Un in­vierno que an­ti­ci­pa el au­men­to del cos­to de vi­da

A pe­sar de que los pre­cios de pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo po­drían des­cen­der por efec­to de la re­ce­sión, co­mo es­ti­man al­gu­nas pro­yec­cio­nes, los ser­vi­cios ha­rán no­tar su pe­so.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia NA

DA­ÑOS CO­LA­TE­RA­LES DEL MO­DE­LO El cos­to de vi­da se­gui­rá en­ca­re­cién­do­se en el ini­cio del se­gun­do se­mes­tre del año, lo cual pue­de com­pli­car las pers­pec­ti­vas ofi­cia­les de reac­ti­va­ción del con­su­mo, ya que se con­cre­ta­rán al­zas en los pre­cios de pre­pa­gas, trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otros ru­bros.

El Go­bierno con­fir­mó que hu­bo in­fla­ción del 42% en los úl­ti­mos do­ce me­ses y es­pe­ra lle­gar a di­ciem­bre con un da­to pro­yec­ta­do pa­ra 2016 del 25%, lo que de­man­da­rá una fuer­te des­ace­le­ra­ción en es­te se­gun­do se­mes­tre.

En los he­chos, el cos­to de vi­da se­gui­rá au­men­tan­do a un rit­mo más le­ve que el re- gis­tra­do en el se­gun­do tri­mes­tre del año por la suba de ta­ri­fas, pe­ro al­to en com­pa­ra­ción con lo que ex­pe­ri­men­tan paí­ses de la re­gión co­mo Uru­guay, Pa­ra­guay, Chi­le y Pe­rú.

Las em­pre­sas de me­di­ci­na pre­pa­ga ten­drán en julio un au­men­to del 5%, que se su­ma­rá al 15% de ju­nio, de acuer­do con lo au­to­ri­za­do en la re­so­lu­ción 572/2016 del mi­nis­te­rio de Sa­lud, lo que afec­ta­rá a 4.600.000 per­so­nas de po­der ad­qui­si­ti­vo me­dio o al­to.

Es­tas com­pa­ñías, que es­tán au­to­ri­za­das pa­ra ope­rar con fi­nes de lu­cro, re­gis­tra­rán el ter­cer au­men­to en el año, da­do que en fe­bre­ro sus pla­nes ha­bían ex­pe­ri­men­ta­do un ajus­te del 9 por cien­to.

Usua­rios de Mo­vis­tar ten­drán que pa­gar un 14% más en pro­me­dio por los pla­nes pre­pa­gos y pos­pa­gos; Per­so­nal, en tan­to, ajus­ta­rá el 25 de julio sus pre­cios en un 10,9% pa­ra los ser­vi­cios de car­ga vir­tual; mien­tras Cla­ro no tie­ne pre­vis­to apli­car subas.

Tam­bién su­birán es­te 1 de julio un 38,62 por cien­to los apor­tes pa­ra las obras so­cia­les y pa­ra el sis­te­ma de se­gu­ro de sa­lud que pa­gan los mo­no­tri­bu­tis­tas, se­gún anun­ció la AFIP en su re­so­lu­ción ge­ne­ral 3775: pa­sa­rá de 233 pe­sos a 323 pe­sos.

Y quie­nes vi­van en edi­fi­cios de­be­rán afron­tar subas en las ex­pen­sas de al­re­de­dor de un 20 por cien­to, da­do que los con­sor­cios tie­nen que pa­gar el au­men­to pa­ra los en­car­ga­dos y el al­za de pre­cios en los pro­duc­tos de lim­pie­za y en la ta­ri­fa de la ener­gía eléc­tri­ca de los es­pa­cios co­mu­nes y as­cen­so­res.

Las fa­mi­lias con un ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo que cuen­tan en sus ho­ga­res con ser­vi­cio do­més­ti­co su­ma­rá a la lis­ta de au­men­tos la re­com­po­si­ción sa­la­rial del 33% pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor, al­can­za­do en la pa­ri­ta­ria. Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com Ser­vi­cio do­més­ti­co. El acuer­do al­can­za­do por el sec­tor com­pren­de un 18 por cien­to de au­men­to pa­ra julio (es re­tro­ac­ti­vo, com­pren­de al me­dio agui­nal­do) y un 15 por cien­to adi­cio­nal en di­ciem­bre; el acuer­do, vi­gen­te hasta el 31 de ma­yo de 2017, im­pac­ta tan­to pa­ra el bá­si­co men­sual co­mo pa­ra la re­mu­ne­ra­ción por ho­ra. A su vez, en ju­nio en­tró en vi­gen­cia el au­men­to en la suba del apor­te del em­plea­dor pa­ra la obra so­cial del tra­ba­ja­dor de ca­sas par­ti­cu­la­res: la suba de 233 a 419 pe­sos ele­vó el apor­te to­tal men­sual, su­man­do la ju­bi­la­ción y la cuo­ta de la ART, de 498 y 684 pe­sos.

Los con­sor­cios de edi­fi­cios de­ben asu­mir los au­men­tos de por­te­ros y ex­pen­sas , por tras­la­do del al­za en ener­gía eléc­tri­ca en es­pa­cios co­mu­nes.

Nú­me­ro. La suba de pre­cios de ju­nio a ju­nio es de "45 por cien­to, el des­ta­pe de una in­fla­ción re­pri­mi­da en el pe­río­do an­te­rior", di­jo el eco­no­mis­ta Or­lan­do Fe­rre­res.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.