La Nueva

Talentosa

Julia Zenko despliega sus alas en Bahía

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com Comentá esta crónica en lanueva.com

Puede cantar una zamba, un bolero o una canción melódica y dejarte sin aliento. Julia Zenko elige cuidadosam­ente su repertorio. En realidad, es más preciso decir que las canciones la eligen a ella.

A lo largo de toda su carrera hizo muchas cosas: cursos de teatro, cantó en bares y fue muy conocida por ponerle su voz a distintas publicidad­es como Aerolíneas Argentinas, Galletitas Express o cubrecamas Palette.

También participó de obras de teatro y cantó las canciones de conocidas novelas argentinas como María de nadie (con Grecia Colmenares), Dulce Ana (con Patri

cia Palmer), Soy Gina (con Luisa Kuliok).

Pero se puede decir que todo comenzó para ella a partir de su primer disco ( Vital, 1983), en donde logró una interpreta­ción maravillos­a de Carta de un león a otro (Chico Novarro).

Cómo no emocionars­e cuando canta Honrar la vida o Con las alas del alma. ¿Y con la chacarera Dejame que me vaya?

Esta noche Julia presentará junto al pianista Nacho Abad su espectácul­o "Memoria Vital", desde las 21.30, en el espacio de Corrientes 123.

Las entradas anticipada­s se consiguen, desde las 16, en la boletería del teatro. Mayores informes al 4519144.

"Soy intérprete y trato siempre de elegir un repertorio con el que me sienta identifica­da. Por eso cada vez que comienzo a cantar una canción la hago mía. Pero me ocupo de aclarar, en cada presentaci­ón, que los temas pertenecen a diferentes autores. Los nombro y los valorizo. Para mí es importante", dijo Julia Zenko.

El secreto para llegar

--¿Cómo hacés para interpreta­r 'temones' como Honrar la Vida o Con las alas del alma y que la emoción

no interrumpa tu interpreta­ción?

--Bueno, yo sí me emociono. Lo que pasa es que hay una técnica para que no se te cierre la garganta y pasás por arriba la emoción. Ahí está, me parece, el secreto de poder llegar al otro: meterse con la verdad en cada canción, en cada letra y en cada melodía.

--Eso me da a entender que sos muy cuidadosa a la hora de elegir tu repertorio, teniendo en cuenta que te llegan tan profundo.

--Soy muy cuidadosa. No me resulta para nada sencillo elegirlas. Muchas veces pasa que hay letras que me encantan cuando las leo, pero escucho la música y no me gusta tanto. También me pasa al revés: me gusta la melodía y la letra no me dice nada. Me gusta encontrar el equilibrio, el ensamble entre ambas. --¿Hay algún género musical que te guste más?

--Me gustan todos. El bolero, el folklore, el tango y Los Beatles, por ejemplo. Vengo de una familia en donde se escuchaba de todo. Soy el resultado de todo eso. El género no me inhibe la elección de una canción. --No tenés prejuicios.

--Claro, por esa razón hace algunos años saqué el disco

Sin rótulos, por que no quería que me encasillen, no me gusta. Fue una larga lucha en una época. Me decían: "¿vos qué cantás? ¿por qué te movés tanto y no te quedás en un solo lugar?". Por eso hoy en día me jacto de eso: Como intérprete jamás le puse un límite a una canción que me emocionara. Si me gusta, la canto.

Bien acompañada

-- Llegás a Bahía con Nacho Abad (piano). Será la primera vez que harán un show juntos.

--Es un artista y compositor muy grosso que trabajó con grandes cantantes. Mis hijas también lo conocen. ¡Tiene mucha sensibilid­ad y además canta! --Me gusta que estés orgullosa de tu equipo. --¡Estoy muy agrandada, es muy bueno! (bromeó).

Cerca de Sandra

--¿Podés nombrar alguna cuenta pendiente?

--Lo que nunca hice es un disco de boleros completo. También me gustaría cantar con una gran orquesta.

--Hace más de 30 años salió tu primer disco "Vital" ¿siempre tuviste rápidament­e en claro qué temas iban a formar parte de tus álbumes? --En el que más claro lo tuve en claro fue en mi último disco de folklore ( Mi libertad) porque todos tenían que ver con mis comienzos. Ha- ber escuchado a Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Piero... todos ellos están.

--¿Me permitís compararte con Estela Raval o María Martha Serra Lima?

--No quiero pecar de soberbia. No me gustan las comparacio­nes. Admiro muchísimo a Estela y respeto a María Martha, pero no soy una cantante de baladas concretame­nte. Aspiro a una canción más abierta con un tinte más social. Creo que soy una cantante de música popular y eso incluye al tango y al folklore. Quizás me veo más cerca de Sandra Mihanovich, sólo por dar una aproximaci­ón.

Es una cantante versátil que a la hora de elegir su repertorio tiene en cuenta la sensibilid­ad que le genera el ensamble entre letra y melodía.

 ?? GENTILEZA JULIA ZENKO ??
GENTILEZA JULIA ZENKO
 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Julia deja todo, porque sobre el escenario canta las canciones que eligió con el corazón.
ARCHIVO LA NUEVA. Julia deja todo, porque sobre el escenario canta las canciones que eligió con el corazón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina