLA­SES La je­fa ins­pec­to­ra dis­tri­tal de Co­ro­nel Prin­gles, Mar­ce­la Ar­to­la, in­di­có que si bien hay un al­to por­cen­ta­je de au­sen­tis­mo en el ni­vel se­cun­da­rio, no pa­sa lo mis­mo en el res­to de los ni­ve­les de los alum­nos que cur­san en la ciu­dad ca­be­ce­ra.

Es­to vie­ne a cuen­to por el au­sen­tis­mo es­co­lar en es­tos días, no so­lo de los chi­cos sino tam­bién de do­cen­tes, prin­ci­pal­men­te por en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con un vi­rus gri­pal.

“En la Je­fa­tu­ra Dis­tri­tal no he­mos re­ci­bi­do na­da di­fe­ren­te al au­sen­tis­mo me­dio pa­ra la épo­ca del año”, agre­gó.

“Los da­tos de ins­pec­to­res de ni­ve­les ini­cial y pri­ma­ria son nor­ma­les pa­ra la épo­ca; no es­ca­pa a la me­dia, aun­que sí es­ta­mos en­te­ra­dos que, a ni­vel se­cun­da­rio, ha­bría un por­cen­ta­je al­to de in­asis­ten­cia de do­cen­tes y de alum­nos, pe­ro por dis­tin­tas ra­zo­nes; al­gu­nos con gri­pe, otros con bron­qui­tis o an­gi­nas”, in­di­có.

Ar­to­la des­car­tó, por es­te mo­ti­vo, cual­quier po­si­bi­li­dad de sus­pen­sión de cla­ses.

“No se ha­bla de sus­pen­sión de cla­ses; ade­más, es­to no se de­ci­de dis­tri­tal­men­te”, sos­tu­vo.

“La sus­pen­sión se ori­gi­na a par­tir de información que re­ci­be la Di­rec­ción de Es­cue­las de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, y se re­suel­ve en for­ma con­jun­ta con (áreas co­mo) Sa­lud y Sa­ni­dad, no so­lo des­de el sec­tor edu­ca­ti­vo”, ex­pli­có.

Con res­pec­to al ni­vel se- cun­da­rio, la je­fa ins­pec­to­ra afir­mó que sí ha ha­bi­do ca­sos es­pe­cia­les en al­gu­nas es­cue­las con al­to au­sen­tis­mo.

“Se ve más en ni­vel se­cun­da­rio, pe­ro hay ser­vi­cios edu­ca­ti­vos en don­de la can­ti­dad de do­cen­tes es­tá pre­sen­te en for­ma nor­mal”, ex­pli­có Ar­to­la.

“Hu­bo al­gún ma­len­ten­di­do, o en al­gu­nas es­cue­las en es­pe­cial se han pro­du­ci­do más au­sen­cias, pe­ro des­de Je­fa­tu­ra no se ha da­do la or­den de sus­pen­sión de cla­ses en nin­guno de los ni­ve­les”, sos­tu­vo.

“No ha ve­ni­do nin­gún pe­di­do de información des­de Je­fa­tu­ra Re­gio­nal ni de Di­rec­ción de Es­cue­las, que en mu­chas oca­sio­nes su­ce­de", aña­dió.

"Es­to ha sur­gi­do por­que es gran­de la in­asis­ten­cia en se- cun­da­ria y de allí se ha ge­ne­ra­li­za­do, pe­ro ten­go en­ten­di­do que en nues­tra re­gión (XXI) tam­po­co ha­bría, has­ta el mo­men­to, al­tos ni­ve­les. Y por eso tam­po­co se ha­bla de sus­pen­sio­nes”, in­sis­tió Ar­to­la.

Por más información

So­bre es­te te­ma, el se­cre­ta­rio de Sa­lud de la co­mu­na de Co­ro­nel Prin­gles, Ri­car­do Po­tín, en diá­lo­go con

ase­gu­ró que, pa­ra po­der ex­pre­sar una opi­nión a los me­dios pe­rio­dís­ti­cos, pre­fie­re te­ner más da­tos.

“En es­te mo­men­to (por ayer) es­ta­mos es­pe­ran­do un in­for­me con da­tos con­cre­tos pa­ra po­der ser eva­lua­dos y ha­blar con fun­da­men­tos del te­ma”, sos­tu­vo.

“Es de­cir, de­be­ría­mos te-

Nue­va.",

"La

ner da­tos de la can­ti­dad de alum­nos que con­cu­rren a ca­da es­cue­la y la can­ti­dad que se ha au­sen­ta­do por en­fer­me­dad. Una vez ob­te­ni­da es­ta información po­dre­mos sa­car con­clu­sio­nes”, ce­rró Po­tín.

San­dra Ran­zu­glia, di­rec­to­ra de la Es­cue­la Nº 1 de Co­ro­nel Prin­gles, ma­ni­fes­tó que si bien en di­cho es­ta­ble­ci­mien­to hay au­sen­tis­mo ma­yor al nor­mal, las ci­fras por­cen­tua­les no son tan al­tas.

En re­la­ción a la ma­trí­cu­la, los va­lo­res por­cen­tua­les de in­asis­ten­cia pa­ra alum­nos se­rían de un 15 a 20 por cien­to apro­xi­ma­da­men­te. Y, en el ca­so de los do­cen­tes, de un 10%.

“Las au­sen­cias se ven más en se­cun­da­ria, pe­ro hay ser­vi­cios don­de la can­ti­dad de do­cen­tes es­tá pre­sen­te en for­ma nor­mal”, di­jo Mar­ce­la Ar­to­la. “El pro­ble­ma se em­pe­zó a apre­ciar des­de ha­ce unos 10 días. Y he­mos te­ni­do mu­chos cam­bios de tem­pe­ra­tu­ra”, aña­dió Ma­ri­sol Ochoa.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

AGEN­CIA CO­RO­NEL PRIN­GLES

El fren­te de la Es­cue­la de Educación Me­dia Nº 1

de la ciu­dad ca­be­ce­ra de Co­ro­nel Prin­gles, una de las afec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.