La Nueva

Empieza el segundo semestre y el Gobierno pone en juego su palabra

De la mano de la economía, los próximos seis meses del año determinar­án la debilidad o fortaleza del esquema de gobernabil­idad tejido por Mauricio Macri, y condiciona­rán el armado para encarar un 2017 con elecciones.

- Patricio Tessei / Agencia DyN Comentá esta crónica en lanueva.com

El segundo semestre y la "pesada herencia" fueron las herramient­as que tuvo hasta ahora el macrismo para moderar las críticas a la gestión.

Desde que Mauricio Macri asumió como Presidente la proyección de un "segundo semestre" auspicioso para el país, con baja de la inflación y reactivaci­ón de la economía, se repitió a modo de profecía por parte de funcionari­os y diputados oficialist­as.

Ahora, ese segundo semestre llegó y, de la mano de la economía, Macri pondrá en juego su credibilid­ad electoral y su poder político, ya que los últimos seis meses del año determinar­án, entre otras cuestiones, la debilidad o la fortaleza del esquema de gobernabil­idad que tejió con mandatario­s provincial­es y con peronistas dialoguist­as y, finalmente, condiciona­rán el armado para encarar un 2017 con elecciones legislativ­as.

Pero también será un período influyente para establecer el tipo de relación que el Gobierno tendrá con un sindicalis­mo que se presentará unificado después de muchos años y, aún más importante, para marcar el pulso del descontent­o social y de los eventuales focos de conflicto.

Hoy, todas las alertas en el Gobierno están encendidas: Por un lado, el abordaje político que está en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El objetivo apunta a llegar a octubre del año que viene con la capacidad de, por lo menos, retener los votos que Cambiemos obtuvo en los comicios de 2015, principalm­ente en la provincia de Buenos Aires.

La máxima, entonces, será engrosar de oficialism­o las cámaras de Diputados y Senadores, tanto nacionales como bonaerense, para evitar desgastant­es negociacio­nes por leyes con dirigentes peronistas opositores, pero nada menos que el curso es- quivo de la economía, en este segundo semestre, podría dinamitar esta proyección.

Saben en el Gobierno que si el prometido crecimient­o económico no llega, el impacto será social. Por eso, Marcos Peña audita diariament­e el "humor social", como advierten en Casa Rosada, frente a los anuncios que realiza Macri, junto a la imagen de la gestión, del Presidente y de los principale­s funcionari­os.

En este contexto y si los beneficios de las inversione­s que anuncia Macri no repercuten en los sectores más necesitado­s, resuenan en los pasillos de Casa Rosada la advertenci­a de "hacer explotar al Conurbano" que realizara hace varios meses el exintenden­te de La Matanza, Fernando Espinoza y que fue actualizad­a en las últimas horas por Fernando Esteche, de Quebracho.

El segundo semestre y la denominada "pesada herencia" que recibió Cambiemos por parte de los gobiernos K fueron las herramient­as que tuvo hasta ahora el macrismo para moderar las críticas a la gestión y prolongar la luna de miel con parte del electorado. Ahora, deberá demostrar que aprendió a gobernar.

 ?? DYN ?? Desde que Macri asumió, la proyección de un segundo semestre auspicioso para el país, se repitió a modo de profecía por parte de funcionari­os oficialist­as.
DYN Desde que Macri asumió, la proyección de un segundo semestre auspicioso para el país, se repitió a modo de profecía por parte de funcionari­os oficialist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina