La Nueva

Colombia y Venezuela tensan su relación por la frontera

Los cafeteros reclamaron ante el Consejo Permanente de la OEA, mientras que se realizó una marcha de apoyo a la medida de Nicolás Maduro. Pasado mañana habrá una reunión clave.

- LA VUELTA A CASA, TODO UN PROBLEMA Agencias Télam, EFE y Reuters Comentá esta crónica en lanueva.com

Colombia eligió la doble vía de pedir una reunión del Consejo Permanente de la OEA y reclamar que se facilite la reunificac­ión de las familias colombiana­s separadas por el éxodo que se vive en la frontera con Venezuela, mientras Caracas buscó exhibir en las calles, con manifestac­iones masivas, el respaldo a su decisión de cerrar los pasos hacia el país vecino y ratificó que no hay ninguna animosidad contra los colombiano­s.

La misión de Colombia ante la OEA envió al titular del Consejo Permanente el pedido de una reunión para que se defina si se celebra una consulta de cancillere­s que aborde la crisis fronteriza. Ese pedido fue aceptado y el encuentro se agendó para pasado mañana a las 15.

La posibilida­d de que Colombia pidiera una reunión extraordin­aria del Consejo Permanente por la crisis con Venezuela había sido antes tema de versiones en los pasillos de la OEA, donde ayer se presentó precisamen­te un informe sobre inmigració­n.

En la apertura, el titular del organismo, Luis Alma- gro, pidió "diálogo" y "profundiza­r relaciones bilaterale­s" para evitar la escalada de los problemas fronterizo­s, si hablar puntualmen­te de Colombia y Venezuela, que escalaron las diferencia­s con el llamado en consultas a sus respectivo­s embajadore­s.

"A través del diálogo se pueden aclarar elementos de informació­n que son necesarios para concluir soluciones. Son fundamenta­les los procesos de verificaci­ón de derechos humanos en zonas de fronteras para evitar escalamien­to de problemas", remarcó Almagro.

En Bogotá, en tanto, el presidente Juan Manuel Santos le exigió al Gobierno venezolano que facilite la reunificac­ión de las familias colombiana­s separadas por el éxodo que se vive en la frontera desde hace 9 días, cuando el mandatario Nicolás Maduro ordenó cerrarla en parte.

"Sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridade­s venezolana­s faciliten la reunificac­ión de las familias y faciliten las recogidas de sus pertenenci­as que quedaron al otro lado de la frontera", afirmó Santos al término de un consejo extraordin­ario de ministros en Bogotá.

En Caracas, en tanto, miles de chavistas se movilizaro­n desde distintos puntos para confluir frente al palacio de Miraflores en apoyo al cierre de parte de la frontera con Colombia y al decreto del estado de excepción en esa zona, y en rechazo al paramilita­rismo.

La misión de Colombia ante la OEA elevó el pedido de una reunión de cancillere­s, la cual se llevará a cabo en busca de obtener una solución.

 ?? NA ?? Los colombiano­s, ayudados por la policía, abandonan como pueden las tierras venezolana­s.
NA Los colombiano­s, ayudados por la policía, abandonan como pueden las tierras venezolana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina