Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la ten­san su re­la­ción por la fron­te­ra

Los ca­fe­te­ros re­cla­ma­ron an­te el Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, mien­tras que se reali­zó una mar­cha de apo­yo a la me­di­da de Ni­co­lás Ma­du­ro. Pa­sa­do ma­ña­na ha­brá una reunión cla­ve.

La Nueva - - EL MUNDO - LA VUEL­TA A CA­SA, TO­DO UN PRO­BLE­MA Agen­cias Té­lam, EFE y Reuters Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Co­lom­bia eli­gió la do­ble vía de pe­dir una reunión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA y re­cla­mar que se fa­ci­li­te la reuni­fi­ca­ción de las fa­mi­lias co­lom­bia­nas se­pa­ra­das por el éxo­do que se vi­ve en la fron­te­ra con Ve­ne­zue­la, mien­tras Ca­ra­cas bus­có ex­hi­bir en las ca­lles, con ma­ni­fes­ta­cio­nes ma­si­vas, el res­pal­do a su decisión de ce­rrar los pa­sos ha­cia el país ve­cino y ra­ti­fi­có que no hay nin­gu­na ani­mo­si­dad con­tra los co­lom­bia­nos.

La mi­sión de Co­lom­bia an­te la OEA en­vió al ti­tu­lar del Con­se­jo Per­ma­nen­te el pe­di­do de una reunión pa­ra que se de­fi­na si se ce­le­bra una con­sul­ta de can­ci­lle­res que abor­de la cri­sis fron­te­ri­za. Ese pe­di­do fue acep­ta­do y el en­cuen­tro se agen­dó pa­ra pa­sa­do ma­ña­na a las 15.

La po­si­bi­li­dad de que Co­lom­bia pi­die­ra una reunión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te por la cri­sis con Ve­ne­zue­la ha­bía si­do an­tes te­ma de ver­sio­nes en los pa­si­llos de la OEA, don­de ayer se pre­sen­tó pre­ci­sa­men­te un in­for­me so­bre in­mi­gra­ción.

En la aper­tu­ra, el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo, Luis Al­ma- gro, pi­dió "diá­lo­go" y "pro­fun­di­zar re­la­cio­nes bi­la­te­ra­les" pa­ra evi­tar la es­ca­la­da de los pro­ble­mas fron­te­ri­zos, si ha­blar pun­tual­men­te de Co­lom­bia y Ve­ne­zue­la, que es­ca­la­ron las di­fe­ren­cias con el lla­ma­do en con­sul­tas a sus res­pec­ti­vos em­ba­ja­do­res.

"A tra­vés del diá­lo­go se pue­den acla­rar ele­men­tos de información que son ne­ce­sa­rios pa­ra con­cluir so­lu­cio­nes. Son fun­da­men­ta­les los pro­ce­sos de ve­ri­fi­ca­ción de de­re­chos hu­ma­nos en zo­nas de fron­te­ras pa­ra evi­tar es­ca­la­mien­to de pro­ble­mas", re­mar­có Al­ma­gro.

En Bo­go­tá, en tan­to, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos le exi­gió al Go­bierno ve­ne­zo­lano que fa­ci­li­te la reuni­fi­ca­ción de las fa­mi­lias co­lom­bia­nas se­pa­ra­das por el éxo­do que se vi­ve en la fron­te­ra des­de ha­ce 9 días, cuan­do el man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro or­de­nó ce­rrar­la en par­te.

"Si­gue sien­do prio­ri­dad la exi­gen­cia de que las au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas fa­ci­li­ten la reuni­fi­ca­ción de las fa­mi­lias y fa­ci­li­ten las re­co­gi­das de sus per­te­nen­cias que que­da­ron al otro la­do de la fron­te­ra", afir­mó San­tos al tér­mino de un con­se­jo ex­tra­or­di­na­rio de mi­nis­tros en Bo­go­tá.

En Ca­ra­cas, en tan­to, mi­les de cha­vis­tas se mo­vi­li­za­ron des­de dis­tin­tos pun­tos pa­ra con­fluir fren­te al pa­la­cio de Mi­ra­flo­res en apo­yo al cie­rre de par­te de la fron­te­ra con Co­lom­bia y al de­cre­to del es­ta­do de ex­cep­ción en esa zo­na, y en re­cha­zo al pa­ra­mi­li­ta­ris­mo.

La mi­sión de Co­lom­bia an­te la OEA ele­vó el pe­di­do de una reunión de can­ci­lle­res, la cual se lle­va­rá a ca­bo en bus­ca de ob­te­ner una so­lu­ción.

NA

Los co­lom­bia­nos, ayu­da­dos por la po­li­cía, aban­do­nan co­mo pue­den las tie­rras ve­ne­zo­la­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.