Tu­cu­mán: un fis­cal no des­car­tó la anu­la­ción de las elec­cio­nes

Gus­ta­vo Gó­mez, de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes pro­vin­cial, aler­tó so­bre “irre­gu­la­ri­da­des muy no­to­rias”, pe­ro acla­ró que una nu­li­dad de­be ser so­li­ci­ta­da por los “can­di­da­tos de los par­ti­dos”.

La Nueva - - EL PAÍS - EL ES­CRU­TI­NIO DE LA PO­LÉ­MI­CA Agen­cia DyN Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El fis­cal ge­ne­ral de la Cá­ma­ra de Ape­la­cio­nes de Tu­cu­mán, Gus­ta­vo Gó­mez, no des­car­tó ayer la anu­la­ción de los co­mi­cios en esa pro­vin­cia, a raíz de una "se­rie de irre­gu­la­ri­da­des muy no­to­rias" aun­que acla­ró que lo de­be­rían so­li­ci­tar los "can­di­da­tos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos".

"He­mos des­cu­bier­to ma­nio­bras curiosas y preo­cu­pan­tes, por ejem­plo la adul­te­ra­ción de pa­dro­nes o la po­se­sión de DNI por par­te de uni­da­des bá­si­cas del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria. Es­to, si se re­pi­te en el fu­tu­ro, tam­bién nos va a traer pro­ble­mas en oc­tu­bre", ad­vir­tió.

En de­cla­ra­cio­nes a ra­dio Mi­tre, el fis­cal Gó­mez co­men­tó que el jue­ves le hi­zo una pre­gun­ta el pe­rio­dis­ta Nelson Cas­tro so­bre si po­día dar­se el ca­so de la nu­li­dad de los co­mi­cios.

"Yo le he di­cho que no ha­bía que des­car­tar­lo por­que has­ta acá te­ne­mos una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des muy no­to­rias an­tes de la elec­ción y des­pués que ana­li­za­das por la Jun­ta Elec­to­ral po­drían traer co­mo con­clu­sión la nu­li­dad ab­so­lu­ta del ac­to elec­to­ral", aña­dió.

Asi­mis­mo, pun­tua­li­zó que "hay si­tua­cio­nes que son in­creí­bles, co­mo que la Jun­ta Elec­to­ral que tie­ne que es­tar in­te­gra­da por tres miem­bros, el día de la elec­ción ha es­ta­do in­te­gra­da por dos, con un car­go va­can­te".

En tan­to, acla­ró que "el que tie­ne que so­li­ci­tar la nu­li­dad de la elec­ción y una nue­va con­vo­ca­to­ria son los can­di­da­tos de los dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos" y agre­gó que has­ta el mo­men­to "nin­gún par­ti­do ha so­li­ci­ta­do la nu­li­dad" de los co­mi­cios.

Ade­más, el fis­cal ge­ne­ral di­jo no com­pren­der por qué na­die pi­dió la anu­la­ción de los co­mi­cios en Tu­cu­mán y el apar­ta­mien­to del pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral de esa pro­vin­cia, An­to­nio Gan­dur, y ad­vir­tió que "cual­quier par­ti­do po­lí­ti­co con dos de­dos de fren­te" po­dría ha­cer­lo.

Por ra­dio Eco Me­dios, Gó­mez eva­luó que el he­cho de que la Jun­ta Elec­to­ral pro­vin­cial es­té fun­cio­nan­do con so­lo dos de sus tres miem­bros y que su ti­tu­lar ha­ya "ade­lan­ta­do cri­te­rio" so­bre la con­tien­da lle­va a pen­sar que "sus de­ci­sio­nes es­tán te­ñi­das de to­da sos­pe­cha".

Es­ta se­ma­na, en el mar­co de los du­ros cru­ces en­tre el kirch­ne­ris­mo y opo­si­ción, el ti­tu­lar de la Jun­ta Elec­to­ral de Tu­cu­mán, An­to­nio Gan- dur, afir­mó que "no hay nin­gún frau­de has­ta el mo­men­to" en las elec­cio­nes pro­vin­cia­les del do­min­go, pe­ro que si to­das las par­tes coin­ci­den en la ne­ce­si­dad de una re­vi­sión to­tal del re­sul­ta­do "se abri­rán to­das las ur­nas".

Por otra par­te, pre­sen­ta­ron ayer una de­nun­cia pe­nal con­tra el can­di­da­to a go­ber­na­dor por Acuer­do del Bi­cen­te­na­rio, Jo­sé Cano; su vi­ce, Do­min­go Ama­ya; y el ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria en Tu­cu­mán, Eduar­do Bour­lé, por su­pues­ta ins­ti­ga­ción pú­bli­ca a co­me­ter de­li­tos, por da­ño y por se­di­ción.

La pre­sen­ta­ción fue rea­li­za­da por el ciu­da­dano Eduar­do Al­ber­to Me­di­na an­te la Fis­ca­lía en lo Pe­nal de turno, a car­go de Ma­ría de las Mer­ce­des Carrizo.

DYN

"He­mos des­cu­bier­to ma­nio­bras curiosas y preo­cu­pan­tes, por ejem­plo la adul­te­ra­ción de pa­dro­nes", ad­vir­tió el fun­cio­na­rio ju­di­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.