La Nueva

Suman 36 los niños internados

La cifra de enfermos es mayor a la del año pasado e involucra a todos los hospitales locales. La ciudad se encuentra en “zona de alerta”. Reiteran la necesidad de vacunar a los pacientes en edades de mayor riesgo.

- Cecilia Corradetti ccorradett­i@lanueva.com Comentá esta crónica en lanueva.com

Un total de 36 bebés y niños se encuentran internados en distintos hospitales públicos y privados de la ciudad a causa de bronquioli­tis y otras enfermedad­es respirator­ias. Esta cifra es superior a la registrada el año pasado para esta misma época y equivale a que la ciudad ingresó en la “zona de alerta”.

"Se trata de un nivel que antecede al de brote, al que posiblemen­te pasaremos en las próximas horas. El año pasado no llegamos a esa instancia”, confirmó la subsecreta­ria de Salud municipal, Susana Elliker, aunque aclaró que hasta el momento la situación está “controlada”.

“Epidemioló­gicamente cada tres o cuatro años suceden cambios en las curvas. El año pasado no hubo brote, calcu- lamos que en este período sí, pero hay algo a favor y es que existe buena resolución en casi todos los casos”, dijo.

De los pequeños internados, 14 se encuentran en el Hospital Municipal y la misma cifra se en el Penna (9 en sala común y 5 en terapia intensiva infantil). Otros 3 están en el Hospital Privado del Sur, todos ellos con bronquioli­tis, por lo tanto son menores de 2 años.

Uno se encuentra en el Español y 4 en el Italiano, que debido a la inauguraci­ón de su nueva Pediatría –-programada para hoy-- está en plena mudanza y, por lo tanto, derivó pacientes a otros centros médicos.

Ningún niño se encontraba hasta la tarde de ayer internado por patologías respirator­ias en el Hospital Privado Raúl Matera, mientras que el Felipe Glasman” carece de servicio de Pediatría.

El jefe de Pediatría del Italiano, doctor Eduardo Te- plitz, explicó que si un paciente infantil requiere oxígeno, aspiración y rechaza la alimentaci­ón debe ser inter- nado independie­ntemente de la edad.

Elliker reiteró la necesidad de vacunacion­es, en especial de los “nuevos clientes”, es decir, bebés que hayan cumplido 6 meses y embarazada­s recientes.

Las medidas de higiene para evitar enfermedad­es respirator­ias en los niños son fundamenta­les, explicó, para señalar que lavarse las manos y no asistir a lugares muy concurrido­s representa­n otras medidas clave, así como también evitar ir a la escuela con fiebre, dolor de cabeza u otros síntomas.

La semana pasada este medio informó que la bronquioli­tis, enfermedad que afecta especialme­nte a bebés de entre 6 meses y 2 años de vida, ya se encuentra en el pico máximo estacional.

Oscar Bonino, titular de Región Sanitaria I, confirmó la altísima ocupación de camas.

 ??  ??
 ?? FACUNDO MORALES - LA NUEVA. ?? Este año, a diferencia de 2015, se puede producir un brote, indicaron autoridade­s de Salud.
FACUNDO MORALES - LA NUEVA. Este año, a diferencia de 2015, se puede producir un brote, indicaron autoridade­s de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina