Las re­ten­cio­nes con­di­cio­nan el año del gi­ra­sol

Des­de Asa­gir se pide por un “gi­ro opor­tuno”. Se sos­tie­ne que hay al­ter­na­ti­vas pa­ra su­mar 110 dó­la­res por hec­tá­rea al pre­cio que, hoy, re­ci­ben a co­se­cha.

La Nueva - - CON EL CAMPO - COM­PLI­CA EL ATRASO CAM­BIA­RIO Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

“Es­tá por ce­rrar­se la ven­ta­na de siem­bra en el Cha­co pe­ro, más allá de la car­ga que im­pli­ca el 30% de re­ten­cio­nes pa­ra el acei­te de gi­ra­sol y el 32% pa­ra el grano, la dis­tor­sión y la qui­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad ge­ne­ra­das por el tri­bu­to im­pac­tan con ma­yor fuer­za ca­da cam­pa­ña y se tra­du­ce en re­duc­cio­nes de su­per­fi­cie y ma­yo­res di­fi­cul­ta­des a la ho­ra de en­ca­rar el cul­ti­vo”.

Tal de­cla­ra­ción co­rres­pon­de al economista Jor­ge In­ga­ra­mo, ase­sor de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol.

“Un opor­tuno cam­bio en las po­lí­ti­cas de re­ten­cio­nes que afec­tan al cul­ti­vo de gi­ra­sol apor­ta­ría oxí­geno a to­dos los pro­duc­to­res, po­si­bi­li­tan­do la in­cor­po­ra­ción de 110 dó­la­res adi­cio­na­les por hec- tá­rea al pre­cio que re­ci­ben a co­se­cha”, ex­pli­có.

El nor­te pre­sen­ta una hu­me­dad ade­cua­da y los rin­des de la úl­ti­ma cam­pa­ña dan alien­to al nue­vo ci­clo del gi­ra­sol pri­mi­cia de Ar­gen­ti­na, que arran­ca en el NEA y nor­te de San­ta Fe, con chan­ces de ob­te­ner bue­nos pre­cios en la pla­za ro­sa­ri­na.

“La pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad en el cam­po tie­ne co­mo ele­men­to adi­cio­nal pa­ra es­ta cam­pa­ña los pro­ble­mas de com­pe­ten­cia del gi­ra­sol ar­gen­tino con el mar Ne­gro que, por su me­nor fle­te, no so­lo abas­te­ce a la Unión Eu­ro­pea, sino que ha cap­ta­do nue­vos mer­ca­dos con­su­mi­do­res co­mo In­dia, Egipto, Chi­na y el sud­es­te asiá­ti­co”, am­plió In­ga­ra­mo.

Tam­bién im­pac­ta la pér­di­da del mercado eu­ro­peo, que pa­ga un plus por ca­li­dad en acei­te de gi­ra­sol.

“Es­to se de­be a la di­fi­cul­tad en al­can­zar los ni­ve­les exi­gi­dos por la Unión Eu­ro­pea en ma­te­ria de re­si­duos de in­sec­ti­ci­das en acei­te cru­do de gi­ra­sol, a pe­sar de que en el re­fi­na­do ese mí­ni­mo re­si­duo de­sa­pa­re­ce”, di­jo.

In­ga­ra­mo tam­bién di­jo que dos de los ni­chos en los que ve­nían re­fu­gián­do­se los pro­duc­to­res en las úl­ti­mas cam­pa­ñas se en­fren­tan tam­bién a una ba­ja ex­pec­ta­ti­va.

“En el ca­so del al­to olei­co, la bue­na co­se­cha de Fran­cia fre­na­ría los pre­cios. Al­go si­mi­lar ocu­rre con el gi­ra­sol con­fi­te­ro, que cuen­ta con ex­ce­den­tes de ex­por­ta­ción de la cam­pa­ña 2014/15”, di­jo.

Al ex­pli­car la ne­ce­si­dad de cam­bio de po­lí­ti­cas, In­ga­ra­mo di­jo que en el mun­do cre­ce la de­man­da de acei­te de gi­ra­sol, pe­ro la pro­duc­ción no lo­gra se­guir­le el rit­mo.

“Si Ar­gen­ti­na lo­gra cum­plir con los re­qui­si­tos sa­ni­ta­rios pa­ra el in­gre­so de acei­te de gi­ra­sol a la Unión Eu­ro­pea, se co­rri­ge el atraso cam­bia­rio y se eli­mi­nan las re­ten­cio­nes, el país es­ta­rá en con­di­cio­nes de in­cre­men­tar su pro­duc­ción y ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad”, in­di­có.

El pun­to es que, si se da es­te es­ce­na­rio, el pro­duc­tor pue­de re­ci­bir, por ca­da 20 qq/ha de gi­ra­sol, 195 dó­la­res por hec­tá­rea adi­cio­na­les. Se­gún In­ga­ra­mo, 70 dó­la­res res­pon­den al in­gre­so a la Unión Eu­ro­pea, 15 a la eli­mi­na­ción del atraso cam­bia­rio y 110 dó­la­res por hec­tá­rea sur­gen de la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes a ce­ro.

Es­tá cla­ro que con una ma­yor es­ca­la de mo­lien­da, se re­du­cen to­dos los cos­tos fi­jos uni­ta­rios a ni­vel in­dus­trial”. JOR­GE IN­GA­RA­MO ASE­SOR DE ASA­GIR

PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

Los ex­per­tos sos­tie­nen que cap­tar el 50% del in­cre­men­to de mercado no es im­po­si­ble y que de­pen­de de la po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.