Pe­tró­leo y gas, cuán­to se ne­ce­si­ta in­ver­tir

La Nueva - - EL PAÍS -

Un in­for­me de la con­sul­to­ra Abe­ceb.com des­ta­ca que la Ar­gen­ti­na de­be­rá in­ver­tir en­tre 2016 y 2023 unos 88 mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra lo­grar el au­to­abas­te­ci­mien­to en pe­tró­leo y gas.

"La Ar­gen­ti­na de­be­rá con­se­guir in­ver­sio­nes por 88.000 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre 2016 y 2023 en pe­tró­leo y gas pa­ra re­cu­pe­rar el au­to­abas­te­ci­mien­to y lo­grar la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca", in­di­có el in­for­me co­no­ci­do ayer.

El tra­ba­jo de la con­sul­to­ra di­ri­gi­da por el economista Dan­te Si­ca "ad­vier­te que se re­que­ri­rá ade­más un reor­de­na­mien­to po­lí­ti­co-eco­nó­mi­co que per­mi­ta dis­po­ner de di­vi­sas, re­mi­tir uti­li­da­des y re­vi­sar los de­re­chos de ex­por­ta­ción".

El es­tu­dio in­di­ca, no

"La bue­na no­ti­cia es que el país cuen­ta con los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca", sos­tu­vo el economista Dan­te Si­ca.

obs­tan­te que "En­tre ocho y diez años, la pro­duc­ción de cru­do po­dría cre­cer 40 por cien­to en tan­to que el gas au­men­ta­ría un 27. Pa­ra ello se re­que­ri­rán in­ver­sio­nes en ups­tream por más de 11.000 mi­llo­nes anua­les", ex­pli­ca el es­tu­dio.

Abe­ceb.com des­ta­ca que "en los úl­ti­mos diez años, la de­man­da de ener­gía cre­ció a una ta­sa pro­me­dio anual del 2,7 por cien­to, lo que lle­vó en 2011, a la pér­di­da del au­to­abas­te­ci­mien­to".

"Es im­por­tan­te des­ta­car que Ar­gen­ti­na es el cuar­to país con más re­cur­sos no con­ven­cio­na­les de pe­tró­leo y el se­gun­do en gas en el mun­do", re­mar­ca el in­for­me.

La con­sul­to­ra des­ta­ca que "la pro­duc­ción de pe­tró­leo y gas ca­yó al­re­de­dor de un 21 por cien­to en­tre 2004 y 2014 y só­lo el año pa­sa­do, el dé­fi­cit co­mer­cial ener­gé­ti­co al­can­zó los 6.198 mi­llo­nes de dó­la­res".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.