Pi­den la in­da­ga­to­ria de la ma­dre y her­ma­na de Nis­man

El fis­cal Zo­ni so­li­ci­tó al juez Ca­ni­co­ba Co­rral un em­bar­go so­bre los fa­mi­lia­res del fis­cal, el téc­ni­co in­for­má­ti­co Die­go La­go­mar­sino y el em­pre­sa­rio Clau­dio Pi­cón por 80 mi­llo­nes de pe­sos.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

POR SU­PUES­TO LA­VA­DO DE DI­NE­RO La fis­ca­lía pi­dió las de­cla­ra­cio­nes in­da­ga­to­rias por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro de la ma­dre y her­ma­na del fis­cal Al­ber­to Nis­man, el em­plea­do in­for­má­ti­co Die­go La­go­mar­sino y el em­pre­sa­rio Clau­dio Pi­cón, que le ce­dió una ca­mio­ne­ta de al­ta ga­ma al fun­cio­na­rio fa­lle­ci­do.

El pe­di­do del fis­cal fe­de­ral Juan Pedro Zo­ni fue he­cha al juez fe­de­ral Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral, quien el mar­tes pa­sa­do ha­bía ade­lan­ta­do que es­ta­ban in­ves­ti­gan­do al entorno de Nis­man por blan­queo y cohe­cho, tal y co­mo, ase­gu­ró, lo ha­ce la Jus­ti­cia de EE.UU.

Ca­ni­co­ba Co­rral re­sol­ve­rá en las pró­xi­mas ho­ras la fe­cha de las in­da­ga­to­rias, así co­mo si ha­ce lu­gar al pe­di­do de la fis­ca­lía de em­bar­gos por 80 mi­llo­nes de pe­sos.

La cau­sa por vio­la­ción de nor­mas ban­ca­rias y la­va­do de di­ne­ro se abrió por im­pul­so de la Uni­dad de Información Fi­nan­cie­ra (UIF), lue­go de la muer­te de Al­ber­to Nis­man, ocu­rri­da el 18 de enero pa­sa­do en cir­cuns­tan­cias aún no es­cla­re­ci­das y lue­go de ha­ber de­nun­cia­do a la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez y a otros por en­cu­bri­mien­to a la Republica de Irán en el aten­ta­do con­tra la AMIA.

El da­to pa­ra abrir esa in­ves­ti­ga­ción lo apor­tó la ma­dre de las hi­jas del fis­cal y que­re­llan­te, la jue­za Su­sa­na Arro­yo Sal­ga­do, quien re­ve­la­ra la exis­ten­cia de una cuen­ta ban­ca­ria en el ban­co Me­rril Lynch en Nue­va York por un to­tal de más de 600.000 dó­la­res, que es­ta­ba a nom­bre de su ex­sue­gra, Sa­ra Gar­fun­kel; su ex­cu­ña­da, San­dra Nis­man; y de La­go­ma­rino, due­ño del ar­ma que se usó pa­ra dar muer­te a Nis­man, quien apa­re­cía só­lo co­mo apo­de­ra­do.

En­tre los de­po­si­tan­tes fi­gu­ran los em­pre­sa­rios Da­mián Ste­fa­ni­ni -quien per­ma­ne­ce des­apa­re­ci­do des­de el 17 de oc­tu­bre de 2014- y Clau­dio Pi­cón, so­bre los cua­les el juez di­jo que "son gen­te que an­da en ac­ti­vi­da­des fi­nan­cie­ras ra­ras, que por ahí pue­den jus­ti­fi­car al­gún di­ne­ro en el ori­gen y no en el pa­go".

En un dic­ta­men de 14 ca­ri­llas, el fis­cal Zo­ni re­cla­mó que se con­vo­que "a pres­tar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a Sa­ra Gar­fun­kel, San­dra Nis­man, Die­go Án­gel La­go­mar­sino y Clau­dio Ale­jan­dro Pi­cón, en tan­to es­tas per­so­nas ha­brían eje­cu­ta­do con­duc­tas con el fin de ocul­tar la ver­da­de­ra ti­tu­la­ri­dad de fon­dos y bie­nes re­se­ña­dos, per­mi­tien­do con su ac­cio­nar que se in­tro­duz­can fon­dos de ori­gen es­pu­rio en el cir­cui­to le­gal".

Pa­ra la acu­sa­ción, Nis­man per­ci­bió se­gún la AFIP "en­tre el año 2009 y el año 2015" un to­tal de "3.985.956,85 pe­sos" y tu­vo gas­tos de tar­je­tas por "3.279.930 pe­sos" ade­más de pa­gar ex­pen­sas del country en el que vi­vían sus hi­jas y el al­qui­ler del de­par­ta­men­to de Le Parc en Puer­to Ma­de­ro (en don­de ha­bría des­ti­na­do unos 72 mil dó­la­res en­tre 2012-2014, más 212 mil pe­sos del úl­ti­mo año sin con­tra­to).

Se agre­gó a la lis­ta pa­gos efec­tua­dos a un fi­dei­co­mi­so por más de un mi­llón de pe­sos y "el va­lor de los te­rre­nos iden­ti­fi­ca­dos en Uru­guay del com­ple­jo Pue­blo­mio Cha­cras de Ma­nan­tia­les por 288.035 dó­la­res", ade­más de con­si­de­rar "la to­ta­li­dad de las trans­fe­ren­cias ca­li­fi­ca­das co­mo sos­pe­cho­sas re­ci­bi­das en la cuen­ta del ban­co Me­rrill Lynch as­cen­dió a la su­ma de 666.690 dó­la­res". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

La ma­dre de Nis­man, Sa­ra Gar­fun­kel; la her­ma­na, San­dra Nis­man; y el téc­ni­co in­for­má­ti­co Die­go La­go­mar­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.