Su­man 36 los ni­ños in­ter­na­dos

La ci­fra de en­fer­mos es ma­yor a la del año pa­sa­do e in­vo­lu­cra a to­dos los hos­pi­ta­les lo­ca­les. La ciu­dad se en­cuen­tra en “zo­na de aler­ta”. Reite­ran la ne­ce­si­dad de va­cu­nar a los pa­cien­tes en eda­des de ma­yor ries­go.

La Nueva - - PORTADA - Ce­ci­lia Co­rra­det­ti cco­rra­det­ti@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

Un to­tal de 36 be­bés y ni­ños se en­cuen­tran in­ter­na­dos en dis­tin­tos hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos de la ciu­dad a cau­sa de bron­quio­li­tis y otras en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias. Es­ta ci­fra es su­pe­rior a la re­gis­tra­da el año pa­sa­do pa­ra es­ta mis­ma épo­ca y equi­va­le a que la ciu­dad in­gre­só en la “zo­na de aler­ta”.

"Se tra­ta de un ni­vel que an­te­ce­de al de bro­te, al que po­si­ble­men­te pa­sa­re­mos en las pró­xi­mas horas. El año pa­sa­do no lle­ga­mos a esa ins­tan­cia”, con­fir­mó la sub­se­cre­ta­ria de Sa­lud mu­ni­ci­pal, Su­sa­na Elli­ker, aun­que acla­ró que hasta el mo­men­to la si­tua­ción es­tá “con­tro­la­da”.

“Epi­de­mio­ló­gi­ca­men­te ca­da tres o cua­tro años su­ce­den cam­bios en las cur­vas. El año pa­sa­do no hu­bo bro­te, cal­cu- la­mos que en es­te pe­río­do sí, pe­ro hay al­go a fa­vor y es que exis­te bue­na re­so­lu­ción en ca­si to­dos los ca­sos”, di­jo.

De los pe­que­ños in­ter­na­dos, 14 se en­cuen­tran en el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal y la mis­ma ci­fra se en el Pen­na (9 en sa­la co­mún y 5 en te­ra­pia in­ten­si­va in­fan­til). Otros 3 es­tán en el Hos­pi­tal Pri­va­do del Sur, to­dos ellos con bron­quio­li­tis, por lo tan­to son me­no­res de 2 años.

Uno se en­cuen­tra en el Es­pa­ñol y 4 en el Ita­liano, que de­bi­do a la inau­gu­ra­ción de su nue­va Pe­dia­tría –-pro­gra­ma­da pa­ra hoy-- es­tá en ple­na mu­dan­za y, por lo tan­to, de­ri­vó pa­cien­tes a otros cen­tros mé­di­cos.

Nin­gún ni­ño se en­con­tra­ba hasta la tar­de de ayer in­ter­na­do por pa­to­lo­gías res­pi­ra­to­rias en el Hos­pi­tal Pri­va­do Raúl Ma­te­ra, mien­tras que el Fe­li­pe Glas­man” ca­re­ce de ser­vi­cio de Pe­dia­tría.

El je­fe de Pe­dia­tría del Ita­liano, doc­tor Eduar­do Te- plitz, ex­pli­có que si un pa­cien­te in­fan­til re­quie­re oxí­geno, as­pi­ra­ción y re­cha­za la ali­men­ta­ción de­be ser in­ter- na­do in­de­pen­dien­te­men­te de la edad.

Elli­ker reite­ró la ne­ce­si­dad de va­cu­na­cio­nes, en es­pe­cial de los “nue­vos clien­tes”, es de­cir, be­bés que ha­yan cum­pli­do 6 me­ses y em­ba­ra­za­das re­cien­tes.

Las me­di­das de hi­gie­ne pa­ra evi­tar en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en los ni­ños son fun­da­men­ta­les, ex­pli­có, pa­ra se­ña­lar que la­var­se las ma­nos y no asis­tir a lu­ga­res muy con­cu­rri­dos re­pre­sen­tan otras me­di­das cla­ve, así co­mo tam­bién evi­tar ir a la es­cue­la con fie­bre, do­lor de ca­be­za u otros sín­to­mas.

La se­ma­na pa­sa­da es­te me­dio in­for­mó que la bron­quio­li­tis, en­fer­me­dad que afec­ta es­pe­cial­men­te a be­bés de en­tre 6 me­ses y 2 años de vi­da, ya se en­cuen­tra en el pi­co má­xi­mo es­ta­cio­nal.

Os­car Bo­nino, ti­tu­lar de Re­gión Sa­ni­ta­ria I, con­fir­mó la al­tí­si­ma ocu­pa­ción de ca­mas.

FA­CUN­DO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

Es­te año, a di­fe­ren­cia de 2015, se pue­de pro­du­cir un bro­te, in­di­ca­ron au­to­ri­da­des de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.