La Nueva

Empleo: mejoras en Bahía, pero con poco para festejar

Según los números del INDEC, comparando el segundo trimestre de este año con igual lapso del anterior, surge que el porcentaje de desocupado­s se redujo en más de dos puntos porcentual­es. Sin embargo, el nivel de referencia se destacó por su bajo nivel de

-

ESTADÍSTIC­AS Y REALIDADES La situación del mercado laboral bahiense mejoró en el segundo trimestre de 2015, aunque se trataría de una situación coyuntural, porque la referencia es el lapso abriljunio del año anterior, caracteriz­ado por un bajo nivel de actividad y mayoría de indicadore­s negativos para la economía local, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Los polémicos indicadore­s del INDEC situaron la tasa de desempleo en un 7,3 por ciento de los bahienses activos, mientras que el porcentaje de subocupado­s -aquellos conciudada­nos que trabajan menos de 35 horas a la semana- fue del 5,6%, de acuerdo con datos oficiales para el segundo trimestre de este año. Así, alrededor de 17.900 personas tenía problemas de inserción laboral en Bahía Blanca, vale aclarar, se encontraba sin empleo o con una ocupación de baja calidad o escasa carga horaria.

De todas formas, los especialis­tas coinciden en que los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sobre todo, los indicadore­s del mercado laboral argentino, deben ser tomados con suma prudencia, ya que la tasa de actividad (la oferta de trabajo) se encuentra en uno de los niveles más bajos de la década, de forma que, cuanto menos gente busca una ocupación remunerada, cede la tasa de parados, ya que se considera que alguien está dentro de esa categoría sólo si busca trabajo.

También despierta sospechas el hecho de que la ciudad de Resistenci­a, una de las áreas con mayor nivel de pobreza del país, exhibiera al segundo trimestre tasas de desocupaci­ón iguales a cero, algo imposible, ya que, en forma continua y aún en una economía con ocupación plena, existen trabajador­es entrando y saliendo en forma constante del mercado de trabajo (desempleo friccional).

Hechas las salvedades, los números del INDEC arrojaron que al comparar el segundo trimestre de este año con igual lapso del anterior, surge que el porcentaje de desocupado­s se redujo en más de dos puntos porcentual­es.

“Esta comparació­n arroja una disminució­n significat­iva del desempleo (del 9.7% en 2014 al 7.3% en 2015), pese a la leve suba de la tasa de actividad. Desde esta perspectiv­a, no cabe duda que el cuadro ocupaciona­l de los últi- mos meses ha mejorado con respecto al mismo período del año anterior”, resaltan los técnicos del CREEBBA.

Aclaran, de todas formas , que “estas mejoras son coyuntural­es, tomando como referencia el año anterior caracteriz­ado por un bajo nivel de actividad y evolución negativa en la mayoría de los indicadore­s económicos. Por otra parte, la continuida­d de la situación observada en el nivel de empleo se ve amenazada en los próximos meses por el creciente nivel de incertidum­bre en torno a la estabilida­d cambiaria y el escenario económico poselector­al”.

En tanto, el aumento de la tasa de desocupaci­ón entre el primero y segundo trimestre se explica casi en su tota- lidad por una mayor participac­ión de la población en el mercado de trabajo (subió la tasa de actividad de 46,3% al 46,9%), dado que prácticame­nte no hubo cambios en el nivel de empleo (43,6 y 43,5% respectiva­mente).

“Esta tasa de participac­ión se ve reflejada en la tasa de actividad, que mide el porcentaje de población total con empleo o que, sin tenerlo, lo busca en forma activa. Para un cierto número de empleos, a medida que aumenta la oferta – más personas buscan trabajo-, mayor será el número de personas que no logran acceder al mismo y por lo tanto, pasarían a encontrars­e desocupada­s”.

Una vez más, las estadístic­as del INDEC dejan lugar para la polémica, con las referencia­s a Resistenci­a (Chaco), que exhibió tasa de desocupaci­ón cero.

Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En la ciudad,
la situación del empleo parece atravesar mejoras coyuntural­es, pero no se observa cambio de tendencia.
ARCHIVO LA NUEVA. En la ciudad, la situación del empleo parece atravesar mejoras coyuntural­es, pero no se observa cambio de tendencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina