¿Neu­ro­sis y creatividad van de la mano?

In­ves­ti­ga­do­res ex­pli­ca­ron có­mo la ac­ti­vi­dad en la cor­te­za pre­fron­tal cau­sa, al mis­mo tiem­po, mie­do des­me­di­do y una fuer­za crea­ti­va.

La Nueva - - SOCIEDAD -

VAN GOGH, NEW­TON, WOODY ALLEN La neu­ro­sis po­dría es­tar aso­cia­da a la creatividad, se­gún una nue­va teo­ría desa­rro­lla­da por los in­ves­ti­ga­do­res del Kings Co­lle­ge de Lon­dres.

Las úl­ti­mas hi­pó­te­sis for­mu­la­das ex­pli­ca­rían por qué al­gu­nas fi­gu­ras co­mo Van Gogh, New­ton o Woody Allen pa­de­cie­ron el tras­torno emo­cio­nal.

Lo que es­tas per­so­nas tie­nen en co­mún, se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, es un ce­re­bro más sen­si­ble a la per­cep­ción de ame­na­zas que las de­más per­so­nas.

"To­da­vía nos que­da un lar­go ca­mino pa­ra ex­pli­car com­ple­ta­men­te có­mo fun­cio­na la neu­ro­sis y tam­po­co es­ta­mos ofre­cien­do to­das las res­pues­tas, pe­ro es­pe­ra­mos que nues­tra nue­va teo­ría ayu­de a las per­so­nas a en­ten­der por lo que es­tán pa­san­do", ex­pli­có Adam Perkins, ex­per­to en neu­ro­bio­lo­gía de la per­so­na­li­dad.

La neu­ro­sis es­tá ca­rac­te­ri­za­da por una lar­ga lis­ta de emo­cio­nes ne­ga­ti­vas que con­di­cio­nan la vi­da de quien lo pa­de­ce co­mo la so­le­dad, la Otros ras­gos. La neu­ro­sis es uno de "los 5 gran­des ras­gos de la per­so­na­li­dad", se­gún los psi­có­lo­gos, mien­tras que los otros 4 ras­gos son la aper­tu­ra a la ex­pe­rien­cia, la ex­tra­ver­sión, la res­pon­sa­bi­li­dad y la ama­bi­li­dad. an­sie­dad, la preo­cu­pa­ción, el mie­do o la en­vi­dia.

Los in­ves­ti­ga­do­res creen que de­trás de la neu­ro­sis pue­de ha­ber un "bo­tón de alar­ma" en la amíg­da­la ce­re­bral, un cen­tro cla­ve de con­trol de emo­cio­nes, que ac­ti­va una res­pues­ta inade­cua­da al mie­do an­te una ame­na­za, esa reac­ción pa­sa­rá a con­ti­nua­ción por otra zo­na del ór­gano, la cor­te­za pre­fron­tal me­dial.

Los in­ves­ti­ga­do­res ex­pli­ca­ron có­mo la ac­ti­vi­dad en la cor­te­za pre­fron­tal cau­sa, al mis­mo tiem­po, un mie­do des­me­di­do y una gran fuer­za crea­ti­va. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

IMG.WIKINUT.COM

La neu­ro­sis

es­tá ca­rac­te­ri­za­da por una lar­ga lis­ta de emo­cio­nes ne­ga­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.