Gas del bueno

La Nueva - - OPINIÓN - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 98 años, en agos­to de 1917, va­rios pro­fe­sio­na­les de la Ca­pi­tal Fe­de­ral lle­ga­ron a nues­tra ciu­dad pa­ra es­tu­diar có­mo ela­bo­ra­ba su gas de ca­li­dad la fá­bri­ca de Vi­lla Ro­sas, a pe­sar de la fal­ta de car­bón.

Inau­gu­ra­da en 1907, la fá­bri­ca de gas sig­ni­fi­có un ade­lan­to no­ta­ble pa­ra la ciu­dad. Por un la­do, por su tras­cen­den­cia pa­ra ali­men­tar co­ci­nas y ar­te­fac­tos de ca­le­fac­ción, y por otro, co­mo al­ter­na­ti­va al alum­bra­do pú­bli­co a ke­ro­se­ne.

La fá­bri­ca con­ta­ba con un ga­só­me­tro ci­lín­dri­co de 8 mil m3, des­de don­de sa­lían las ca­ñe­rías has­ta el cen­tro, Vi­lla Ro­sas, In­ge­nie­ro Whi­te y Vi­lla Mi­tre.

La Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial ge­ne­ró sin em­bar­go un im­por­tan­te in­con­ve­nien­te. El gas se ob­te­nía ha­cien­do pa- sar una co­rrien­te de ai­re a tra­vés de una ma­sa de car­bón ar­dien­do. Des­de 1914, ese ele­men­to co­men­zó a es­ca­sear y las fá­bri­cas de gas de­bie­ron uti­li­zar su in­ge­nio pa­ra ge­ne­rar la tem­pe­ra­tu­ra ne­ce­sa­ria a fin de ob­te­ner un pro­duc­to de ca­li­dad y su­fi­cien­te po­der ca­ló­ri­co. La usi­na lo­cal recurrió a dos ele- men­tos: le­ña de ma­de­ra du­ra de la pam­pa y el pe­tró­leo que una dé­ca­da an­tes se ha­bía en­con­tra­do en Co­mo­do­ro Ri­va­da­via.

El re­sul­ta­do era un gas de ca­li­dad, lo cual ge­ne­ró la lle­ga­da de ex­per­tos pa­ra ana­li­zar y apli­car el sis­te­ma en la Ca­pi­tal Fe­de­ral. Las em­pre­sas por­te­ñas no ha­bían que­ri­do usar le­ña sin una prue­ba pre­via. Do­ta­dos de apa­ra­tos es­pe­cia­les, los in­ge­nie­ros ana­li­za­ron, du­ran­te diez días, los fa­ro­les del alum­bra­do y los ar­te­fac­tos do­més­ti­cos. “Se lle­van la me­jor im­pre­sión de los pro­ce­di­mien­tos de la usi­na, al pun­to que creen que de­fi­ni­ti­va­men­te po­dría so­lu­cio­nar­se el pro­ble­ma de ge­ne­ra­ción de gas de ca­li­dad con ma­te­ria­les na­cio­na­les”, se in­for­mó.

Creatividad bahien­se pa­ra dar res­pues­ta a una cri­sis mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.