Arres­tan a 22 per­so­nas por el cruen­to aten­ta­do en Tur­quía

Las de­ten­cio­nes se pro­du­je­ron lue­go de una se­rie de re­da­das y alla­na­mien­tos si­mul­tá­neos en Es­tam­bul y la ciu­dad cos­te­ra de Es­mir­na por par­te de las fuer­zas de se­gu­ri­dad tur­cas.

La Nueva - - EL MUNDO - Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

Las fuer­zas de se­gu­ri­dad tur­cas lan­za­ron ayer una se­rie de re­da­das y alla­na­mien­tos si­mul­tá­neos en Es­tam­bul y la ciu­dad cos­te­ra de Es­mir­na, que por aho­ra pro­du­je­ron 22 arres­tos, dos días des­pués de la ma­sa­cre en el ae­ro­puer­to Ata­türk, que de­jó 46 muer­tos se­gún el úl­ti­mo ba­lan­ce ofi­cial, mien­tras me­dios lo­ca­les in­for­ma­ron que los tres ata­can­tes era ori­gi­na­rios de Uz­be­kis­tán, Kir­guis­tán y Ru­sia.

Agen­tes de la fuer­za de eli­te an­ti­te­rro­ris­ta tur­ca rea­li­za­ron una olea­da de re­da­das y alla­na­mien­tos en Pen­dik, Ba­sak­sehir y Sul­tan­bey­li, tres ba­rrios obre­ros de la pe- ri­fe­ria de Es­tam­bul, que se­gún la po­li­cía ocul­tan gua­ri­das de in­te­gran­tes del Es­ta­do Is­lá­mi­co, don­de se pro­du­je­ron al me­nos 13 arres­tos, tres de ellos de ex­tran­je­ros.

En Es­mir­na en tan­to, 450 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Es­tam­bul, fue­ron de­te­ni­das nue­ve per­so­nas sos­pe­cho­sas de ha­ber es­ta­do en con­tac­to con la mi­li­cia ra­di­cal y de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des pa­ra “fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris- mo, pro­se­li­tis­mo y re­clu­ta­mien­to”, in­for­mó el dia­rio tur­co “Hu­rri­yet”.

Por el mo­men­to no se in­for­mó so­bre el gra­do de vin­cu­la­ción de los de­te­ni­dos con el ata­que de Es­tam­bul.

Por otra par­te, de acuer­do a in­for­ma­cio­nes no con­fir­ma­das ni des­men­ti­das ofi­cial­men­te, los ata­can­tes eran ori­gi­na­rios de Uz­be­kis­tán, Kir­guis­tán y Ru­sia.

El ciu­da­dano ru­so --se­ña­la “Hu­rri­yet”-- es oriun­do de la re­gión de Da­gues­tán, en el Cáu­ca­so, aun­que por el mo­men­to Mos­cú no con­fir­mó que uno de sus ciu­da­da­nos es­tu­vie­ra en­tre los au­to­res del aten­ta­do aún no reivin­di­ca­do por nin­gún gru­po, pe­ro atri­bui­do por las au­to­ri­da­des al Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

“No te­ne­mos in­for­ma­cio­nes so­bre la even­tual par­ti­ci- pa­ción de un ciu­da­dano ru­so”, di­jo el por­ta­voz del Krem­lin, Dmi­tri Pes­kov, ci­ta­do por la agen­cia de no­ti­cias In­ter­fax.

Uz­be­kis­tán, Kir­guis­tán y Da­gues­tán tie­nen una po­bla­ción ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­sul­ma­na y for­ma­ban par­te de la Unión So­vié­ti­ca.

Nu­me­ro­sos ex­tre­mis­tas del Cáu­ca­so y de Asia Cen­tral se han uni­do al EI en Irak y Si­ria.

El Go­bierno tur­co vol­vió a se­ña­lar ayer al EI co­mo el pro­ba­ble au­tor del aten­ta­do sui­ci­da.

“Los ha­llaz­gos in­di­can que el EI es la or­ga­ni­za­ción que es­tá tras los ata­ques", se­ña­ló el mi­nis­tro del In­te­rior, Ef­kan Ala, en una com­pa­re­cen­cia ante el Par­la­men­to.

De acuer­do a in­for­ma­cio­nes no con­fir­ma­das ni des­men­ti­das ofi­cial­men­te, los ata­can­tes eran ori­gi­na­rios de Uz­be­kis­tán, Kir­guis­tán y Ru­sia.

REUTERS

In­men­so do­lor du­ran­te un ho­me­na­je rea­li­za­do ayer por los em­plea­dos del ae­ro­puer­to que per­die­ron a sus com­pa­ñe­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.