Ta­len­to­sa

Ju­lia Zen­ko des­plie­ga sus alas en Bahía

La Nueva - - PORTADA - Fran­co Pig­nol fpig­nol@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

Pue­de can­tar una zam­ba, un bo­le­ro o una can­ción me­ló­di­ca y de­jar­te sin alien­to. Ju­lia Zen­ko eli­ge cui­da­do­sa­men­te su re­per­to­rio. En reali­dad, es más pre­ci­so de­cir que las can­cio­nes la eli­gen a ella.

A lo lar­go de toda su ca­rre­ra hi­zo mu­chas co­sas: cur­sos de tea­tro, can­tó en ba­res y fue muy co­no­ci­da por po­ner­le su voz a dis­tin­tas pu­bli­ci­da­des co­mo Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, Ga­lle­ti­tas Ex­press o cu­bre­ca­mas Pa­let­te.

Tam­bién par­ti­ci­pó de obras de tea­tro y can­tó las can­cio­nes de co­no­ci­das no­ve­las ar­gen­ti­nas co­mo Ma­ría de na­die (con Gre­cia Col­me­na­res), Dul­ce Ana (con Pa­tri

cia Pal­mer), Soy Gi­na (con Lui­sa Ku­liok).

Pe­ro se pue­de de­cir que to­do co­men­zó pa­ra ella a par­tir de su pri­mer dis­co ( Vi­tal, 1983), en don­de lo­gró una in­ter­pre­ta­ción ma­ra­vi­llo­sa de Car­ta de un león a otro (Chi­co No­va­rro).

Có­mo no emo­cio­nar­se cuan­do can­ta Hon­rar la vi­da o Con las alas del al­ma. ¿Y con la cha­ca­re­ra De­ja­me que me va­ya?

Es­ta no­che Ju­lia pre­sen­ta­rá jun­to al pia­nis­ta Na­cho Abad su es­pec­tácu­lo "Me­mo­ria Vi­tal", des­de las 21.30, en el es­pa­cio de Co­rrien­tes 123.

Las en­tra­das an­ti­ci­pa­das se con­si­guen, des­de las 16, en la bo­le­te­ría del tea­tro. Ma­yo­res in­for­mes al 4519144.

"Soy in­tér­pre­te y tra­to siem­pre de ele­gir un re­per­to­rio con el que me sien­ta iden­ti­fi­ca­da. Por eso ca­da vez que co­mien­zo a can­tar una can­ción la ha­go mía. Pe­ro me ocu­po de acla­rar, en ca­da pre­sen­ta­ción, que los te­mas per­te­ne­cen a di­fe­ren­tes au­to­res. Los nom­bro y los va­lo­ri­zo. Pa­ra mí es im­por­tan­te", di­jo Ju­lia Zen­ko.

El se­cre­to pa­ra lle­gar

--¿Có­mo ha­cés pa­ra in­ter­pre­tar 'te­mo­nes' co­mo Hon­rar la Vi­da o Con las alas del al­ma y que la emo­ción

no in­te­rrum­pa tu in­ter­pre­ta­ción?

--Bueno, yo sí me emo­ciono. Lo que pa­sa es que hay una téc­ni­ca pa­ra que no se te cie­rre la gar­gan­ta y pa­sás por arri­ba la emo­ción. Ahí es­tá, me pa­re­ce, el se­cre­to de po­der lle­gar al otro: me­ter­se con la ver­dad en ca­da can­ción, en ca­da le­tra y en ca­da me­lo­día.

--Eso me da a en­ten­der que sos muy cui­da­do­sa a la ho­ra de ele­gir tu re­per­to­rio, te­nien­do en cuen­ta que te lle­gan tan pro­fun­do.

--Soy muy cui­da­do­sa. No me re­sul­ta pa­ra na­da sen­ci­llo ele­gir­las. Mu­chas ve­ces pa­sa que hay le­tras que me en­can­tan cuan­do las leo, pe­ro es­cu­cho la mú­si­ca y no me gus­ta tan­to. Tam­bién me pa­sa al re­vés: me gus­ta la me­lo­día y la le­tra no me di­ce na­da. Me gus­ta en­con­trar el equi­li­brio, el en­sam­ble en­tre am­bas. --¿Hay al­gún gé­ne­ro mu­si­cal que te gus­te más?

--Me gus­tan to­dos. El bo­le­ro, el fol­klo­re, el tan­go y Los Beatles, por ejem­plo. Ven­go de una familia en don­de se es­cu­cha­ba de to­do. Soy el re­sul­ta­do de to­do eso. El gé­ne­ro no me in­hi­be la elec­ción de una can­ción. --No te­nés pre­jui­cios.

--Cla­ro, por esa ra­zón ha­ce al­gu­nos años sa­qué el dis­co

Sin ró­tu­los, por que no que­ría que me en­ca­si­llen, no me gus­ta. Fue una lar­ga lu­cha en una épo­ca. Me de­cían: "¿vos qué can­tás? ¿por qué te mo­vés tan­to y no te que­dás en un so­lo lu­gar?". Por eso hoy en día me jac­to de eso: Co­mo in­tér­pre­te ja­más le pu­se un lí­mi­te a una can­ción que me emo­cio­na­ra. Si me gus­ta, la can­to.

Bien acom­pa­ña­da

-- Lle­gás a Bahía con Na­cho Abad (piano). Se­rá la pri­me­ra vez que ha­rán un show jun­tos.

--Es un ar­tis­ta y com­po­si­tor muy gros­so que tra­ba­jó con grandes can­tan­tes. Mis hi­jas tam­bién lo co­no­cen. ¡Tie­ne mu­cha sen­si­bi­li­dad y ade­más can­ta! --Me gus­ta que es­tés or­gu­llo­sa de tu equi­po. --¡Es­toy muy agran­da­da, es muy bueno! (bro­meó).

Cer­ca de San­dra

--¿Po­dés nom­brar al­gu­na cuen­ta pen­dien­te?

--Lo que nun­ca hi­ce es un dis­co de bo­le­ros com­ple­to. Tam­bién me gus­ta­ría can­tar con una gran or­ques­ta.

--Ha­ce más de 30 años sa­lió tu pri­mer dis­co "Vi­tal" ¿siem­pre tu­vis­te rá­pi­da­men­te en cla­ro qué te­mas iban a for­mar par­te de tus ál­bu­mes? --En el que más cla­ro lo tu­ve en cla­ro fue en mi úl­ti­mo dis­co de fol­klo­re ( Mi li­ber­tad) por­que to­dos te­nían que ver con mis co­mien­zos. Ha- ber es­cu­cha­do a Mer­ce­des So­sa, León Gie­co, Te­re­sa Pa­ro­di, Pie­ro... to­dos ellos es­tán.

--¿Me per­mi­tís com­pa­rar­te con Es­te­la Ra­val o Ma­ría Mart­ha Se­rra Li­ma?

--No quie­ro pe­car de so­ber­bia. No me gus­tan las com­pa­ra­cio­nes. Ad­mi­ro mu­chí­si­mo a Es­te­la y res­pe­to a Ma­ría Mart­ha, pe­ro no soy una can­tan­te de ba­la­das con­cre­ta­men­te. As­pi­ro a una can­ción más abier­ta con un tin­te más so­cial. Creo que soy una can­tan­te de mú­si­ca po­pu­lar y eso in­clu­ye al tan­go y al fol­klo­re. Qui­zás me veo más cer­ca de San­dra Miha­no­vich, só­lo por dar una apro­xi­ma­ción.

Es una can­tan­te ver­sá­til que a la ho­ra de ele­gir su re­per­to­rio tie­ne en cuen­ta la sen­si­bi­li­dad que le ge­ne­ra el en­sam­ble en­tre le­tra y me­lo­día.

GEN­TI­LE­ZA JU­LIA ZEN­KO

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Ju­lia deja to­do, por­que so­bre el es­ce­na­rio can­ta las can­cio­nes que eli­gió con el co­ra­zón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.