Pa­ta­go­nes: dos ofer­tas pa­ra ter­mi­nar un edi­fi­cio co­mu­nal

Se tra­ta de un in­mue­ble de ca­si 500 me­tros cua­dra­dos en el que se pre­vé ins­ta­lar ofi­ci­nas. Los pre­su­pues­tos pre­sen­ta­dos su­pe­raron el ofi­cial, que ron­da­ba los 4,9 mi­llo­nes de pe­sos.

La Nueva - - LA REGIÓN - Agen­cia Pa­ta­go­nes la­re­gion@la­nue­va.com

EL PLAN DE OBRAS, EN MAR­CHA Dos em­pre­sas pre­sen­ta­ron ayer sus ofer­tas pa­ra ter­mi­nar un edi­fi­cio mu­ni­ci­pal de ca­si 500 me­tros cua­dra­dos en la ciu­dad de Carmen de Pa­ta­go­nes. Am­bas fir­mas pre­sen­ta­ron dos pre­su­pues­tos, que en to­dos los ca­sos ex­ce­die­ron el cálcu­lo ofi­cial de 4.860.000 pe­sos.

La pro­pues­ta prin­ci­pal más eco­nó­mi­ca fue la de la cons­truc­to­ra vied­men­se Ku­ma SRL, y as­cen­dió a 5.295.840,40 pe­sos. La otra fue la de la fir­ma Ima­gi­ne SRL, de Carmen de Pa­ta­go­nes, que as­cen­dió a 5.808.641,91 pe­sos.

En cuan­to a las ofer­tas al­ter­na­ti­vas (pre­vis­tas en el plie­go), as­cen­die­ron a 5.265.219,40 y 5.337.774,39 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te. Es­to in­di­ca que aún la pro­pues­ta más eco­nó­mi­ca ex­ce­dió en un 8,3% el cálcu­lo ofi­cial.

Los tra­ba­jos -que tie­nen un pla­zo de eje­cu­ción de un año­con­tem­plan la cul­mi­na­ción de un edi­fi­cio de ofi­ci­nas mu­ni­ci­pa­les que ocu­pa 477,5 me­tros cua­dra­dos, ubi­ca­do en Ber­to­re­llo y Ave­lla­ne­da de la ciu­dad ca­be­ce­ra.

En es­ta eta­pa no só­lo se re­pa­ra­rán los vi­cios de la cons­truc­ción, sino que se eje­cu­ta­rán la cu­bier­ta, las ins­ta­la­cio­nes de ser­vi­cios y los re­vo­ques grue­sos y fi­nos. Ade­más, se co­lo­ca­rán pi­sos, re­ves­ti­mien­tos, aber­tu­ras y cie­lo­rra­sos, y se rea­li­za­rán ta­reas de pin­tu­ra y co­lo­ca­ción de ar­te­fac­tos.

Ade­más de ofi­ci­nas, el edi­fi­cio ten­drá sa­la de reunio­nes, un área de re­cep­ción con sa­ni­ta­rios, co­ci­na y de­pen­den­cias. En el sub­sue­lo ya fun­cio­na un es­ta­cio­na­mien­to.

El acto de aper­tu­ra de ofer­tas es­tu­vo a car­go del je­fe de Ga­bi­ne­te, Da­niel Pa­re­des; los se­cre­ta­rios de Ha­cien­da, Ri­car­do Te­lle­ría, y de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Jor­ge Isaac; el sub­se­cre­ta­rio de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Ro­ber­to Hau­re; y el di­rec­tor de Com­pras, Car­los Spam­pi­na­to, en­tre otros.

Más gas pa­ra San Blas

Hoy a las 11 se lle­va­rá ade­lan­te la aper­tu­ra de las ofer­tas pa­ra la obra de am­plia­ción de la plan­ta de Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (GLP), en la lo­ca­li­dad de Bahía San Blas.

La obra im­pli­ca­rá el des­em­bol­so de 853.700,85 pe­sos, y per­mi­ti­rá cu­brir la de­man­da es­ti­ma­da de la co­mu­ni­dad pa­ra los pró­xi­mos años.

Los tra­ba­jos in­clui­rán la co- lo­ca­ción de un nue­vo tan­que en la plan­ta exis­ten­te, más la co­rres­pon­dien­te co­ne­xión a las ca­ñe­rías exis­ten­tes y las de­ri­va­cio­nes pre­vis­tas por los téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos. Es­tas ta­reas se efec­tua­rán sin in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro de gas a la red.

El pro­yec­to pa­ra do­tar a Bahía San Blas de gas por red se ini­ció en 2005 y co­men­zó a cris­ta­li­zar­se ca­si dos años des­pués (en oc­tu­bre de 2007). La in­ver­sión ini­cial fue de 1.215.253,70 pe­sos, y la fir­ma cons­truc­to­ra que ga­nó la li­ci­ta­ción fue Kar­pa SA. Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com No re­no­va­ron. De­bi­do a la de­ci­sión de no re­no­var el con­tra­to de seis tra­ba­ja­do­res del área de Sa­lud, ATE Pa­ta­go­nes anun­ció que hoy se re­uni­rá en asam­blea pa­ra eva­luar las ac­cio­nes a se­guir. Pa­ro. “De­ci­di­mos co­men­zar con las asam­bleas per­ma­nen­tes des­de ma­ña­na (por hoy), a las 10.30, pe­ro no des­car­ta­mos un pa­ro y mo­vi­li­za­ción”, ad­vir­tió Gus­ta­vo Pa­let­ta, se­cre­ta­rio de ATE. Res­pues­ta. El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Mar­co Trí­po­di, di­jo ayer que se de­ci­dió no re­no­var los con­tra­tos de los seis des­pe­di­dos a ins­tan­cias de un in­for­me que de­mos­tra­ba “reite­ra­das in­asis­ten­cias, in­cum­pli­mien­to de las ta­reas asig­na­das o mal desem­pe­ño de las ac­ti­vi­da­des”.

Aun la pro­pues­ta más eco­nó­mi­ca, co­rres­pon­dien­te a un pre­su­pues­to al­ter­na­ti­vo pre­vi­so en el plie­go, su­peró en un 8,3% el cálcu­lo ofi­cial.

AGEN­CIA PA­TA­GO­NES

Spam­pi­na­to (izq.), Hau­re, Is­sac, Pa­re­des y Te­lle­ría, ayer, du­ran­te la aper­tu­ra de so­bres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.