Des­pi­den al ti­tu­lar del 911 por la tra­ge­dia en el ba­rrio Las Ca­ñi­tas

La de­ci­sión fue co­mu­ni­ca­da por el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Emi­li­ano Ál­va­rez Por­te, aun­que el des­pi­do se or­de­nó des­de La Pla­ta. En el Con­ce­jo De­li­be­ran­te hay du­das y quie­ren ir a fon­do.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

Sin dar ex­pli­ca­cio­nes y ase­gu­ran­do des­co­no­cer los mo­ti­vos de la de­ci­sión, el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad, Emi­li­ano Ál­va­rez Por­te, anun­ció ayer que Fer­nan­do Cap­pa, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de emer­gen­cias del 911, fue des­pe­di­do por el mi­nis­tro bo­nae­ren­se de Se­gu­ri­dad, Cristian Ri­ton­do.

La de­ci­sión sur­gió lue­go de la tra­ge­dia del mar­tes de la se­ma­na pa­sa­da, en la que una pa­re­ja de jó­ve­nes fa­lle­ció en su vi­vien­da de Mal­ha­rro al 2500 del ba­rrio Las Ca­ñi­tas por un es­ca­pe de mo­nó­xi­do de car­bono y una in­fruc­tuo­sa res­pues­ta del 911.

El des­pi­do se pro­du­jo tras la ce­san­tía del ope­ra­dor te­le­fó­ni­co que re­ci­bió el lla­ma­do de Ramiro Ga­vi­lán pi­dien­do asis­ten­cia mé­di­ca pa­ra su no­via Mi­cae­la Her­nán­dez. Horas des­pués am­bos fue­ron ha­lla­dos sin vi­da por sus fa­mi­lia­res, quie­nes exi­gen san­cio­nes a los res­pon­sa­bles de no sal­var a la pa­re­ja.

Se­gún el re­la­to de ve­ci­nos la am­bu­lan­cia del 911 ape­nas per­ma­ne­ció en la puer­ta de la vi­vien­da 2 mi­nu­tos, mien­tras que Cap­pa in­sis­tió con una ver­sión que in­di­ca­ría que fue­ron 15 mi­nu­tos.

“El in­ten­den­te so­li­ci­tó ce­le­ri­dad a la Jus­ti­cia y al Hos- pi­tal Mu­ni­ci­pal, da­da la gravedad del caso. Hoy –por ayer-- el fis­cal Cristian Agui­lar re­ti­ró las prue­bas --es­cu­chas y trans­crip­ción de las lla­ma­das--”, di­jo Ál­va­rez Por­te.

“Al tra­tar­se --el 911-- de un or­ga­nis­mo pro­vin­cial, el mu­ni­ci­pio no tu­vo ac­ce­so a las prue­bas. Si los res­pon­sa- bles del Mi­nis­te­rio de­ci­die­ron se­pa­rar a dos per­so­nas, pue­de que ha­yan con­si­de­ra­do que ac­tua­ron mal”, con­tó.

Agre­gó que si bien la in­ves­ti­ga­ción ya es­tá en ma­nos de la jus­ti­cia pe­nal, se ini­cia­ron ac­tua­cio­nes su­ma­ria­les in­ter­nas pa­ra in­ves­ti­gar si los em­plea­dos del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal in­vo­lu­cra­dos co­me­tie­ron al­gu­na fal­ta.

So­bre la com­pe­ten­cia mu­ni­ci­pal en el caso, acla­ró que el ser­vi­cio del 911 es una de­pen­den­cia pu­ra y ex­clu­si­va de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad bo­nae­ren­se, y que gra­cias al con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción fir­ma­do du­ran­te la in­ten­den­cia de Cristian Brei­tens­tein, el mu­ni­ci­pio so­lo la sos­tie­ne eco­nó­mi­ca­men­te, al igual que a la Po­li­cía Lo­cal.

La no­ve­dad so­bre el des­pi­do de Cap­pa sur­gió mien­tras el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­ba­tía dos iniciativas de In­te­gra­ción Ciu­da­da­na y el Fren­te Re­no­va­dor.

Des­de el mas­sis­mo se le pi­de a la co­mu­na que en 72 horas en­víe to­dos los da­tos del he­cho. Des­de IC se so­li­ci­tó que se re­mi­ta el pro­to­co­lo de ac­ción del 911 pa­ra ana­li­zar y de­ter­mi­nar si los en­fer­me­ros y el per­so­nal de am­bu­lan­cia ac­tuó se­gún lo es­ta­ble­ci­do o hu­bo al­gún ti­po de irres­pon­sa­bi­li­dad o in­cum­pli­mien­to.

“Es­pe­ra­mos te­ner res­pues­tas pa­ra que es­te ti­po de tra­ge­dias no vuel­van a ocu­rrir y, si hay que cam­biar al­go, lo po­da­mos ha­cer”, di­jo Mi­riam Ian­tos­ca (IC), au­to­ra de uno de los proyectos apro­ba­dos por una­ni­mi­dad.

En tan­to, una ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por Mar­tín Sa­la­berry (FUL­yT) se pos­pu­so hasta la se­ma­na que vie­ne. El edil pre­ten­día con­vo­car al le­gis­la­ti­vo al des­pe­di­do Cap­pa y al di­rec­tor del Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal, Gus­ta­vo Ca­res­tía.

“Ima­gi­na­mos que ante es­tas no­ve­da­des so­lo que­da­rá con­vo­car a Ca­res­tía y al res­pon­sa­ble de las emer­gen­cias mé­di­cas del 911, Ni­co­lás Muñoz Cru­za­do, quien ha­bía asu­mi­do en ese car­go en di­ciem­bre”, di­jo un con­ce­jal al en­te­rar­se de que Cap­pa ya no for­ma­ba par­te del per­so­nal.

Se in­ves­ti­ga el accionar del per­so­nal del ser­vi­cio de emer­gen­cias. Una pa­re­ja que pi­dió ayu­da fa­lle­ció por mo­nó­xi­do de car­bono.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

Tras el lla­ma­do del jo­ven, la am­bu­lan­cia fue hasta la ca­sa de Mal­ha­rro al 2500 pe­ro no lo­gró in­ter­ve­nir a tiem­po. In­ten­tan de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.