Pi­den crear un re­gis­tro de pa­cien­tes elec­tro­de­pen­dien­tes

La ini­cia­ti­va es de Bien Co­mún. Se bus­ca ate­nuar la suba de las ta­ri­fas eléc­tri­cas en las fa­mi­lias que re­quie­ran con­su­mos ex­tra­or­di­na­rios. “Exis­te una nor­ma”, se re­cor­dó.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Clau­dio Fal­zo­ni cfal­zo­ni@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

El edil de Bien Co­mún Da­niel Medina re­qui­rió la pues­ta en fun­cio­na­mien­to del Re­gis­tro de Pa­cien­tes Elec­tro­de­pen­dien­tes en el mu­ni­ci­pio.

"Se­rá una he­rra­mien­ta pa­ra ate­nuar la suba de las ta­ri­fas eléc­tri­cas de aque­llas fa­mi­lias que ten­gan en­tre sus miem­bros a un pa­cien­te que pre­sen­te un con­su­mo ex­tra­or­di­na­rio de ener­gía al re­que­rir el equi­pa­mien­to y/o in­fra­es­truc­tu­ra es­pe­cial den­tro de su ho­gar por una en­fer­me­dad diag­nos­ti­ca­da por un mé­di­co. O bien que ten­ga la ne­ce­si­dad de con­tar con un ser­vi­cio eléc­tri­co es­ta­ble y per­ma­nen­te pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des mé­di­cas den­tro de su ho­gar", ma­ni­fes­tó el con­ce­jal.

"Mi pe­di­do se ha­ce eco de una or­de­nan­za vi­gen­te, la 3468, que fue pro­pues­ta con an­te­rio­ri­dad por la ban­ca­da de la In­te­gra­ción Ve­ci­na­lis­ta Ro­sa­le­ña. No co­no­ce­mos su apli­ca­ción a la fe­cha por el mu­ni­ci­pio. En el ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co mu­chos ve­ci­nos, por ra­zo­nes mé­di­cas, tie­nen un ma­yor uso ener­gé­ti­co. Tie­nen que es­tar am­pa­ra­dos por el Es­ta­do, mas aun cuan­do hay le­yes vi­gen­tes co­mo la 14.560", ma­ni­fes­tó.

"La ci­ta­da nor­ma in­di­ca en su ar­tícu­lo 1 que los usua­rios del ser­vi­cio eléc­tri­co de la pro­vin­cia de Buenos Aies, de­no­mi­na­dos elec­tro­de­pen­dien­tes por cues­tio­nes de sa­lud, go­za­rán de un tra­ta­mien­to es­pe­cial de­no­mi­na­do ta­ri­fa eléc­tri­ca de in­te­rés so­cial", ex­pre­só.

En la ini­cia­ti­va del edil de Bien Co­mun, que fue apro­ba­da por una­ni­mi­dad en el Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te, se re­cor­dó que la ca­li­dad de usua­rio elec­tro­de­pen­dien­te, por ra­zo­nes de sa­lud, se en­ten­de­ra de una ma­ne­ra am­plia.

"In­clui­rá a aque­llas per­so­nas que pa­de­cen en­fer­me­da­des per­ma­nen­tes o cró­ni­cas diag­nos­ti­ca­das cu­yo tra­ta­mien­to ade­cua­do de­man­de un ma­yor con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca al re­que­ri­rir equi­pa­mien­to o in­fra­es­truc­tu­ra es­pe­cial. Tam­biién a las que de­ben con­ser­var los me- di­ca­men­tos que uti­li­zan en free­zers o he­la­de­ras den­tro de un de­ter­mi­na­do ran­go de tem­pe­ra­tu­ra pa­ra man­te­ner­los en con­di­cio­nes ap­tas pa­ra su uti­li­za­ción".

Pi­dió que se in­for­me a la bre­ve­dad so­bre los be­ne­fi­cia­rios ins­crip­tos en la actualidad en el re­gis­tro ci­ta­do en vir­tud de la or­de­nan­za co­men­ta­da.

"La ley in­di­ca que los be­ne­fi­cia­rios elec­tro­de­pen­dien­tes son ex­clui­dos de los de­re­chos de co­ne­xión del ser­vi­cio eléc­tri­co y de los im­pues­tos pro­vin­cia­les, aje­nos al con­su­mo di­rec­to de ener­gía dis­pues­to por la em­pre­sa".

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El De­par­ta­men­to De­li­be­ra­ti­vo apro­bó el pe­di­do pa­ra que se lle­ve ade­lan­te el ci­ta­do re­gis­tro en la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.