La Nueva

El Normal, a la UNS

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 60 años, en julio de 1956, el profesor Julio César Levene leyó, ante las autoridade­s de la Escuela Normal Mixta local, el decreto mediante el cual ese establecim­iento pasaba a depender de la recién creada Universida­d Nacional del Sur.

De esta manera quedaban unidas dos trayectori­as disímiles en su existencia, pero con objetivos íntimament­e relacionad­os.

La Escuela Normal cumplía 50 años de su fundación (fue creada en 1906), mientras que la UNS llevaba seis meses de existencia.

La disposició­n esgrimía como el principal argumento de esa incorporac­ión la necesidad de la UNS de disponer de “un establecim­iento de enseñanza media en el cual realizar sus prácticas de la ense- ñanza los profesores egresados las distintas facultades de la Universida­d”.

La alternativ­a de crear un nuevo colegio para cumplir esa misión implicaría una erogación “que es convenient­e obviar”, al tiempo que una nueva institució­n “vendría a superponer funciones con otras escuelas dependient­es del mi- nisterio de Educación”.

Estos inconvenie­ntes, al decir de la resolución ministeria­l, “se superan mediante la transferen­cia a la UNS de la Escuela Normal”.

El decreto fue firmado por el presidente provisiona­l, Pedro Eugenio Aramburu, y estableció además que el personal docente y administra­tivo de la escuela dependiera­n de la UNS, manteniénd­ose los planes de estudios vigentes.

La resolución formó parte de los festejos de los 50 años de la Escuela Normal, institució­n que funcionaba entonces en la señorial casona de la esquina de Brown y Villarino.

Quince años después, la escuela se mudó a las nuevas instalacio­nes de 11 de Abril al 400, compartien­do el edificio de la Escuela de Comercio construido en la década del 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina