La in­dus­tria fri­go­rí­fi­ca per­ma­ne­ce ata­da a la efi­cien­cia de la ganadería

Pa­ra 2025 se pre­vén ex­por­ta­cio­nes por U$S 7.000 mi­llo­nes. Pe­ro exis­ten con­di­cio­nan­tes: hay que lle­gar a 58 mi­llo­nes de ca­be­zas, me­jo­rar la ca­li­dad del ro­deo, au­men­tar el pe­so de fae­na e in­cre­men­tar la ofer­ta de no­vi­llos.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

EN PRO­CU­RA DE UN SITIAL PER­DI­DO En el con­tex­to ac­tual del sec­tor ga­na­de­ro bo­vino, en cons­tan­te cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de ca­be­zas to­ta­les, hay ca­da vez más vo­ces que coin­ci­den en ra­ti­fi­car un in­me­jo­ra­ble mo­men­to pa­ra dar el salto de ca­li­dad.

En tal sen­ti­do, las pro­yec­cio­nes res­pec­to de un ac­tor de tras­cen­den­cia en la ca­de­na, co­mo el fri­go­rí­fi­co, son al­ta­men­te aus­pi­cio­sas.

Se­gún el Con­sor­cio de Ex- por­ta­do­res de Car­nes Ar­gen­ti­nas ABC, pa­ra 2025 se es­ti­ma un in­cre­men­to de la fae­na del 29%, lle­gan­do a las 16 mi­llo­nes de ca­be­zas, y un au­men­to del 47% en la pro­duc­ción, pro­yec­ta­da en 4 mi­llo­nes de to­ne­la­das de car­ne.

En cuan­to al con­su­mo, se man­ten­dría es­ta­ble en 2,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y pre­vén que las ex­por­ta­cio­nes al­can­za­rán 1,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que re­pre­sen­ta unos U$S 7.000 mi­llo­nes.

De es­ta ma­ne­ra, nues­tro país vol­ve­ría a ubi­car­se en­tre los prin­ci­pa­les cin­co ex­por­ta­do­res mun­dia­les de car­ne va­cu­na.

Las con­clu­sio­nes se ofre­cie­ron en la úl­ti­ma edi­ción del Se­mi­na­rio Car­ne Ar­gen­ti­na 2030, que se reali­zó en la CABA.

De to­dos mo­dos, las con­di­cio­nes pa­ra que es­to su­ce­da no son po­cas. A la ma­yo­ría, el sec­tor ya las co­no­ce. Y to­das es­tán re­la­cio­na­das en lo­grar una ma­yor efi­cien­cia. Vea­mos: Pa­ra lo­grar el cre­ci­mien­to se­rá ne­ce­sa­rio me­jo­rar la ca­li­dad del ro­deo y au­men­tar el pe­so de la fae­na por ani­mal, así co­mo in­cre­men­tar la ofer­ta de no­vi­llos y la ta­sa de ex­trac­ción de la fae­na.

Asi­mis­mo, se­rá fun­da­men­tal rea­li­zar in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gías que ga­ran­ti­cen una ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y fa­ci­li­ten el cre­ci­mien­to del stock ga­na­de­ro pa­ra lle­gar en 2025 a las 58 mi­llo­nes de ca­be­zas.

Los es­pe­cia­lis­tas en­tien­den que se­rá fun­da­men­tal, pa­ra lo­grar es­te es­ta­tus, el ac­ce­so a nue­vos mer­ca­dos y el cre­ci­mien­to del con­su­mo in­terno de otras car­nes com­ple­men­ta­rias co­mo el po­llo, el cer­do y el pes­ca­do, y así lo­grar una die­ta de pro­teí­nas ani­ma­les más equi­li­bra­da, co­mo en el res­to del mun­do.

En cuan­to a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, se­rá ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer un mar­co re­gu­la­to­rio a lar­go pla­zo, que ins­ti­tu­ya me­jo­res con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias y que ve­le por la for­ma­li­za­ción de la ca­de­na, otor­gan­do pre­vi­si­bi­li­dad y com­pe­ten­cia igua­li­ta­ria a to­dos los ope­ra­do­res del sec­tor.

La erra­di­ca­ción de­fi­ni­ti­va de la eva­sión en car­nes se­rá la he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra mo­to­ri­zar la ac­ti­vi­dad fri­go­rí­fi­ca y desa­rro­llar nue­vas in­ver­sio­nes en la ac­ti­vi­dad.

Es fun­da­men­tal el cre­ci­mien­to del con­su­mo in­terno de otras car­nes com­ple­men­ta­rias, co­mo el po­llo, el cer­do y el pes­ca­do.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.