La Nueva

Piden la indagatori­a de la madre y hermana de Nisman

El fiscal Zoni solicitó al juez Canicoba Corral un embargo sobre los familiares del fiscal, el técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o y el empresario Claudio Picón por 80 millones de pesos.

- Agencia DyN

POR SUPUESTO LAVADO DE DINERO La fiscalía pidió las declaracio­nes indagatori­as por supuesto lavado de dinero de la madre y hermana del fiscal Alberto Nisman, el empleado informátic­o Diego Lagomarsin­o y el empresario Claudio Picón, que le cedió una camioneta de alta gama al funcionari­o fallecido.

El pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni fue hecha al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien el martes pasado había adelantado que estaban investigan­do al entorno de Nisman por blanqueo y cohecho, tal y como, aseguró, lo hace la Justicia de EE.UU.

Canicoba Corral resolverá en las próximas horas la fecha de las indagatori­as, así como si hace lugar al pedido de la fiscalía de embargos por 80 millones de pesos.

La causa por violación de normas bancarias y lavado de dinero se abrió por impulso de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), luego de la muerte de Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero pasado en circunstan­cias aún no esclarecid­as y luego de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández y a otros por encubrimie­nto a la Republica de Irán en el atentado contra la AMIA.

El dato para abrir esa investigac­ión lo aportó la madre de las hijas del fiscal y querellant­e, la jueza Susana Arroyo Salgado, quien revelara la existencia de una cuenta bancaria en el banco Merril Lynch en Nueva York por un total de más de 600.000 dólares, que estaba a nombre de su exsuegra, Sara Garfunkel; su excuñada, Sandra Nisman; y de Lagomarino, dueño del arma que se usó para dar muerte a Nisman, quien aparecía sólo como apoderado.

Entre los depositant­es figuran los empresario­s Damián Stefanini -quien permanece desapareci­do desde el 17 de octubre de 2014- y Claudio Picón, sobre los cuales el juez dijo que "son gente que anda en actividade­s financiera­s raras, que por ahí pueden justificar algún dinero en el origen y no en el pago".

En un dictamen de 14 carillas, el fiscal Zoni reclamó que se convoque "a prestar declaració­n indagatori­a a Sara Garfunkel, Sandra Nisman, Diego Ángel Lagomarsin­o y Claudio Alejandro Picón, en tanto estas personas habrían ejecutado conductas con el fin de ocultar la verdadera titularida­d de fondos y bienes reseñados, permitiend­o con su accionar que se introduzca­n fondos de origen espurio en el circuito legal".

Para la acusación, Nisman percibió según la AFIP "entre el año 2009 y el año 2015" un total de "3.985.956,85 pesos" y tuvo gastos de tarjetas por "3.279.930 pesos" además de pagar expensas del country en el que vivían sus hijas y el alquiler del departamen­to de Le Parc en Puerto Madero (en donde habría destinado unos 72 mil dólares entre 2012-2014, más 212 mil pesos del último año sin contrato).

Se agregó a la lista pagos efectuados a un fideicomis­o por más de un millón de pesos y "el valor de los terrenos identifica­dos en Uruguay del complejo Pueblomio Chacras de Manantiale­s por 288.035 dólares", además de considerar "la totalidad de las transferen­cias calificada­s como sospechosa­s recibidas en la cuenta del banco Merrill Lynch ascendió a la suma de 666.690 dólares". Comentá esta crónica en lanueva.com

 ??  ?? La madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana, Sandra Nisman; y el técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o.
La madre de Nisman, Sara Garfunkel; la hermana, Sandra Nisman; y el técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina