La Nueva

En un giro histórico, el Ejército de Estados Unidos abrió sus puertas a los transexual­es

-

El Ejército de Estados Unidos, uno de los más poderosos del planeta y con el mayor número de efectivos sólo por detrás de China, tomó ayer una decisión histórica al abrir sus puertas a los transexual­es, que de ahora en adelante podrán ser reclutados y servir abiertamen­te.

Pese a tratarse de una medida a la que se habían resis- tido algunos de los más altos mandos militares por el miedo a cómo podía afectar a las tropas, el secretario de Defensa, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que "con efecto inmediato" las Fuerzas Armadas quedan abiertas a los transexual­es.

El anuncio es la última muestra de un progresivo cambio de mentalidad en las Fuerzas Armadas estadounid­enses, después de que en marzo se decidiese abrir todas las posiciones de combate a las mujeres, incluidas las de elite y los marines, de las que hasta entonces estaban excluidas.

Por otra parte, en mayo el Senado confirmó al primer secretario del Ejército abier- tamente gay, algo muy significat­ivo, ya que, si bien se trata de un cargo civil, se produjo menos de cuatro años después de que se pusiese fin a la política tácita de prohibir a los soldados u oficiales declarar abiertamen­te su homosexual­idad.

"Es lo correcto y otro paso para asegurar que reclutamos y mantenemos a las per- sonas más cualificad­as. Nuestro Ejército, nuestra defensa y nuestro país serán más fuertes", aseguró Carter, al anunciar la apertura de las Fuerzas Armadas a los transexual­es.

El jefe del Pentágono argumentó que las Fuerzas Armadas deben poder disponer de los más efectivos cualificad­os, al margen de su orientació­n sexual, así como que le consta que ya hay transexual­es sirviendo en el Ejército hoy en día -aunque no abiertamen­te- y que la profesión militar debe estar abierta a todos los estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina