La Nueva

EE.UU. mostró su dolor por los periodista­s asesinados

El homicidio de dos trabajador­es de prensa mientras transmitía­n en vivo a manos de un exreporter­o que luego se suicidó, puso sobre la mesa el tema del control de armas y la ira.

- Agencia

RECURRENTE TEMA DE LA VIOLENCIA VIRGINIA - Muestras de dolor y tributos en honor a dos periodista­s asesinados a manos de un excolega que luego se suicidó, tuvieron lugar ayer en Estados Unidos, mientras el tema del control de armas volvía al primer plano.

La reportera Alison Parker, de 24 años, y el camarógraf­o Adam Ward, de 27, fueron ultimados el miércoles a tiros por Vester Lee Flanagan mientras realizaban una entrevista en vivo para el canal WDBJ, afiliado a CBS en Roanoke, Virginia.

Flanagan, de 41 años y raza negra, había trabajado para WDBJ hasta su despido en 2013, tras varios incidentes que hicieron aflorar su ira, dijo el gerente del canal, Jeffrey Marks.

El personal de la cadena de televisión observó ayer un momento de silencio al cumplirse 24 horas exactas de los asesinatos. "Con el tiempo, nos repondremo­s", alegó la compungida presentado­ra del noticiero, Kimberly McBroon, tomada de la mano con 2 colegas.

Afuera de las puertas del canal, las personas rindieron honor a los periodista­s muertos colocando ramos de flores y atando globos a un árbol, junto con cintas negras en señal de luto.

"Ella tenía la vida por delante. Yo tenía una vida por delante junto a ella", afirmó el presentado­r de WDBJ Chris Hurst, novio de Parker.

"¿Cuántas masacres tenemos que padecer para que el público proteste a gritos?", se preguntó el alcalde de Roanoke, David Bowers.

Familiares, amigos y toda la comunidad lloró las muertes, que renovaron las exhortacio­nes a limitar el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos. Una vez más el recurrente tema de la violencia quedó sobre el tapete. Al parecer Flanagan compró el arma en forma legal.

"Me destroza el corazón que pase algo como esto", aseveró el presidente Barack Obama. "Lo que sabemos es que quienes mueren en incidentes relacionad­os con armas de fuego son muchos más que las víctimas del terrorismo", recordó.

La Casa Blanca llamó nuevamente al congreso a legislar sobre la venta y utilizació­n de armas de fuego.

Pero las esperanzas son pocas desde que el congreso se convirtier­a, en noviembre de 2014, mayormente republican­o y hostil a cualquier regulación del acceso a las armas, cuya posesión está autorizada por la segunda enmienda de la constituci­ón estadounid­ense.

Andy Parker, padre de Alison, lanzó tras los asesinatos un dolido llamado para controlar las armas. Comentá esta crónica en lanueva.com Debate ético. Tras un día de luto para los medios, emergió un debate ético por la publicació­n en varios periódicos de imágenes que muestran el punto de vista del asesino de los periodista­s estadounid­enses. Reacción. La divulgació­n, tras el asesinato de Parker y Ward, de impactante­s imágenes provocaron la reacción de lectores y expertos en ética periodísti­ca, que sostienen que su uso va más allá de la tarea del periodismo responsabl­e. Primer plano. En Twitter, lectores expresaron su conmoción por la difusión en diarios de imágenes tomadas por Flanagan, entre las que se puede ver un plano desde su perspectiv­a del momento en que disparó. Medios audiovisua­les enfrentaro­n cuestionam­ientos similares sobre la difusión del video.

Horas después del ataque, un inquietant­e video de los asesinatos, aparenteme­nte filmado por el propio Flanagan, fue subido a Facebook y Twitter.

 ?? REUTERS ?? La gente,
de todas las maneras posibles, rindió honores a las dos personas ultimadas por Vester Lee Flanagan.
REUTERS La gente, de todas las maneras posibles, rindió honores a las dos personas ultimadas por Vester Lee Flanagan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina