El mer­ca­do de los gra­nos ob­ser­va de sos­la­yo al Bre­xit

“El te­ma exi­ge pre-ocu­par­se. Y una de las for­mas más sim­ples es el se­gui­mien­to con un ma­yor gra­do de aten­ción”, ase­gu­ró Iván Ull­mann, de la BCP bahien­se.

La Nueva - - CON EL CAMPO -

MÁS ALLÁ DE LOS MER­CA­DOS La pri­me­ra reac­ción de los in­ver­so­res fue to­mar ga­nan­cias y des­pren­der­se de po­si­cio­nes vo­lá­ti­les y de ries­go y di­ri­gir­se ha­cia apues­tas más es­ta­bles y se­gu­ras. En la jer­ga, di­cho des­pla­za­mien­to se de­no­mi­na vue­lo a la ca­li­dad. Dó­lar, oro y bo­nos del Te­so­ro de los Es­ta­dos Uni­dos ejem­pli­fi­ca­ron el mo­vi­mien­to y se ano­ta­ron subas.

El mer­ca­do de gra­nos no es­ca­pó a las mer­mas. Se tra­ta de pro­duc­tos no­mi­na­dos en dó­la­res y un for­ta­le­ci­mien­to de es­ta mo­ne­da im­pli­ca que pier­dan com­pe­ti­ti­vi­dad ex­por­ta­do­ra.

Un dó­lar más ca­ro exi­ge a los com­pra­do­res más uni­da­des de su mo­ne­da pa­ra ac­ce­der a una to­ne­la­da del pro­duc­to. Pa­ra com­pen­sar es­ta pérdida de po­der ad­qui­si­ti­vo, la se­cuen­cia ló­gi­ca es una ba­ja en el pre­cio.

Así, la co­rrec­ción en la pa­ri­dad de mo­ne­das es la pri­me­ra vía de im­pac­to ba­jis­ta en los pre­cios de los gra­nos.

El pro­ce­so de re­ti­ra­da del Reino Uni­do del bloque eu­ro­peo es lar­go y to­ma­rá más de un año. Un im­por­tan­te nú­me­ro de va­ria­bles tie­nen que coor­di­nar­se, por lo que no pue­de es­pe­rar­se que los reaco­mo­da­mien­tos fi­nan­cie­ros y eco­nó­mi­cos fi­na­li­cen en el cor­to pla­zo. La vo­la­ti­li­dad y ries­go en los di­ver­sos mer­ca­dos se ve­rá in­cre­men­ta­da y se ex­ten­de­rá por un tiem­po.

De no in­gre­sar­se, a ni­vel glo­bal, en un círcu­lo vi­cio­so que pro­fun­di­ce la aver­sión al ries­go y, con ello, el de­te­rio­ro de las prin­ci­pa­les mo­ne­das fren­te al dó­lar, que mo­ti­ve una sa­li­da de los fon­dos in­ver­ti­dos en gra­nos ha­cia ac­ti­vos de me­nor vo­la­ti­li­dad y ries­go, las co­ti­za­cio­nes de ce­rea­les y olea­gi­no­sos no de­be­rían in­gre­sar en un ci­clo ba­jis­ta de mag­ni­tud.

Cues­tión de prio­ri­da­des

Ac­tual­men­te, los ope­ra­do­res del mer­ca­do se mues­tran más aten­tos a lo que su­ce­da en el mer­ca­do cli­má­ti­co de los Es­ta­dos Uni­dos y a la evo­lu­ción de los cul­ti­vos en el país del nor­te que a có­mo se su­ce­da la sa­li­da del Reino Uni­do de la co­mu­ni­dad eu­ro­pea.

Un cla­ro ejem­plo es la re­cu­pe­ra­ción que el po­ro­to de so­ja ex­pre­só en el arran­que de la se­ma­na so­bre el mer­ca­do de Chica­go.

Igual­men­te, no se de­be caer en el error de mi­ni­mi­zar la tras­cen­den­te de­ci­sión del Reino Uni­do al rom­per un es­que­ma de in­te­gra­ción de tal mag­ni­tud y sus po­ten­cia­les im­pac­tos en las re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras del mun­do.

El te­ma exi­ge pre-ocu­par­se, y una de las for­mas más sim­ples es un se­gui­mien­to con un ma­yor gra­do de aten­ción.

Ca­be re­sal­tar, a es­ta al­tu­ra y en el ac­tual con­tex­to, el rol de los ins­tru­men­tos de co­ber­tu­ra de pre­cios con los que cuen­ta el agro.

Los mer­ca­dos de fu­tu­ros y op­cio­nes per­mi­ten aco­tar ries­gos. Al­go no me­nor en el de­li­ca­do con­tex­to eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro glo­bal.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Mar­tes 28 Min-Máx 20,000-32,500 28,000-31,000 Miér­co­les 29 Min-Máx Jue­ves 30 Min-Máx Vier­nes 1 Min-Máx

ARCHIVO LA NUE­VA

Se cree que la vo­la­ti­li­dad y el ries­go en los di­ver­sos mer­ca­dos se ve­rán in­cre­men­ta­dos y se ex­ten­de­rán por un tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.