De­ci­di­do avan­ce pa­ra la ley de fo­men­to py­me

El pro­yec­to fue apro­ba­do ayer por ma­yo­ría en Dipu­tados y enviado al Se­na­do. In­cor­po­ra ven­ta­jas fis­ca­les.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia NA

PA­RA RECONSTITUIR EL TE­JI­DO LA­BO­RAL La alian­za ofi­cia­lis­ta Cam­bie­mos con­si­guió ayer la me­dia san­ción del pro­yec­to de ley de fo­men­to pa­ra las in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas de las Mi­cro y Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Py­MES), que se­rá gi­ra­do al Se­na­do.

El pro­yec­to, por el cual se crea el Ré­gi­men de Fo­men­to de In­ver­sio­nes pa­ra las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas, ob­tu­vo 196 vo­tos po­si­ti­vos, gra­cias al apo­yo de los re­pre­sen­tan­tes de Cam­bie­mos, el Fren­te Re­no­va­dor, el bloque Jus­ti­cia­lis­ta y del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FpV), y só­lo tres ne­ga­ti­vos.

El pro­gra­ma orien­ta­do a un uni­ver­so de ca­si 900 mil py­mes irá des­de el pró­xi­mo vier­nes 1 de julio de 2016 has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2018 y ten­drá un cos­to fis­cal es­ti­ma­do de unos 15.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el primer año.

La pro­pues­ta in­clu­ye cin­co ca­pí­tu­los fun­da­men­ta­les, en­tre los que se des­ta­can la in­cor­po­ra­ción de los REPRO (Pro­gra­mas de Re­cu­pe­ra­ción Pro­duc­ti­va), que se ele­va un 50 por cien­to en el ca­so de las py­mes, tal co­mo re­co­men­dó el mas­sis­mo du­ran­te su tra­ta­mien­to en co­mi­sión.

Asi­mis­mo, se acor­dó que las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas pa­guen el IVA a 90 días de fac­tu­ra­do, a la vez que se fa­cul­ta a la AFIP pa­ra que ha­ga un sis­te­ma sim­pli­fi­ca­do de im­pues­to pa­ra ese sec­tor.

Las py­mes que reali­cen in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas ten­drán de­re­cho a compu­tar co­mo pa­go a cuen­ta en con­cep­to de Im­pues­to a las Ga­nan­cias un 10 por cien­to so­bre el va­lor de las in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas, pe­ro no po­drá su­pe­rar el 2 por cien­to del pro­me­dio de los in­gre­sos ne­tos men­sua­les ob­te­ni­dos en con­cep­to de ventas, pres­ta­cio­nes o lo­ca­cio­nes de obra o de ser­vi­cios.

Du­ran­te el de­ba­te, el mas- sis­ta y di­ri­gen­te de la UIA Jo­sé Ignacio De Men­di­gu­ren re­sal­tó el pa­pel de las py­mes por­que “es el mo­tor que tie­ne que te­ner la Ar­gen­ti­na si as­pi­ra a un cre­ci­mien­to in­clu­si­vo”. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

El pro­gra­ma se orien­ta­rá ha­cia un am­plio uni­ver­so de Py­mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.