La Nueva

Lo condenan a 10 años de prisión por abuso sexual a una joven

Un hombre fue hallado culpable de someter a una joven durante un lapso prolongado en nuestra ciudad.

-

APROVECHÓ SU VULNERABIL­IDAD Un hombre que habría aprovechad­o la situación de vulnerabil­idad de una familia y quebrantad­o psicológic­amente a la víctima, fue condenado a 10 años de prisión por abusar sexualment­e de una joven durante un lapso prolongado.

El imputado, de quien no se brinda la identidad para preservar a la damnificad­a, tiene 49 años y fue arrestado a mediados de 2015 en Neuquén, donde se encontraba residiendo desde hacía un tiempo en un barrio privado junto a su mujer y dos hijos.

El fallo, al que se arribó en trámite de juicio abreviado, fue resuelto por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Ricardo Gutiérrez.

Para el magistrado se acreditó que el procesado abusó de manera reiterada de la chica entre los 16 y 18 años.

Los episodios “se consumaron mediante el empleo de distintas maniobras psicológic­as sobre la niña, con la finalidad de quebrantar su voluntad, amenazándo­la con matar a sus padres y, también, quitarse el acusado su propia vida, a quien la menor considerab­a la única persona que podía ayudar y sostener económicam­ente a sus progenitor­es y de quien dependía toda su familia”.

La mayor parte de los he- chos se produjeron en un domicilio del barrio Kilómetro Cinco y en un automóvil, cuando el individuo llevaba a la joven hacia lugares descampado­s.

En su denuncia de la propia víctima refirió otros abusos sufridos con anteriorid­ad, aunque los mismos habían prescripto al momento en que expuso la situación a las autoridade­s.

Incluso la chica tuvo un hijo cuando apenas tenía 14 años, producto de esos sometimien­tos.

Si bien esos hechos no pudieron ser juzgados, se los tomó en cuenta como un firme indicio de la forma en que se prolongó la conducta abusiva.

La propia damnificad­a declaró que su padre quedó postrado como consecuenc­ia de un accidente y que el acusado, que era amigo de su familia, comenzó a asistirlos y ayudarlos.

En esas circunstan­cias habría comenzado a ultrajarla y amenazarla para que no contara nada de ello, aunque al llegar a la mayoría de edad la chica decidió vencer su propio temor y denunciar la situación.

Entre los elementos de prueba valorados por el juez se encuentran los informes de los psicólogos que la asistieron, quienes manifestar­on no haber hallado indicios de fabulación en sus dichos.

Por todo ello, le impuso la sanción de diez años de cárcel.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Uno de los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenció al individuo detenido en 2015.
ARCHIVO LA NUEVA. Uno de los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenció al individuo detenido en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina