Hay 600.000 hec­tá­reas de trigo en ries­go por la inun­da­ción

Se­gún in­ves­ti­ga­do­res de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA, el ce­real po­dría per­der una im­por­tan­te su­per­fi­cie sem­bra­da si los anega­mien­tos no se re­ti­ran en unos 15 días. Se en­cuen­tran en la De­pre­sión del Sa­la­do.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Nor­man Fer­nán­dez nfer­nan­dez@la­nue­va.com

UN CÓC­TEL IN­DI­GE­RI­BLE Las inun­da­cio­nes en va­rias zo­nas del país com­pro­me­ten se­ria­men­te la cam­pa­ña del trigo. Tras ha­ber caí­do 50% su área sem­bra­da en los úl­ti­mos 10 años, aho­ra po­dría per­der 600.000 hec­tá­reas im­plan­ta­das en la De­pre­sión del Sa­la­do, el nor­te de Bue- nos Ai­res y el sur de San­ta Fe de­bi­do a los anega­mien­tos.

La si­tua­ción se com­pli­ca por­que las llu­vias ca­ye­ron en las pri­me­ras eta­pas de ci­clo del cul­ti­vo y po­drían con­ti­nuar ha­cia el mo­men­to pre­vio a floración, cuan­do el ce­real es más sen­si­ble.

La ad­ver­ten­cia fue rea­li­za­da por Da­niel Mi­ra­lles, do­cen­te e in­ves­ti­ga­dor de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA al si­tio SLT: "Las pers- pec­ti­vas son pe­si­mis­tas de­bi­do a que se com­bi­na la fal­ta de in­cen­ti­vos pa­ra la siem­bra, co­mo con­se­cuen­cia de los cupos de ex­por­ta­ción, un año con ex­ce­sos hí­dri­cos y pro­nós­ti­cos de tem­pe­ra­tu­ras ma­yo­res a las me­dias his­tó­ri­cas. To­do es­to su­gie­re que la po­ten­cia­li­dad de los ren­di­mien­tos se ve­rá res­trin­gi­da".

Mi­ra­lles es­ti­mó que hay unos 4 mi­llo­nes de hec­tá­reas afec­ta­das por la inun­da­ción: "Si con­si­de­ra­mos que el 1520% co­rres­pon­de a cul­ti­vos in­ver­na­les (trigo y ce­ba­da), hay un ries­go de re­duc­ción de su­per­fi­cie de es­tos cul­ti­vos de en­tre 600.000 y 800.000 hec­tá­reas. Por es­ta ra­zón, las hec­tá­reas co­se­cha­das de trigo po­drían es­tar cer­ca­nas a los 2 mi­llo­nes (res­pec­to de 2,8 mi­llo­nes sem­bra­das), con­si­de­ran­do que per­sis­ti­rá es­ta si­tua­ción de ex­ce­sos hí­dri­cos y pro­nós­ti­cos de llu­vias ha­cia la pri­ma­ve­ra".

El es­ce­na­rio es crí­ti­co por­que las llu­vias afec­ta­ron a los cul­ti­vos en el ini­cio de su ci­clo: "Si la si­tua­ción per­sis­te por más de 10 o 15 días, es po- si­ble que se pier­dan los cul­ti­vos de­bi­do a una mor­tan­dad de las plan­tas. Si las inun­da­cio­nes se re­ti­ran an­tes de ese pe­río­do, po­drían re­cu­pe­rar­se, aun­que se per­de­ría una par­te de los nu­trien­tes pro­vis­tos por la fertilización ni­tro­ge­na­da de­bi­do al ex­ce­so hí­dri­co", ad­vir­tió.

Se­gún el in­ves­ti­ga­dor, si per­sis­ten los pro­nós­ti­cos de años El Ni­ño con pri­ma­ve­ras llu­vio­sas, exis­te una al­ta pro­ba­bi­li­dad de vol­ver a te­ner ries­gos de pér­di­das por anegamiento en el pe­río­do más crí­ti­co pa­ra los cul­ti­vos in­ver­na­les, que es el mo­men­to pre­vio a la floración. Es­to po­dría im­pli­car mer­mas de has­ta 80% en los rin­des, se­gún la mag­ni­tud del fe­nó­meno.

Mi­ra­lles cal­cu­ló que la su­per­fi­cie ac­tual con trigo es de só­lo 2,8 mi­llo­nes de hec­tá­reas, en com­pa­ra­ción con los 6 mi­llo­nes que ocu­pa­ba el ce­real has­ta 2006.

El in­ves­ti­ga­dor de la FAU­BA sos­tu­vo que es­ta pér­di­da de su­per­fi­cie im­pac­ta en las inun­da­cio­nes por­que el con­su­mo de agua en el in­vierno por par­te de los cul­ti­vos per­mi­te re­du­cir o evi­tar los ries­gos por ex­ce­sos hí­dri­cos e im­pe­dir la sa­li­ni­za­ción por el as­cen­so de las na­pas.

"Al no exis­tir raí­ces que ex­trai­gan el agua de los es­tra­tos in­fe­rio­res del sue­lo -di­jo-, las na­pas per­ma­ne­cen al­tas y, an­te au­men­tos en las pre­ci­pi­ta­cio­nes, rá­pi­da­men­te as­cien­den pro­vo­can­do inun­da­cio­nes. Ade­más, en mu­chas re­gio­nes es­te pro­ce­so trae apa­re­ja­da la sa­li­ni­za­ción de los sue­los de­bi­do a la de­po­si­ción de sa­les en su­per­fi­cie que acom­pa­ñan al as­cen­so de la na­pa. Una vez eva­po­ra­do el ex­ce­so hí­dri­co, los sue­los se con­vier­ten en sa­li­nos, con una pér­di­da to­tal de pro­duc­ti­vi­dad". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

Du­ro im­pac­to ten­drían las inun­da­cio­nes so­bre la pró­xi­ma co­se­cha tri­gue­ra. Se su­ma­rían a las di­fi­cul­ta­des de co­mer­cia­li­za­ción que pa­de­ce des­de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.