Au­di­ta­rán a los juz­ga­dos fe­de­ra­les

La Ma­gis­tra­tu­ra apro­bó ana­li­zar el desem­pe­ño de los tri­bu­na­les al in­ves­ti­gar los ca­sos de co­rrup­ción.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia NA

LUE­GO DE LOS RE­CLA­MOS DE MA­CRI El ple­na­rio del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra apro­bó ayer por una­ni­mi­dad la rea­li­za­ción de au­di­to­rías en juz­ga­dos y tri­bu­na­les fe­de­ra­les con com­pe­ten­cia en ma­te­ria pe­nal de to­do el país pa­ra ana­li­zar el desem­pe­ño de ca­da uno en las in­ves­ti­ga­cio­nes de ca­sos de co­rrup­ción.

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da por 11 in­te­gran­tes del Con­se­jo, es­tan­do au­sen­tes los kirch­ne­ris­tas Héc­tor Re­cal­de y Vir­gi­nia Gar­cía.

"Asu­mi­mos nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal por eso vo­to afir­ma­ti­va­men­te es­tas au­di­to­rías", ase­gu­ró el pre­si­den­te del cuer­po, Mi­guel Pie­de­ca­sas.

La pro­pues­ta ha­bía si­do pre­sen­ta­da en abril por el Co­le­gio de Abo­ga­dos de la Ciu­dad de Buenos Ai­res y fue apro­ba­da dos días des­pués de que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­cla­ma­ra que el ór­gano em­pie­ce a to­mar un rol de li­de­raz­go más im­por­tan­te en la ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia. (ver apar­te)

"Se re­suel­ve dis­po­ner la rea­li­za­ción de una au­di­to­ría de re­le­va­mien­to so­bre los juz­ga­dos y de­más tri­bu­na­les fe­de­ra­les con com­pe­ten­cia en ma­te­ria pe­nal de to­do el país res­pec­to de la tra­mi­ta­ción del uni­ver­so de cau­sas ju­di­cia­les" re­fe­ri­das a co­rrup­ción, se­ña­ló el Con­se­jo.

Se­gún de­ta­lló, las in­ves­ti­ga­cio­nes que in­gre­san en la au­di­to­ría son las ini­cia­das en­tre 1996 y 2016 por co­rrup­ción, en las que ha­ya si­do impu­tado un fun­cio­na­rio pú­bli­co na­cio­nal y en las que ha­ya exis­ti­do re­que­ri­mien­to de ins­truc­ción del par­te del agen­te fis­cal.

"Se re­le­va­rá: el nú­me­ro to­tal de cau­sas ini­cia­das en el pe­río­do se­ña­la­do, con in­di­ca­ción de la can­ti­dad anual res­pec­ti­va y dis­cri­mi­na­das por juz­ga­dos", se­ña­ló la re­so­lu­ción del Con­se­jo. Tam­bién se ana­li­za­rá "el de­li­to es­pe­cí­fi­co ob­je­to de la in­ves­ti­ga­ción, fe­cha de ini­cio de la cau­sa, fe­cha y mo­do de cul­mi­na­ción, y pla­zo pro­me­dio".

So­bre las cau­sas en trá­mi­te, se re­le­va­rá: "El nú­me­ro to­tal, con el detalle co­rres- pon­dien­te a ca­da juz­ga­do, el de­li­to es­pe­cí­fi­co ob­je­to de la in­ves­ti­ga­ción, fe­cha de ini­cio, de re­que­ri­mien­to fis­cal, per­so­nas ci­ta­das a in­da­ga­to­ria, fe­cha del pro­ce­sa­mien­to si lo hu­bie­ra, y can­ti­dad de so­bre­sei­mien­tos y pres­crip­cio­nes", en­tre otros de­ta­lles. Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

NA

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da por 11 in­te­gran­tes del Con­se­jo, es­tan­do au­sen­tes los kirch­ne­ris­tas Héc­tor Re­cal­de y Vir­gi­nia Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.