Sub­si­dio su­pera el mi­llón de usua­rios

La ta­ri­fa so­cial pa­ra el gas lle­gó a 1,5 mi­llo­nes de ho­ga­res. El au­men­to re­gi­rá has­ta el 31 de di­ciem­bre de es­te año, con to­pes del 400 y 500%.

La Nueva - - EL PAÍS - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

La ta­ri­fa so­cial al con­su­mo de gas ya be­ne­fi­cia a 1,5 mi­llo­nes de usua­rios y en el ca­so de la elec­tri­ci­dad a 1,2 mi­llo­nes, mien­tras el cos­to fis­cal de po­ner un to­pe del 400% al gas pa­ra usua­rios re­si­den­cia­les y 500% pa­ra co­mer­cia­les se­rá de unos 5.600 mi­llo­nes de pe­sos anua­les.

Así lo con­sig­na­ron fuen­tes del área de Ener­gía y Mi­ne­ría, en el mar­co de la re­so­lu­ción 999/2016 que fi­jó el to­pe al in­cre­men­to de la ta­ri­fa del gas.

En sus con­si­de­ran­dos, la me­di­da in­di­có que los nue­vos pre­cios es­ta­ble­ci­dos en la re­so­lu­ción 28/2016 "tie­nen por ob­je­to in­cen­ti­var las in­ver­sio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra in­cre­men­tar las re­ser­vas de gas y los ni­ve­les de pro­duc­ción lo­cal".

La nor­ma re­co­no­ce que la apli­ca­ción de la re­so­lu­ción de mar­zo "re­sul­tó en un in­cre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo del mon­to de las fac­tu­ras de los ser­vi­cios re­si­den­cia­les de pro­vi- sión de gas por re­des y del ser­vi­cio Ge­ne­ral pa­ra Pe­que­ños Con­su­mos". Aten­ción a la fac­tu­ra La fac­tu­ra mí­ni­ma es­tá cons­ti­tui­da por un car­go fi­jo que pa­ra el ti­po de usua­rio re­si­den­cial es de 37,50 pe­sos ,en el ca­so del gas, y que pa­ra mar­zo o fe­bre­ro era de $13,77; el Fo­ce­gas, un fon­do pa­ra sol­ven­tar obras de las dis­tri­bui­do­ras de gas, de $4 por usua­rio y un car­go va­ria­ble que sur­ge del con­su­mo de me­tros cú­bi­cos cu­yo va­lor uni­ta­rio es de 2 pe­sos, a lo que se su­man di­fe­ren­tes im­pues­tos.

El au­men­to má­xi­mo po­si­ble sur­ge de mul­ti­pli­car por 5 la fac­tu­ra de mar­zo o fe­bre­ro (te­nían los mis­mos va­lo­res). En el ca­so de que por te­ner un con­su­mo re­du­ci­do el va­lor fi­nal re­pre­sen­te me­nos del 400% de suba, li­bre de im­pues­tos, de­be­ría ve­nir en la fac­tu­ra del mes si­guien­te el per­ti­nen­te des­cuen­to, lo cual po­drá ser re­cla­ma­do.

Por otra par­te, Aran­gu­ren se com­pro­me­tió a rea­li­zar "al me­nos dos au­dien­cias pú­bli­cas" an­tes de fin de año pa­ra con­cre­tar una "re­vi­sión in­te­gral" de las ta­ri­fas, pe­ro las fe­chas no es­tán de­ter­mi­na­das to­da­vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.