El Nor­mal, a la UNS

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 60 años, en julio de 1956, el pro­fe­sor Julio Cé­sar Le­ve­ne le­yó, an­te las au­to­ri­da­des de la Es­cue­la Nor­mal Mix­ta lo­cal, el de­cre­to me­dian­te el cual ese es­ta­ble­ci­mien­to pa­sa­ba a de­pen­der de la re­cién crea­da Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur.

De es­ta ma­ne­ra que­da­ban uni­das dos tra­yec­to­rias di­sí­mi­les en su exis­ten­cia, pe­ro con ob­je­ti­vos ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos.

La Es­cue­la Nor­mal cum­plía 50 años de su fun­da­ción (fue crea­da en 1906), mien­tras que la UNS lle­va­ba seis meses de exis­ten­cia.

La dis­po­si­ción es­gri­mía co­mo el prin­ci­pal ar­gu­men­to de esa in­cor­po­ra­ción la ne­ce­si­dad de la UNS de dis­po­ner de “un es­ta­ble­ci­mien­to de en­se­ñan­za me­dia en el cual rea­li­zar sus prác­ti­cas de la en­se- ñan­za los pro­fe­so­res egre­sa­dos las dis­tin­tas fa­cul­ta­des de la Uni­ver­si­dad”.

La al­ter­na­ti­va de crear un nue­vo co­le­gio pa­ra cum­plir esa mi­sión im­pli­ca­ría una ero­ga­ción “que es con­ve­nien­te ob­viar”, al tiem­po que una nue­va ins­ti­tu­ción “ven­dría a su­per­po­ner funciones con otras es­cue­las de­pen­dien­tes del mi- nis­te­rio de Edu­ca­ción”.

Es­tos in­con­ve­nien­tes, al de­cir de la re­so­lu­ción mi­nis­te­rial, “se su­pe­ran me­dian­te la trans­fe­ren­cia a la UNS de la Es­cue­la Nor­mal”.

El de­cre­to fue fir­ma­do por el pre­si­den­te pro­vi­sio­nal, Pe­dro Eu­ge­nio Aram­bu­ru, y es­ta­ble­ció ade­más que el per­so­nal do­cen­te y ad­mi­nis­tra­ti­vo de la es­cue­la de­pen­die­ran de la UNS, man­te­nién­do­se los pla­nes de es­tu­dios vi­gen­tes.

La re­so­lu­ción for­mó par­te de los fes­te­jos de los 50 años de la Es­cue­la Nor­mal, ins­ti­tu­ción que fun­cio­na­ba en­ton­ces en la se­ño­rial ca­so­na de la es­qui­na de Brown y Vi­lla­rino.

Quin­ce años des­pués, la es­cue­la se mu­dó a las nue­vas ins­ta­la­cio­nes de 11 de Abril al 400, com­par­tien­do el edi­fi­cio de la Es­cue­la de Co­mer­cio cons­trui­do en la dé­ca­da del 40.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.