Ro­sa­rio: prohí­ben ofre­cer sal en los res­tau­ran­tes

La or­de­nan­za fue apro­ba­da con el ob­je­ti­vo de pre­ve­nir la po­si­bi­li­dad de pro­ble­mas re­na­les y de co­ra­zón.

La Nueva - - SOCIEDAD -

EL CLIEN­TE LO DE­BE­RÁ PE­DIR El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Ro­sa­rio apro­bó una or­de­nan­za que prohí­be ofre­cer sal en los es­ta­ble­ci­mien­tos del ru­bro gas­tro­nó­mi­co, con la ex­cep­ción de que el clien­te lo so­li­ci­te ex­pre­sa­men­te, in­for­ma­ron fuen­tes le­gis­la­ti­vas.

El pro­yec­to apro­ba­do ha- bía si­do pre­sen­ta­do por el edil so­cia­lis­ta y ex­mi­nis­tro de Sa­lud de la Pro­vin­cia, Mi­guel Angel Cap­pie­llo, quien des­ta­có que "se ne­ce­si­ta­ba una me­di­da de pro­mo­ción que eli­mi­na­ra las pro­ba­bi­li­da­des de pro­ble­mas re­na­les, de pre­sión y car­dio­vas­cu­la­res".

Ade­más, ad­vir­tió que "el pro­me­dio mun­dial de con­su­mo de sal es de 5 gra­mos por día por per­so­na, y en Ar- gen­ti­na lle­ga­mos a 12 gra­mos, más del do­ble".

La nue­va nor­ma es­ta­ble­ce que las car­tas de los me­nús de­be­rán con­tar con una le­yen­da que in­di­que: "El con­su­mo ex­ce­si­vo de sal es per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud", y se de­ter­mi­nó co­mo obli­ga­to­rio que los res­tau­ran­tes, ba­res, con­fi­te­rías, piz­ze­rías y lo­ca­les de ven­ta de co­mi­das rá­pi­das de­be­rán po­ner a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res sal die­té­ti­ca, con ba­jo con­te­ni­do en so­dio.

A su vez, el vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­ria Ho­te­le­ro Gas­tro­nó­mi­ca y Afi­nes de Ro­sa­rio, Car­los Me­llano que "la or­de­nan­za apro­ba­da de­be ser cla­ra y no de­be plan­tear nin­gún gris. Es po­si­ti­vo la car­te­le­ría y la con­cien­ti­za­ción".

Se­gún los es­pe­cia­lis­tas, un 60% del ex­ce­so de sal que se in­gie­re es­tá en las co­mi­das ela­bo­ra­das.

Em­bu­ti­dos, fiam­bres, pan, de­ri­va­dos de ha­ri­nas, que­sos, en­ca­be­zan el rán­king de pro­duc­tos que in­clu­yen más can­ti­dad de sal. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

“El con­su­mo ex­ce­si­vo de sal es per­ju­di­cial pa­ra la sa­lud” es la le­yen­da que de­be­rá es­tar pre­sen­te en los me­nús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.