El cor­te de los tre­nes de Fe­rro­bai­res afec­ta­rá a ca­si 10.000 usua­rios de Bahía y la re­gión

Es la in­ci­den­cia men­sual en cuan­to a viajeros que se tras­la­da­ban a Bue­nos Ai­res o a es­ta­cio­nes in­ter­me­dias. La sus­pen­sión de los ser­vi­cios la dis­pu­so la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, tras cho­car dos for­ma­cio­nes en la lo­ca­li­dad de Raw­son.

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

SER­VI­CIO MA­LO PE­RO BA­RA­TO La de­ci­sión de cor­tar los ser­vi­cios fe­rro­via­rios en­tre nues­tra ciu­dad y Pla­za Cons­ti­tu­ción dis­pues­ta ayer por el go­bierno pro­vin­cial im­pli­ca­rá un du­ro gol­pe pa­ra los ca­si 10 mil pa­sa­je­ros que men­sual­men­te uti­li­za­ban es­te trans­por­te y un nú­me­ro si­mi­lar que se tras­la­da­ba en­tre las es­ta­cio­nes in­ter­me­dias.

De no re­ver­tir­se a cor­to pla­zo, la me­di­da pue­de su­po­ner un ries­go de muer­te pa­ra va­rios pue­blos pe­que­ños de la re­gión co­mo Tres Pi­cos, Du­faur y La Co­li­na, en­tre otros, don­de si bien el tren es uti­li­za­do por un es­ca­so nú­me­ro de pa­sa­je­ros, si­gue cons­ti­tu­yen­do un me­dio de trans­por­te esen­cial.

In­clu­so po­see un gran im­pac­to en la eco­no­mía de las cla­ses me­nos pu­dien­tes que veían en el pre­cio del ser­vi­cio, pe­se a su pre­ca­rie­dad (si es que pue­de lla­mar­se ser­vi­cio), una op­ción pa­ra via­jar a la Ca­pi­tal. En cla­se turista el pre­cio era de 150 pe­sos, en pri­me­ra 200 pe­sos y en pull­man 300.

Aún no es­tá cla­ro qué ocu­rri­rá en lo su­ce­si­vo con la mo­der­na for­ma­ción de Tre­nes Ar­gen­ti­nos, con lo­co­mo­to­ras y va­go­nes de ori­gen chino, que sa­le de Pla­za Cons­ti­tu­ción los vier­nes a las 19.52 y lle­ga a la Es­ta­ción Sud el sá­ba­do a las 8.28, pa­ra sa­lir lue­go los do­min­gos a las 19.15 y arri­bar a Bue­nos Ai­res a las 7.54 de los lu­nes. En es­te ca­so, el va­lor de los bo­le­tos es ma­yor, aun­que se tra­ta de un muy buen ser­vi­cio que so­lo tie­ne co­mo pun­to ne­ga­ti­vo la can­ti­dad de ho­ras, pro­duc­to del es­ta­do de las vías. La ta­ri­fa en pri­me­ra es de 460 pe­sos, en pull­man 555 pe­sos y ca­ma­ro­te 1.610.

Si bien hay quie­nes ase­gu­ran que es­te úl­ti­mo ser­vi­cio que­da­rá al mar­gen de la me­di­da, al es­tar mo­ti­va­da no so­lo en el pé­si­mo es­ta­do del ma­te­rial ro­dan­te de Fe­rro­bai­res sino tam­bién de las vías es po­si­ble que los rie­les sean úni­ca­men­te uti­li­za­dos por tre­nes de car­ga.

Tam­bién es in­cier­to el fu­tu­ro de los 2.700 tra­ba­ja­do­res de Fe­rro­bai­res, de los cua­les unos 200 cum­plen funciones en Bahía Blan­ca, in­clu­yen­do es­ta­cio­nes, ta­lle­res, vías y obras.

Tal co­mo ve­ni­mos an­ti­ci­pan­do en an­te­rio­res edi­cio­nes, sin obras en mar­cha des­de ha­ce va­rios meses ni de­fi­ni­ción ofi­cial al­gu­na, el ser­vi­cio fe­rro­via­rio lo­cal te­nía los días con­ta­dos, así co- mo los pro­yec­ta­dos tre­nes a Neu­quén y San Car­los de Ba­ri­lo­che re­sul­tan una uto­pía.

Pa­ra gra­fi­car que el de­rrum­be fe­rro­via­rio lle­gó has­ta lí­mi­tes tan ver­gon­zo­sos co­mo in­sos­pe­cha­dos, al­can­za con de­cir que ha­ce 113 años los tre­nes a Ca­pi­tal tar­da­ban 10 mi­nu­tos me­nos que los chi­nos y dos ho­ras me­nos que los de la Pro­vin­cia, pe­se a las abis­ma­les di­fe­ren­cias de tec­no­lo­gía.

La anun­cia­da re­no­va­ción de vías, uno de los pi­la­res fun­da­men­ta­les pa­ra au­men­tar la ve­lo­ci­dad, si­gue en ve­re­mos y en los ám­bi­tos fe­rro­via­rios con­sul­ta­dos no exis­te no­ve­dad al­gu­na.

Dis­tin­to es el pa­no­ra­ma de los tre­nes me­tro­po­li­ta­nos, que cu­bren un área con mi­llo­nes de usua­rios y vo­tan­tes. Anun­cia­ron fuer­tes in­ver­sio­nes.

ARCHIVO - LA NUE­VA.

En cla­se turista, el pre­cio del via­je a Cons­ti­tu­ción era de 150 pe­sos. No es­tá cla­ro qué pa­sa­rá con el tren chino que brin­da un ser­vi­cio por se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.