El acue­duc­to del Co­lo­ra­do es la me­jor op­ción, se­gún SOSBA

En los úl­ti­mos me­ses se vie­ne dis­cu­tien­do la ca­pa­ci­dad real de esa obra pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de abas­te­ci­mien­to de agua po­ta­ble en Bahía Blan­ca y va­rias lo­ca­li­da­des de la re­gión.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

"Nues­tros pro­fe­sio­na­les con­si­de­ran que es ne­ce­sa­rio ob­te­ner agua de otra cuen­ca dis­tin­ta a la de Pa­so de las Pie­dras. La idea es que cuan­do ha­ya se­quía en una se pue­da re­cu­rrir a la otra", jus­ti­fi­có ayer su apo­yo a la cons­truc­ción del acue­duc­to del Río Co­lo­ra­do el se­cre­ta­rio del Sin­di­ca­to de Obras Sa­ni­ta­rias de la pro­vin­cia (SOSBA), Julio Cé­sar Cas­tro.

El gre­mia­lis­ta se reunió con los in­ten­den­tes de Bahía Blan­ca (Héc­tor Gay), Vi­lla­rino (Car­los Be­vi­lac­qua) y Torn­quist (Ser­gio Bor­do­ni), a fin de im­po­ner­los so­bre el plan es­tra­té­gi­co desa­rro­lla­do por la ope­ra­do­ra 5 de Sep­tiem­bre SA, ge­ren­cia­do­ra de ABSA y que tam­bién pre­si­de Cas­tro, me­dian­te el cual se de­ta­lla un con­jun­to de obras a desa­rro­llar en los pró­xi­mos 30 años pa­ra ob­te­ner "la reha­bi­li­ta­ción y op­ti­mi­za­ción de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios".

A pe­sar de la ase­ve­ra­ción de Cas­tro so­bre la con­ve- nien­cia del acue­duc­to des­de el Co­lo­ra­do --obra cues­tio­na­da por va­rios es­pe­cia­lis­tas tan­to por su cos­to co­mo la ca­li­dad del agua de ese río--, men­cio­nó "es­tar abier­to" a dis­cu­tir "tan­to el pro­yec­to co­mo cual­quier otra al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca", aun­que no sea "tan efi­cien­te".

El co­men­ta­rio no deja de ser lla­ma­ti­vo si se con­si­de­ra que, se­gún el pro­pio Cas­tro, el pro­yec­to téc­ni­co de la obra es­tá ter­mi­na­do y el lla­ma­do a li­ci­ta­ción se con­cre­ta­rá "en los pró­xi­mos me­ses".

So­bre el plan es­tra­té­gi­co pa­ra nues­tra re­gión, in­clu­ye la cons­truc­ción de la plan­ta de reuso so­bre la ba­se de la de tra­ta­mien­tos cloa­ca­les de la Pri­me­ra Cuen­ca, con el ob­je­ti­vo de do­tar de agua a las em­pre­sas del Po­lo --unos 3.000 m3/h-- en re­em­pla­zo de la que hoy se apor­ta des­de Pa­so de las Pie­dras.

Acer­ca de la au­to­ría del pro­yec­to en­co­men­da­do años atrás a la em­pre­sa is­rae­li­ta Me­ko­rot, Cas­tro re­co­no­ció que res­pon­día a la pro­pues­ta de esa fir­ma, aten­dien­do la "vas­ta ex­pe­rien­cia " ya que en su país el 90% del agua se ob­tie­ne con es­te re­cur­so.

EM­MA­NUEL BRIANE - LA NUE­VA.

El in­ten­den­te de Vi­lla­rino, Car­los Be­vi­lac­qua, con su par bahien­se Héc­tor Gay y el gre­mia­lis­ta Julio Cé­sar Cas­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.