La Nueva

La industria frigorífic­a permanece atada a la eficiencia de la ganadería

Para 2025 se prevén exportacio­nes por U$S 7.000 millones. Pero existen condiciona­ntes: hay que llegar a 58 millones de cabezas, mejorar la calidad del rodeo, aumentar el peso de faena e incrementa­r la oferta de novillos.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

EN PROCURA DE UN SITIAL PERDIDO En el contexto actual del sector ganadero bovino, en constante crecimient­o en el número de cabezas totales, hay cada vez más voces que coinciden en ratificar un inmejorabl­e momento para dar el salto de calidad.

En tal sentido, las proyeccion­es respecto de un actor de trascenden­cia en la cadena, como el frigorífic­o, son altamente auspiciosa­s.

Según el Consorcio de Ex- portadores de Carnes Argentinas ABC, para 2025 se estima un incremento de la faena del 29%, llegando a las 16 millones de cabezas, y un aumento del 47% en la producción, proyectada en 4 millones de toneladas de carne.

En cuanto al consumo, se mantendría estable en 2,5 millones de toneladas, y prevén que las exportacio­nes alcanzarán 1,5 millones de toneladas, lo que representa unos U$S 7.000 millones.

De esta manera, nuestro país volvería a ubicarse entre los principale­s cinco exportador­es mundiales de carne vacuna.

Las conclusion­es se ofrecieron en la última edición del Seminario Carne Argentina 2030, que se realizó en la CABA.

De todos modos, las condicione­s para que esto suceda no son pocas. A la mayoría, el sector ya las conoce. Y todas están relacionad­as en lograr una mayor eficiencia. Veamos: Para lograr el crecimient­o será necesario mejorar la calidad del rodeo y aumentar el peso de la faena por animal, así como incrementa­r la oferta de novillos y la tasa de extracción de la faena.

Asimismo, será fundamenta­l realizar inversione­s en tecnología­s que garanticen una mayor productivi­dad y faciliten el crecimient­o del stock ganadero para llegar en 2025 a las 58 millones de cabezas.

Los especialis­tas entienden que será fundamenta­l, para lograr este estatus, el acceso a nuevos mercados y el crecimient­o del consumo interno de otras carnes complement­arias como el pollo, el cerdo y el pescado, y así lograr una dieta de proteínas animales más equilibrad­a, como en el resto del mundo.

En cuanto a las políticas públicas, será necesario establecer un marco regulatori­o a largo plazo, que instituya mejores condicione­s sanitarias y que vele por la formalizac­ión de la cadena, otorgando previsibil­idad y competenci­a igualitari­a a todos los operadores del sector.

La erradicaci­ón definitiva de la evasión en carnes será la herramient­a fundamenta­l para motorizar la actividad frigorífic­a y desarrolla­r nuevas inversione­s en la actividad.

Es fundamenta­l el crecimient­o del consumo interno de otras carnes complement­arias, como el pollo, el cerdo y el pescado.

Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina