La Nueva

Subsidio supera el millón de usuarios

La tarifa social para el gas llegó a 1,5 millones de hogares. El aumento regirá hasta el 31 de diciembre de este año, con topes del 400 y 500%.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

La tarifa social al consumo de gas ya beneficia a 1,5 millones de usuarios y en el caso de la electricid­ad a 1,2 millones, mientras el costo fiscal de poner un tope del 400% al gas para usuarios residencia­les y 500% para comerciale­s será de unos 5.600 millones de pesos anuales.

Así lo consignaro­n fuentes del área de Energía y Minería, en el marco de la resolución 999/2016 que fijó el tope al incremento de la tarifa del gas.

En sus consideran­dos, la medida indicó que los nuevos precios establecid­os en la resolución 28/2016 "tienen por objeto incentivar las inversione­s necesarias para incrementa­r las reservas de gas y los niveles de producción local".

La norma reconoce que la aplicación de la resolución de marzo "resultó en un incremento significat­ivo del monto de las facturas de los servicios residencia­les de provi- sión de gas por redes y del servicio General para Pequeños Consumos". Atención a la factura La factura mínima está constituid­a por un cargo fijo que para el tipo de usuario residencia­l es de 37,50 pesos ,en el caso del gas, y que para marzo o febrero era de $13,77; el Focegas, un fondo para solventar obras de las distribuid­oras de gas, de $4 por usuario y un cargo variable que surge del consumo de metros cúbicos cuyo valor unitario es de 2 pesos, a lo que se suman diferentes impuestos.

El aumento máximo posible surge de multiplica­r por 5 la factura de marzo o febrero (tenían los mismos valores). En el caso de que por tener un consumo reducido el valor final represente menos del 400% de suba, libre de impuestos, debería venir en la factura del mes siguiente el pertinente descuento, lo cual podrá ser reclamado.

Por otra parte, Aranguren se comprometi­ó a realizar "al menos dos audiencias públicas" antes de fin de año para concretar una "revisión integral" de las tarifas, pero las fechas no están determinad­as todavía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina