Oli­via de Ha­vi­lland ce­le­bra sus 100 años

Na­ci­da en To­kio en 1916, es la úni­ca so­bre­vi­vien­te del clá­si­co " que Víc­tor Fle­ming es­tre­nó en 1939 y de la épo­ca de oro de Holly­wood.

La Nueva - - SOCIEDAD -

VI­VE EN PA­RÍS DES­DE LOS AÑOS 50 De la edad de oro de Holly­wood ape­nas que­dan un pu­ña­do de re­pre­sen­tan­tes, pe­ro lo que se di­ce es­tre­llas úni­ca­men­te dos: Oli­via de Ha­vi­lland y Kirk Dou­glas, y los dos ce­le­bran es­te año su centenario.

La ac­triz bri­tá­ni­ca-es­ta­dou­ni­den­se (aun­que na­ci­da en To­kio, Ja­pón) se­rá, hoy, la pri­me­ra en lle­gar a tan ve­ne­ra­ble edad, ca­si seis me­ses antes que Dou­glas, que cum­pli­rá sus 100 el 9 de di­ciem­bre.

Paul New­man fa­lle­ció en 2008 y Eli­za­beth Tay­lor en 2011, de­jan­do en aquel mo­men­to en el olim­po de los dioses de Holly­wood ape­nas tres grandes nom­bres: Kirk Dou­glas y las her­ma­nas Oli­via de Ha­vi­lland y Joan Fon­tai­ne.

Dos her­ma­nas con una ho­rri­ble re­la­ción per­so­nal de­bi­do a su fuer­te ri­va­li­dad des­de el co­mien­zo de sus ca­rre­ras, que au­men­tó aún más cuan­do com­pi­tie­ron en 1941 por el Ós­car a la me­jor ac­triz, que con­si­guió Fon­tai­ne por "Sus­pi­cion" fren­te a Ha­vi­lland, que com­pe­tía por "Hold back the dawn" -se re­sar­ci­ría con dos es­ta­tui­llas por "To each his own" y" The Hei­ress".

In­clu­so Fon­tai­ne -que era más jo­ven pe­ro con­si­guió el Ós­car antes- lle­gó a de­cir que si ella fuera la pri­me­ra en mo­rir, De Ha­vi­lland se eno­ja­ría mu­cho por per­der hasta en ese te­ma. Y eso fue lo que pa­só. Joan Fon­tai­ne fa­lle­ció en di­ciem­bre de 2013, a los 96 años, en Ca­li­for­nia, mien­tras su her­ma­na per­ma­ne­cía en Pa­rís, ciu­dad en la que vi­ve des­de ha­ce tiem­po.

Con la des­apa­ri­ción de Fon­tai­ne, so­lo los nom­bres de Dou­glas y De Ha­vi­lland man­tie­nen vi­vo el re­cuer­do del Holly­wood más clá­si­co, el de blan­co y ne­gro, el de los grandes me­lo­dra­mas y es­tre­llas aún más grandes.

Con Errol Flyn co­mo pa­re­ja y Mi­chael Cur­tiz co­mo di­rec­tor, De Ha­vi­lland se lu­ció en sie­te lar­go­me­tra­jes, en­tre ellos "El ca­pi­tán Blood", "La car­ga de la Bri­ga­da Li­ge­ra" y "La vi­da pri­va­da de Eli­sa­beth y Es­sex".

En 1939 fue una de las fi­gu­ras cen­tra­les de la me­ga­pro­duc­ción "Lo que el vien­to se lle­vó", de Víc­tor Fle­ming, que le su­pu­so una can­di­da­tu­ra al Os­car co­mo ac­triz de re­par­to, en la que tu­vo la des­afor­tu­na­da coin­ci­den­cia de com­pe­tir con la ac­triz Hat­tie McDa­niel, quien por ese mis­mo fil­me se con­ver­ti­ría en la pri­me­ra ac­triz afro­ame­ri­ca­na en ser pre­mia­da con una es­ta­tui­lla de Holly­wood, to­da­vía vi­gen­te el ex­tre­mo ra­cis­mo en el país.

En "Lo que el vien­to se lle­vó", De Ha­vi­lland com­pu­so a Me­la­nie Ha­mil­ton, pri­ma de la pro­ta­go­nis­ta cen­tral de la his­to­ria es­cri­ta por Mar­ga­ret Mit­chell, es de­cir de Scar­lett O'Ha­ra, en el fil­me in­ter­pre­ta­da por Vi­vien Leigh.

Pa­ra De Ha­vi­lland, la dé­ca­da del 40 fue más prós­pe­ra, ya que le per­mi­tió ga­nar dos premios Os­car, el pri­me­ro por su tra­ba­jo en "La vi­da ín­ti­ma de Ju­lia Mo­rris", en 1941, el se­gun­do por "La he­re­de­ra", de Wi­lliam Wy­ler, en 1949, jun­to a Mont­go­mery Clift.

Más allá de Ha­vi­lland y Dou­glas, que­dan unos cuan­tos nom­bres, po­pu­la­res por su­pues­to, pe­ro sin el au­ra que ro­deó a los más grandes.

Do­ris Day, con 94 años cum­pli­dos en abril, Jerry Le­wis (90), Deb­bie Rey­nolds (84) o Kim No­vak (83).

Son los úl­ti­mos nom­bres del pe­rio­do de los grandes es­tu­dios de Holly­wood.

Ha­cer el pa­pel de la ne­na bue­na era di­fí­cil en los años 30, cuan­do es­ta­ban de moda las chi­cas ma­las. Aún así, creo que ha­cer de chi­ca ma­la es abu­rri­do".

Co­men­tá es­ta crónica en la­nue­va.com

WWW.MINDSETMAMA.COM

Co­mo pri­ma de la ac­triz Vi­vien Leigh, en el clá­si­co "Lo que el vien­to se lle­vó", Oli­via de Ha­vi­lland pa­só a la his­to­ria de la me­jor épo­ca del ci­ne do­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.