Gui­ño de Ma­cri a la Alian­za del Pacífico

El man­da­ta­rio di­jo que el país “quie­re ser par­te ac­ti­va” del blo­que co­mer­cial. Par­ti­ci­pó de un en­cuen­tro de je­fes de Es­ta­do de los paí­ses miem­bro en Chi­le.

La Nueva - - EL PAÍS - Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri afir­mó ayer que la Ar­gen­ti­na as­pi­ra ser "par­te ac­ti­va" del pro­ce­so de acer­ca­mien­to en­tre el Mer­co­sur y la Alian­za del Pacífico, co­mo "vee­dor" en el blo­que in­te­gra­do por Chi­le, Pe­rú, Co­lom­bia y Mé­xi­co.

Ade­más, ex­hor­tó a for­ta­le­cer el tra­ba­jo con­jun­to "pa­ra en­ca­rar el desafío de ge­ne­rar tra­ba­jo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co" en toda la re­gión.

El man­da­ta­rio se ex­pre­só así en de­cla­ra­cio­nes for­mu­la­das a la pren­sa en Puer­to Montt, antes de asis­tir a la XI Cum­bre de Je­fes de Es­ta­do de la Alian­za del Pacífico, que se lle­va a ca­bo en la ciu­dad chi­le­na de Puer­to Va­ras.

A po­co de ini­ciar un en­cuen­tro con em­pre­sa­rios, el je­fe del Es­ta­do se­ña­ló: "En un tiem­po de­be­mos es­tar tra­ba- jan­do to­dos jun­tos en­ca­ran­do el enor­me desafío de se­guir cre­cien­do y ge­ne­ran­do tra­ba­jo pa­ra nues­tra gen­te, que es el ca­mino pa­ra sa­lir de la po­bre­za".

"Que­re­mos ser par­te ac­ti­va en el mun­do pa­ra ayu­dar a re­sol­ver los pro­ble­mas glo­ba­les, di­na­mi­zar el Mer­co­sur ha­cia el si­glo XXI y con­ver­ger ha­cia la Alian­za del Pacífico", sub­ra­yó Ma­cri.

Al arri­bar a Puer­to Montt, el je­fe del Es­ta­do in­di­có: "En un tiem­po de­be­mos es­tar tra­ba­jan­do to­dos jun­tos en­ca­ran­do el enor­me desafío de se­guir cre­cien­do y ge­ne­ran­do tra­ba­jo pa­ra nues­tra gen­te, que es el ca­mino pa­ra sa­lir de la po­bre­za".

Se­gún des­ta­có, en el Mer­co­sur "cla­ra­men­te hay vo­ca­ción de con­ver­ger" con los paí­ses del Pacífico.

Al­gu­nos nú­me­ros

El Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) de los cua­tro paí­ses de la Alian­za del Pacífico re­pre­sen­ta el 37 por cien­to del to­tal de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, su ta­sa pro­me­dio de cre­ci­mien­to es de 4%, mien­tras que la de des­em­pleo es del 7%.

En con­jun­to mue­ven cer­ca del 50 por cien­to del co­mer­cio ex­te­rior de La­ti­noa­mé­ri­ca y re­ci­ben el 42 por cien­to del to­tal de flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta de la re­gión.

Los prin­ci­pa­les pro­duc­tos de ex­por­ta­ción de la Alian­za del Pacífico son com­bus­ti­bles y pro­duc­tos mi­ne­ros, así co­mo pro­duc­tos agrí­co­las y manufacturas, por lo que su ofer­ta re­sul­ta com­ple­men­ta- ria con los mer­ca­dos de Asia-Pacífico.

La Alian­za del Pacífico, que no tie­ne Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral, fun­cio­na con una es­truc­tu­ra sim­pli­fi­ca­da en la que la má­xi­ma ins­tan­cia de de­ci- sión son los je­fes de Es­ta­do de los cua­tro so­cios, quie­nes se ro­tan la pre­si­den­cia pro tém­po­re.

NA

El eje de la in­te­gra­ción ro­tó de­ci­di­da­men­te con Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.